Prof. Fraibet Aveledo Universidad Simón Bolívar

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Transcripción de la presentación:

Prof. Fraibet Aveledo Universidad Simón Bolívar Chomsky Prof. Fraibet Aveledo Universidad Simón Bolívar

Los inicios de la teoría generativa Sus teorías llevan el nombre de sus publicaciones Syntactic Structure 1957 Los inicios de la teoría generativa

Preguntas para discusión qué es gramática generativa? conceptos de competencia y actuación. conceptos de estructuras profunda y superficial. qué es gramática universal? principio de recursividad? qué es lenguaje para Chomsky?  cuál es el objetivo del lingüista según Chomsky? Preguntas para discusión

Chomsky pone énfasis en la sintaxis El objetivo de la sintaxis: la construcción de una gramática que sirva como mecanismo para producir las oraciones de una determinada lengua Determinar las propiedades fundamentales que subyacen las gramáticas Una teoría de la estructura lingüística que sirva para estudiar abstractamente

La teoría lingüística debe incluir diferentes niveles (fonémico, morfológico, estructura de la frase)

Language: a set of infinite sentences from finite rules El objetivo del análisis lingüístico es separar las oraciones grammaticales de las no-gramaticales (*) y Estudiar la estructura de las oraciones gramaticales La gramática de L será un mecanismo que podrá generar todas las secuencias gramaticales de esa L.

Una manera de analizar la adecuación de la gramática propuesta de L es determinando si las oraciones generadas son aceptables o no por el hablante nativo “notice that in order to set the aims of grammar significantly it is sufficient to assume a partial knowledege of sentences and non-sentences” p. 14

Metodología de juicios gramaticales Ejemplo: LA siguiente es una oración correcta o no? What is your favorite movie? What are your favorite movie?

El interés está en la naturaleza general del Lenguaje Pero las oraciones de un corpus nos sirven para obtener esa gramática La gramática refleja la conducta de el hablante

Chomsky separa claramente gramática de semántica Colorless green ideas sleep furiously Furiously sleep ideas green colorlesss *The child seems sleeping The book seems interesting Una de las debilidades de la teoría de Chomsky ha sido lo centrada en el Inglés. Una vez que se empiezan a analizar más lenguas la teoría debe transformarse para poder explicar nuevas reglas no observadas antes.

Semántica es importante pero irrelevante para determinar la gramática universal La gramática es autónoma e independiente del significado También desdeña los estudios estadísticos del lenguaje (modelos probabilísticos)

La importancia del mecanismo de recursividad Dorothy thinks witches are dangerous (S1 S2) A sentence can be defined recursively (very roughly) as something with a structure that includes a noun phrase, a verb, and optionally another sentence La recursividad explica la creatividad del lenguaje

A derivation of the sentence “the man hit the ball” Ejemplo de Derivación Rules (i) Sentence → NP+VP (ii) NP → T+N (iii) VP → Verb + NP (iv) T → the (v) N → man, ball, etc. (vi) Verb → hit, took, etc. Sentence NP + VP (i) T + N + VP (ii) T + N + Verb + NP (iii) the + N + Verb + NP (iv) the + man + Verb + NP (v) the + man + hit + NP (vi) the + man + hit + T + N (ii) the + man + hit + the + N (iv) the + man + hit + the + ball (v) A derivation of the sentence “the man hit the ball”

Representación en un diagrama arboreo de la derivación Sentence (S) NP VP T N Verb NP The man hit T N the ball Representación en un diagrama arboreo de la derivación

Competencia y actuación Capacidad: todo individuo que tenga la facultad de hablar y de expresarse en una lengua tiene competencia lingüística Actuación: la exteriorización de la competencia Competencia y actuación

Estructura profunda y estructura superficial el carácter generativo de la gramática: a partir de unos componentes y reglas de composición, genera todas las frases de la lengua La gramática trabaja a dos niveles: estructura profunda, latente en la competencia; la estructura superficial, patente en la actuación, es el resultado de transformaciones La estructura profunda genera la estructura superficial. Entre la estructura profunda y la estructura superficial aparecen los procesos de transformación. De ahí la gramática transformacional. Estructura profunda y estructura superficial

El componente sintáctico: base: conjunto de reglas que generan las estructuras profundas. Está compuesta por: Un componente categorial o conjunto de reglas reescriturales que definen las relaciones gramaticales de los elementos de una cadena discursiva. Y por un lexicón, especie de diccionario en el que los términos se definen por un conjunto acabados de rasgos selectivos que aportan una información semántica y gramatical. Estos rasgos entran en el proceso generativo después de haber desarrollado las reglas del componente categorial, al cual se le otorga una interpretación semántica. El componente sintáctico:

El componente sintáctico: 2. las transformaciones: reglas que van a convertir las estructuras profundas en estructuras superficiales. Decimos estructura y no cadena discursiva, pues esta aparecerá sólo y cuando haya actuado el otro componente interpretativo, el componente fonológico. El componente sintáctico:

¿si no resulta esa teoría por fallo científico de los fundamentos en que se apoya no probados lógicamente? La respuesta de Chomsky es sencilla: ¡Se cambia! La teoría gramatical está sujeta a revisiones continuas.

La gramática generativa también ha sido conocida como Gramática transformacional generativa Teoría Estándar Teoría estándar extendida Teoría de Government and Binding Teoría de principios y parámetros El programa minimalista Lexical-functional Grammar (LFG) Head-driven Phase structure Grammar