Algoritmo: Diseño de objetivo de APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

La gran carrera de los frijoles
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Evaluación de Aprendizajes
TAREA 1 ACTIVIDAD 1 : CUADRO COMPARATIVO
Día 1 Para comenzar.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
Habilidades de coaching para líderes
Elaboración de objetivos
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LA EVALUACIÒN.
HIGIENE BUCAL.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Estrategias didácticas con Tic
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR UNA DECISIÓN COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
2 taller OBJETIVO DE LA CLASE: Formular correctamente objetivos de la clase. Profesora: Rosa Veliz Barraza IMAIL:
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
Aprendizaje Basado en Problemas
Formulación de objetivos
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
LAS PAU Y LA GEOGRAFÍA: ¿Un obstáculo o una oportunidad?
Junio de BASES DEL RETO ESCOLAR ¿ QUÉ SE ENVALÚA EN UN PROYECTO?
Evaluación.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
“Developing Listening Strategies”
MAGISTER GESTIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
Inicio. LLUVIA DE IDEAS QUE ALGUNOS ALUMNOS EXPRESEN LO QUE CONOCEN DEL TEMA.
Lic. en Educación Primaria
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Realizar encuestas de evaluación de necesidades
Plan de clase de Español Bloque I. Ámbito: Estudio PROYECTO: ADEMAS DE BUSCAR..¿QUE? Practica general: Obtener y organizar información. Practica especifica.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Realizar encuestas de evaluación de necesidades.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
MODELOS CONDUCTUALES.
Miniensayo LC -011 ¿En qué debo mejorar? LC 22 PPTCES003LC21-A15V1.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Análisis de las evidencias
Los Propósitos que se persiguen son los siguientes:  Brindar a los profesionales de la educación un espacio para rescatar sus.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
BIENVENIDA Y CREAR CONFORT EN EL GRUPO  Identificar expectativas comunes  Trazar metas alcanzables como grupo  Crear un ambiente de compañerismo.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Taller I TALNV003L2-A16V1. Actividad 1 ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré? La infección por el virus de Zika es una enfermedad leve que no deja secuelas.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Algoritmo: Diseño de objetivo de APRENDIZAJE

PASO PREVIO Es fundamental conocer de manera anticipada los siguientes elementos: Ciclo escolar Nivel educativo Materia No. de alumnos Contexto Unidad educativa

PASO 1 a) Elige un área de estudio. b) Elige un tema en específico de esa área. Ejemplo: Plantas “La germinación”

PASO 2 Pregúntate cuáles son los conocimientos previos de tus alumnos. A) Si los conoces sigue con el paso 3. B) Si no los conoces realiza una técnica para identificarlos.

Técnicas para identificar conocimientos previos Técnica del “cuchicheo” Técnica Ra-P-Rp Lluvia de ideas Preguntas intercaladas Técnica SQA Preguntas guía Técnica QQQ

PASO 3 Ahora que ya sabes los conocimientos previos de los alumnos. Elige el tipo de aprendizaje que deseas obtener de ellos. COGNOSCITIVO-AFECTIVO y/o PSICOMOTRIZ

Tipos de aprendizaje

Ejemplo de VERBOS que indican una ACCIÓN y NO UN OBJETIVO Distingue entre un verbo para el aprendizaje y un verbo que indique una acción. Ejemplo de VERBOS que indican una ACCIÓN y NO UN OBJETIVO Leer Caminar Correr Cantar Pegar Saltar Aprender   Guiar Orientar Caracterizar Monitorear Reflexionar Revisar Dar Ver Llevar Obtener Asegurar Retomar Exponer Recolectar Anexar Aclarar Desarrollar Comunicar Razonar

PASO 4 Ya que has identificado que es un verbo, selecciona uno, dos o máximo tres del tipo de aprendizaje que hayas elegido. Consulta la TAXONOMÍAS DE BLOOM. (Recuerda que puedes elegir los tres tipos de aprendizaje)

PASO 5 Identifica que es un objetivo. OBJETIVO ACTIVIDAD Guía para alcanzar una meta 1. Inicia con un verbo en infinitivo. 2. Responde a las preguntas: -¿Qué? -¿Cómo? -¿Para qué? OBJETIVO Conjunto de acciones que se llevan a cabo para alcanzar una meta -Describe las acciones que ha de realizar el alumno. -Describe las acciones realizadas por el docente. ACTIVIDAD

PASO 6 Realiza el algoritmo para elaborar un OBJETIVO acorde a los tipos de aprendizaje que elegiste y sus respectivos verbos. Ejemplo:

Inicia con un verbo en infinitivo Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Inicia con un verbo en infinitivo Responde a la pregunta ¿Qué voy hacer? ¿Cómo lo voy hacer? ¿Para qué lo voy hacer?  

PASO 7 Introducción del tema: Elige la forma en que darás a conocer el tema a tus alumnos, tomando en cuenta los conocimientos previos. Esta debe ser informativa por ejemplo: un gráfico, un video, un cuento, una presentación, rotafolio, esquema, etc.

PASO 8 Desarrollo del tema: Elige una técnica de aprendizaje para dar a conocer el tema a tus alumnos. Ejemplo:

PASO 9 Cierre del tema: Elige la forma en que verificarás el aprendizaje de tus alumnos. Ejemplo: Cuestionario Resumen Esquema Gráficos Lista de cotejo Pruebas Objetivas Preguntas y respuestas

PASO 9 Cierre del tema: Elige la forma en que verificarás el aprendizaje de tus alumnos. Ejemplo: Cuestionario Resumen Esquema Gráficos Lista de cotejo Pruebas Objetivas Preguntas y respuestas