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SPAN 595 – Morfosintaxis Verano 2011 Dr. Waltermire.

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1 SPAN 595 – Morfosintaxis Verano 2011 Dr. Waltermire

2  Marco teórico m ás básico para la creación de oraciones  Consiste en elementos (a) terminales y (b) auxiliares  Los elementos terminales son los que ocurren en las oraciones mismas (p. ej. Jorge, pelota, tirar, etc.)

3  Los elementos auxiliares son los símbolos y otros elementos empleados en la formulación de reglas gramaticales (p. ej. S, V)  Seg ún este modelo, las oraciones se generan de manera lineal (de la izquierda a la derecha)

4  Siendo as í, los elementos sint ácticos están determinados por los elementos que les preceden directamente  Este modelo es adecuado para la generaci ón de oraciones muy simples (canónicas) como Jorge tiró la pelota o Mi hermana miró una película

5  Este modelo no es adecuado para la generación de oraciones más complejas, especialmente con respecto a la subordinación, como en: Jorge, quien practica todos los días para que pueda jugar profesionalmente, tiró la pelota.

6  El segundo modelo sint áctico concebido por Chomsky (Syntactic Structures, 1957)  Este modelo es capaz de generar un mayor número de oraciones

7  El modelo teórico Phrase Structure Grammar también es capaz de desambiguar posibles interpretaciones semánticas en ciertas construcciones no adyacentes  Considera las posibles interpretaciones de las oraciones que aparecen a continuación:

8  Español:  Vi al hombre con los binoculares.  Inglés:  Old men and women visit us daily.  I shot an elephant in my pajamas.

9  Las tres oraciones anteriores tienen las siguientes interpretaciones semánticas:  Español:  [[Vi] [al hombre] [con los binoculares]]  [[Vi] [al hombre con los binoculares]]

10  Inglés:  [[old men] and women]]  [[old [men and women]]  [[I] [shot] [an elephant in my pajamas]].  [[I] [shot] [an elephant] [(while) in my pajamas]]

11  En este modelo, existe una formalización de las estructuras sintácticas basada en una serie de reglas

12  Esta formalización se demuestra por medio de las siguientes reglas (que aparecen en Syntactic Structures):  O  SN + SV  SN  (Art.) + S  SV  V + SN ▪ O = oración, SN = sintagma nominal, SV = sintagma verbal, Art. = artículo, S = sustantivo, V = verbo

13  La representación de las oraciones en este modelo se hace por medio de corchetes  Por medio de los corchetes se puede ver la relación estructural y semántica que existe entre los constituyentes de una oración, como en el ejemplo anterior:  [[Vi] [al hombre] [con los binoculares]]  [[Vi] [al hombre con los binoculares]]

14  Lo problemático con esta representación es que no demuestra bien la jerarquía que existe entre los constituyentes de las oraciones  Considera:  [[Las mujeres] [miraban el partido]]  [[Jorge] [tir ó la pelota] [a Carlitos]

15  No todos los constituyentes ocupan el mismo nivel de importancia en la organización de estas dos oraciones  Los complementos directos (‘el partido’ y ‘la pelota’) no ocupan posiciones de tanta importancia estructural como las de los sujetos y los verbos. De menos importancia todavía es el complemento indirecto ‘Carlitos’

16  El tercer modelo de Chomsky  Presentado con detalle en Aspects of the Theory of Syntax en 1965, parcialmente como respuesta a las críticas de las teorías presentadas en Syntactic Structures (1957)  Representa grandes avances en la teoría sintáctica

17  Aspectos de Transformational Grammar:  reglas de transformación – reglas para la generación de estructuras no canónicas que resultan del movimiento, eliminación, o adición de elementos  la elaboración de una serie de reglas sintagmáticas (Phrase Structure Rules) más completa

18  la representación jerárquica de estructuras sintácticas en forma arbórea  la distinción entre estructuras profundas (EP) y estructuras superficiales (ES)

19  Central a la teoría de gramática transformacional es la noción que cada hablante tiene un conocimiento básico de las relaciones que existen entre los varios elementos de una oración  Considera la oración “Cervantes escribió Don Quijote”

20  Sea como sea el orden de los elementos de esta oración, se sabe que Cervantes escribió el libro Don Quijote  Estas relaciones básicas están organizadas en la estructura profunda (EP) (‘deep structure, DS’) de la consciencia lingüística del hablante  La estructura profunda de una oración es la mas básica y frecuente

21  Asimismo existen varias estructuras superficiales (ES) que se pueden generar por medio de cambios y transformaciones de las estructuras profundas, como las siguientes:  ¿Escribió Don Quijote Cervantes?  Don Quijote fue escrito por Cervantes.  Fue escrito Don Quijote por Cervantes.

22  Hay varias reglas de transformación que convierten estructuras profundas en estructuras superficiales  Las transformaciones son el producto de varios procesos, incluyendo movimiento, sustitución, inserción, y eliminación

23  Algunos ejemplos de transformación:  Movimiento SN (en oraciones pasivas)  La subida de clíticos  Movimiento del sujeto (en oraciones de tipo sí/no)

24  En la formación de oraciones pasivas, hay varios cambios, incluyendo un cambio del orden del sujeto y objeto, el uso de un verbo auxiliar, y el uso de la preposición ‘por’ para introducir al agente  Considera la transformación que se presenta en las próximas dos diapositivas

25  Cervantes escribió Don Quijote. (Oración activa) (Estructura Profunda) O SN SV S V SN Cervantes escribió S Don Quijote

26  Don Quijote fue escrito por Cervantes. (Oración pasiva) (Estructura Superficial) O SN SV S V SN (>por) Cervantes escribió (>fue escrito) S Don Quijote

27  Se pueden subir los clíticos de objeto directo e indirecto en español  La transformación resulta del movimiento de los pronombres de objeto directo e/o indirecto y el cambio de ‘le’ a ‘se’ en construcciones ditransitivas  Considera las siguientes oraciones

28  Dije algo a Jaime. (Estructura Profunda) O SN SV Pro V (Yo) V V SN SN dije algo (a) Jaime

29  Se lo dije. (Estructura Superficial) O SN SV Pro V (Yo) V V SN SN dije algo (>lo) (a) Jaime (>se)

30  En la formación de preguntas de tipo sí/no, hay movimiento del sujeto de posición inicial a posición final. Es interesante considerar que el sujeto recibe menos prominencia en esta posición  Considera la transformación que se presenta en las próximas dos diapositivas

31  Carolina estudia el italiano. (Estructura Profunda) O SN SV S V SN Carolina estudia Det. S el italiano

32  ¿Estudia el italiano Carolina? (Estructura Superficial) O SN SV S V SN Carolina estudia Det. S el italiano


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