Algoritmo: Diseño de objetivo de APRENDIZAJE
PASO PREVIO Es fundamental conocer de manera anticipada los siguientes elementos: Ciclo escolar Nivel educativo Materia No. de alumnos Contexto Unidad educativa
PASO 1 a) Elige un área de estudio. b) Elige un tema en específico de esa área. Ejemplo: Plantas “La germinación”
PASO 2 Pregúntate cuáles son los conocimientos previos de tus alumnos. A) Si los conoces sigue con el paso 3. B) Si no los conoces realiza una técnica para identificarlos.
Técnicas para identificar conocimientos previos Técnica del “cuchicheo” Técnica Ra-P-Rp Lluvia de ideas Preguntas intercaladas Técnica SQA Preguntas guía Técnica QQQ
PASO 3 Ahora que ya sabes los conocimientos previos de los alumnos. Elige el tipo de aprendizaje que deseas obtener de ellos. COGNOSCITIVO-AFECTIVO y/o PSICOMOTRIZ
Tipos de aprendizaje
Ejemplo de VERBOS que indican una ACCIÓN y NO UN OBJETIVO Distingue entre un verbo para el aprendizaje y un verbo que indique una acción. Ejemplo de VERBOS que indican una ACCIÓN y NO UN OBJETIVO Leer Caminar Correr Cantar Pegar Saltar Aprender Guiar Orientar Caracterizar Monitorear Reflexionar Revisar Dar Ver Llevar Obtener Asegurar Retomar Exponer Recolectar Anexar Aclarar Desarrollar Comunicar Razonar
PASO 4 Ya que has identificado que es un verbo, selecciona uno, dos o máximo tres del tipo de aprendizaje que hayas elegido. Consulta la TAXONOMÍAS DE BLOOM. (Recuerda que puedes elegir los tres tipos de aprendizaje)
PASO 5 Identifica que es un objetivo. OBJETIVO ACTIVIDAD Guía para alcanzar una meta 1. Inicia con un verbo en infinitivo. 2. Responde a las preguntas: -¿Qué? -¿Cómo? -¿Para qué? OBJETIVO Conjunto de acciones que se llevan a cabo para alcanzar una meta -Describe las acciones que ha de realizar el alumno. -Describe las acciones realizadas por el docente. ACTIVIDAD
PASO 6 Realiza el algoritmo para elaborar un OBJETIVO acorde a los tipos de aprendizaje que elegiste y sus respectivos verbos. Ejemplo:
Inicia con un verbo en infinitivo Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Inicia con un verbo en infinitivo Responde a la pregunta ¿Qué voy hacer? ¿Cómo lo voy hacer? ¿Para qué lo voy hacer?
PASO 7 Introducción del tema: Elige la forma en que darás a conocer el tema a tus alumnos, tomando en cuenta los conocimientos previos. Esta debe ser informativa por ejemplo: un gráfico, un video, un cuento, una presentación, rotafolio, esquema, etc.
PASO 8 Desarrollo del tema: Elige una técnica de aprendizaje para dar a conocer el tema a tus alumnos. Ejemplo:
PASO 9 Cierre del tema: Elige la forma en que verificarás el aprendizaje de tus alumnos. Ejemplo: Cuestionario Resumen Esquema Gráficos Lista de cotejo Pruebas Objetivas Preguntas y respuestas
PASO 9 Cierre del tema: Elige la forma en que verificarás el aprendizaje de tus alumnos. Ejemplo: Cuestionario Resumen Esquema Gráficos Lista de cotejo Pruebas Objetivas Preguntas y respuestas