Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE EXPOSICIÓN DE LA DEFENSA DE TESIS DE GRADO E E E EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA NELLY SANTAMARÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Advertisements

Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Modelos Curriculares 1.
EDUCACION TECNOLOGICA
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
TECNICO EN INFORMATICA
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
Educación Física y Artes
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Directora: Mg. Mónica González de Doña
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
1ª Sesión Desarrollo del curso
Licenciatura en Educación Musical
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
Esquema de las competencias básicas
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
Saúl Vega Pérez, Jaime Vega Pérez y Ma. Guadalupe Calderas Patiño
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Transformando la práctica docente
Mapa Conceptual. Competencias
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE EXPOSICIÓN DE LA DEFENSA DE TESIS DE GRADO E E E EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA NELLY SANTAMARÍA

TEMA: TEMA: LA INFLUENCIA DE LA COMPETENCIA ARTÍSTICA Y CULTURAL DEL MAESTRO, EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DE LA UNIDAD EDUCATIVA DR. ALBERTO ACOSTA SOBERÓN, EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS, EN EL PRIMER Y SEGUNDO QUIMESTRE. PROPUESTA ALTERNATIVA. NELLY YOLANDA SANTAMARÍA SALVADOR AUTORA: NELLY YOLANDA SANTAMARÍA SALVADOR DIRECTOR: DR. JORGE BARBA CODIRECTORA: MSC. NATACHA GUAYASAMIN

PROBLEMA Comprender la dificultad e incluso las resistencias que experimentan los estudiantes, para apropiarse de conocimientos en el área de matemáticas indicadores de rendimiento escolar estén en proceso descendente o estancados en el aprendizaje, las habilidades creativas de los docentes al momento de impartir los conocimientos son aislados; El poco conocimiento que se tiene sobre la influencia que ejerce la competencia artística y cultural del docente de matemáticas en el desempeño académico

VARIABLES DE INVESTIGACIÓN Variable 1: Competencia artística y cultural del docente. Competencia artística y cultural del docente. Variable 2: Desempeño académico.

FUNDAMENTACIÓN Sacristán, VygotskyGodino, Higginson: educación innovadora Sacristán, Vygotsky, Cerda, Godino, Higginson: educación innovadora Un proverbio japonés dice: “Cuando el agua sube, el barco también”. En nuestro caso el nivel del agua es la formación, y el barco es la creatividad que el docente pone para impartir sus conocimientos.

Competencia de la educación artística y cultural COMPETENCIA PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD (no es directamente observable) TIPOS Disciplinares EDUCACIÓN ARTISTICA Y CULTURAL Pedagógicos - EL SABER PEDAGÓGICO Y PEDAGOGÍA : currículo y didáctica, metodología y evaluación.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA, ESTÉTICA, CULTURAL BÁSICA CREACIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL APRECIACIÓN SONORA Y MUSICAL escuchar música, melodías ARTÍSTICA INSTRUMENTAL : saber tocar instrumentos musicales MÚSICA VOCAL : canto ESCÉNICA O TEATRAL DANZA saber bailar, danzar DRAMATIZACIÓN: óperaTEATRO : interpretación teatral ARTES VISUALES Y AUDIOVISUALES PINTURA : combinación de colores, textura. Obras de arte DIBUJO : lineas, formas, obras de arte MODELADO: arcillas, texturas, dimensiones ARTES TRADICIONALES: bricolaje, tallado, esculpido DISEÑO GRÁFICO: diseños a través de tecnología

FACTORES QUE INCIDEN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Factores socioeconómicos La amplitud de los programas de estudio La metodología del docente al impartir dicho conocimiento La dificultad de enseñanzas personalizadas Los conceptos previos que tienen los alumnos La aptitud, la actitud, el desempeño, la capacidad intelectual, entre otros

LOGROS Y RESULTADOS SATISFACTORIOS Efectividad escolar: el entorno socio- familiar de los alumnos, la comunidad y la escuela, para un proceso educativo de mejora continua. Efectividad escolar: el entorno socio- familiar de los alumnos, la comunidad y la escuela, para un proceso educativo de mejora continua. Logro académicos alcanzados se puede determinar mediante el rendimiento académico y el nivel de comprensión de las asignaturas.

“ por cultura matemática : el conocimiento matemático aplicado tanto en situaciones de la vida escolar como en la vida laboral y cotidiana; los componentes son conocimientos matemáticos del profesor, las habilidades que él demuestra en el aula, al solucionar problemas y las actitudes positivas que tiene con los alumnos”. Carmen Sosa Molina CULTURA MATÉMATICA

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS HABILIDADES CREATIVAS DEL DOCENTE: Utiliza actividades lúdicas o juegos (baile, danza) Utiliza la descripción de las obras artísticas para motivar :

Deberes Lecciones y exposiciones. Trabajos individuales. Tareas en grupo. Exámenes Exámenes PUNTAJE OBTENIDO

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

GRUPOS PROMEDIO PRIMER QUIMESTRE PROMEDIO SEGUNDO QUIMESTRE NOTA ANUAL GRUPO 17,467,447,45 GRUPO 27,327,357,34 GRUPO 37,057,367,21 Notas del promedio anual

La competencia artística y cultural del maestro de matemática, impacta en los estudiantes positivamente, cuando éstos llegan a comprender y apreciar el papel de las matemáticas en la sociedad incluyendo diferentes formas de aprendizajes, métodos, en base de una destreza adquirida en el aula La competencia artística y cultural del maestro de matemática, impacta en los estudiantes positivamente, cuando éstos llegan a comprender y apreciar el papel de las matemáticas en la sociedad incluyendo diferentes formas de aprendizajes, métodos, en base de una destreza adquirida en el aula

PROPUESTA GUÍA DIDÁCTICA-METODOLÓGICA PARA APRENDER, EJERCITARSE Y JUGAR CON LAS MATEMÁTICAS.

CLASE DEMOSTRATIVA ARTÍSTICA 1: LA FLOR (Bloque: Numérico) CLASE DEMOSTRATIVA ARTISTICA 2 LA TIENDITA (Bloque: Medida) CLASE DEMOSTRATIVA 3: OBSERVACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE OBRAS DE ARTE. (Bloque: Geométrico.) CLASE DEMOSTRATIVA No. 4 TRUCO PARA APRENDER LAS TABLAS DE MULTIPLICAR 6, 7, 8, 9. (Sin saber las tablas de multiplicar Bloque: Numérico.) CLASE DEMOSTRATIVA No 5 TRUCO PARA MULTIPLICAR LA TABLA DEL 9. (Sin saber las tablas de multiplicar Bloque: Numérico.) COMO PRACTICAR LA TABLA DE MULTIPLICAR CON CARTAS (Bloque: Numérico, y Bloque: Estadística y probabilidad.) COMO MULTIPLICAR MUY SENCILLO CON LÍNEAS (Bloque: Numérico.) ACERTIJOS MATEMÁTICOS (Bloque: Estadística y probabilidad.)

Conclusión : Cuando el maestro adquiera la competencia artística y cultural; que permita razonar matemáticamente, comprender una demostración matemática y comunicarse en el lenguaje matemático a sus estudiantes, utilizando las herramientas adecuadas, destrezas adquiridas y creando un ambiente lúdico logrará tener un desempeño académico positivo en sus alumnos.

GRACIAS