Administración Una perspectiva global

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Transcripción de la presentación:

Administración Una perspectiva global Harold Koontz Heinz Weihrich 12a. Edición

Definición de integración de personal La integración de personal consiste en ocupar y mantener así los puestos de la estructura organizacional La función administrativa de integración de personal consiste en ocupar y mantener así los puestos de la estructura organizacional

El enfoque de sistemas de la administración de recursos humanos: una visión general de la función de integración de personal Factores que influyen en el número y tipos de administradores requeridos Determinación de los recursos administrativos disponibles: el inventario de administradores

El enfoque de sistemas de la administración de recursos humanos: una visión general de la función de integración de personal Análisis de la necesidad de administradores: fuentes de información externas e internas Otros aspectos importantes del enfoque de sistemas de la integración de personal

Factores situacionales que influyen en la integración de personal Ambiente externo Igualdad de oportunidades de empleo Las mujeres en la administración Integración de personal en el ámbito internacional Ambiente interno Promoción interna La promoción interna en grandes empresas Política de competencia abierta Responsabilidad sobre la integración de personal

Selección: Correspondencia entre individuo y puesto La selección es el proceso para elegir entre varios candidatos, de dentro o fuera de la organización, a la persona más indicada para ocupar un puesto en ese momento o en el futuro

Enfoque de sistemas para la selección: panorama general Dada la gran importancia de los administradores calificados para el éxito de una empresa, es esencial disponer de un enfoque sistemático para la selección de administradores y la evaluación de las necesidades presentes y futuras de personal administrativo

Requisitos y diseño de puestos Para ser eficaz en la selección de un administrador se requiere de la clara comprensión de la naturaleza y propósito del puesto a ocupar Identificación de requisitos de puestos Adecuado alcance del puesto Habilidades administrativas requeridas por el diseño de puesto Diseño de puestos Diseño de puestos para individuos y equipos de trabajo Factores que influyen en el diseño de puestos

Habilidades y características personales que deben poseer los administradores Para ser eficaces, los administradores deben poseer diversas habilidades, las cuales van desde las estrictamente técnicas hasta las de diseño Capacidades analíticas y de soluciones de problemas Entre las habilidades que es deseable que posean los administradores destacan las capacidades analíticas y de solución de problemas Características personales que deben poseer los administradores Deseo de administrar. Los administradores con éxito poseen un profundo deseo de administrar, influir en los demás y obtener resultados mediante los esfuerzos conjuntos de sus subordinados Habilidades de comunicación y empatía. Poseer la capacidad de comunicarse con claridad por medio de informes escritos Integridad y honestidad. Poseer una elevada calidad moral y ser dignos de confianza Antecedentes de desempeño como administradores

Correspondencia entre aptitudes y requisitos del puesto Reclutamiento de administradores El reclutamiento consiste en atraer a candidatos que puedan ocupar los puestos de que consta la estructura organizacional Selección, colocación y promoción La selección de un administrador es la elección de entre los candidatos de aquel que mejor satisface los requisitos del puesto El principio de Peter En la selección es posible, y hasta común, cometer errores Por lo general, los administradores son ascendidos a niveles en los que resultan incompetentes

Proceso, técnicas e instrumentos de selección La validez es el grado en el que los datos predicen el éxito de un candidato como administrador La confiabilidad se refiere a la precisión y consistencia de las medidas Proceso de selección Entrevista Pruebas. Para la selección de personal apropiado se realizan pruebas de inteligencia con personal experto Centros de evaluación. Es una técnica para la selección y ascenso de administradores Limitaciones del proceso de selección

Inducción y socialización de los nuevos empleados La inducción implica dotar a los nuevos empleados de información preliminar sobre la empresa, sus funciones, sus tareas y su personal La selección de la persona más indicada para un puesto es sólo el primer paso para la composición de un equipo administrativo eficaz Otro aspecto de la inducción, quizá de mayor importancia, es la socialización de los nuevos administradores