Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAdolpho Olivar Modificado hace 9 años
1
SPAN 595 – Morfosintaxis Verano 2011 Dr. Waltermire
2
Marco teórico m ás básico para la creación de oraciones Consiste en elementos (a) terminales y (b) auxiliares Los elementos terminales son los que ocurren en las oraciones mismas (p. ej. Jorge, pelota, tirar, etc.)
3
Los elementos auxiliares son los símbolos y otros elementos empleados en la formulación de reglas gramaticales (p. ej. S, V) Seg ún este modelo, las oraciones se generan de manera lineal (de la izquierda a la derecha)
4
Siendo as í, los elementos sint ácticos están determinados por los elementos que les preceden directamente Este modelo es adecuado para la generaci ón de oraciones muy simples (canónicas) como Jorge tiró la pelota o Mi hermana miró una película
5
Este modelo no es adecuado para la generación de oraciones más complejas, especialmente con respecto a la subordinación, como en: Jorge, quien practica todos los días para que pueda jugar profesionalmente, tiró la pelota.
6
El segundo modelo sint áctico concebido por Chomsky (Syntactic Structures, 1957) Este modelo es capaz de generar un mayor número de oraciones
7
El modelo teórico Phrase Structure Grammar también es capaz de desambiguar posibles interpretaciones semánticas en ciertas construcciones no adyacentes Considera las posibles interpretaciones de las oraciones que aparecen a continuación:
8
Español: Vi al hombre con los binoculares. Inglés: Old men and women visit us daily. I shot an elephant in my pajamas.
9
Las tres oraciones anteriores tienen las siguientes interpretaciones semánticas: Español: [[Vi] [al hombre] [con los binoculares]] [[Vi] [al hombre con los binoculares]]
10
Inglés: [[old men] and women]] [[old [men and women]] [[I] [shot] [an elephant in my pajamas]]. [[I] [shot] [an elephant] [(while) in my pajamas]]
11
En este modelo, existe una formalización de las estructuras sintácticas basada en una serie de reglas
12
Esta formalización se demuestra por medio de las siguientes reglas (que aparecen en Syntactic Structures): O SN + SV SN (Art.) + S SV V + SN ▪ O = oración, SN = sintagma nominal, SV = sintagma verbal, Art. = artículo, S = sustantivo, V = verbo
13
La representación de las oraciones en este modelo se hace por medio de corchetes Por medio de los corchetes se puede ver la relación estructural y semántica que existe entre los constituyentes de una oración, como en el ejemplo anterior: [[Vi] [al hombre] [con los binoculares]] [[Vi] [al hombre con los binoculares]]
14
Lo problemático con esta representación es que no demuestra bien la jerarquía que existe entre los constituyentes de las oraciones Considera: [[Las mujeres] [miraban el partido]] [[Jorge] [tir ó la pelota] [a Carlitos]
15
No todos los constituyentes ocupan el mismo nivel de importancia en la organización de estas dos oraciones Los complementos directos (‘el partido’ y ‘la pelota’) no ocupan posiciones de tanta importancia estructural como las de los sujetos y los verbos. De menos importancia todavía es el complemento indirecto ‘Carlitos’
16
El tercer modelo de Chomsky Presentado con detalle en Aspects of the Theory of Syntax en 1965, parcialmente como respuesta a las críticas de las teorías presentadas en Syntactic Structures (1957) Representa grandes avances en la teoría sintáctica
17
Aspectos de Transformational Grammar: reglas de transformación – reglas para la generación de estructuras no canónicas que resultan del movimiento, eliminación, o adición de elementos la elaboración de una serie de reglas sintagmáticas (Phrase Structure Rules) más completa
18
la representación jerárquica de estructuras sintácticas en forma arbórea la distinción entre estructuras profundas (EP) y estructuras superficiales (ES)
19
Central a la teoría de gramática transformacional es la noción que cada hablante tiene un conocimiento básico de las relaciones que existen entre los varios elementos de una oración Considera la oración “Cervantes escribió Don Quijote”
20
Sea como sea el orden de los elementos de esta oración, se sabe que Cervantes escribió el libro Don Quijote Estas relaciones básicas están organizadas en la estructura profunda (EP) (‘deep structure, DS’) de la consciencia lingüística del hablante La estructura profunda de una oración es la mas básica y frecuente
21
Asimismo existen varias estructuras superficiales (ES) que se pueden generar por medio de cambios y transformaciones de las estructuras profundas, como las siguientes: ¿Escribió Don Quijote Cervantes? Don Quijote fue escrito por Cervantes. Fue escrito Don Quijote por Cervantes.
22
Hay varias reglas de transformación que convierten estructuras profundas en estructuras superficiales Las transformaciones son el producto de varios procesos, incluyendo movimiento, sustitución, inserción, y eliminación
23
Algunos ejemplos de transformación: Movimiento SN (en oraciones pasivas) La subida de clíticos Movimiento del sujeto (en oraciones de tipo sí/no)
24
En la formación de oraciones pasivas, hay varios cambios, incluyendo un cambio del orden del sujeto y objeto, el uso de un verbo auxiliar, y el uso de la preposición ‘por’ para introducir al agente Considera la transformación que se presenta en las próximas dos diapositivas
25
Cervantes escribió Don Quijote. (Oración activa) (Estructura Profunda) O SN SV S V SN Cervantes escribió S Don Quijote
26
Don Quijote fue escrito por Cervantes. (Oración pasiva) (Estructura Superficial) O SN SV S V SN (>por) Cervantes escribió (>fue escrito) S Don Quijote
27
Se pueden subir los clíticos de objeto directo e indirecto en español La transformación resulta del movimiento de los pronombres de objeto directo e/o indirecto y el cambio de ‘le’ a ‘se’ en construcciones ditransitivas Considera las siguientes oraciones
28
Dije algo a Jaime. (Estructura Profunda) O SN SV Pro V (Yo) V V SN SN dije algo (a) Jaime
29
Se lo dije. (Estructura Superficial) O SN SV Pro V (Yo) V V SN SN dije algo (>lo) (a) Jaime (>se)
30
En la formación de preguntas de tipo sí/no, hay movimiento del sujeto de posición inicial a posición final. Es interesante considerar que el sujeto recibe menos prominencia en esta posición Considera la transformación que se presenta en las próximas dos diapositivas
31
Carolina estudia el italiano. (Estructura Profunda) O SN SV S V SN Carolina estudia Det. S el italiano
32
¿Estudia el italiano Carolina? (Estructura Superficial) O SN SV S V SN Carolina estudia Det. S el italiano
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.