R E G I Ó N V I I ESPACIO DE FORMACIÓN PARA ASESORES PEDAGÓGICOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICÁNDONOS.
Advertisements

Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
Centro de Actualización e Innovación Educativa CAIE Línea del Programa Nacional de Renovación Pedagógica (PROMSE), de la Dirección de Gestión Curricular.
TALLERES MEJORAR LA CONVIVENCIA MEJORAR LA CONVIVENCIA RETENCIÓN ESCOLAR DE ALUMNAS/OS MADRES/PADRES Y EMBARAZADAS EN ESCUELAS MEDIAS DE LA Cdad.Bs.As.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Programa de Enciclomedia
Prácticas del lenguaje
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Jornada Institucional del 13 de mayo de 2014
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Puntos San Miguel de Tucumán Tucumán. Equipo de Trabajo ______________ Coordinadores Estudiantiles: Samuel Núñez Costilla – 5to. Año C.O. Cs. Naturales.
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL VERACRUZ,VER;NOVIEMBRE DE 2010.
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Col. Sec. N° 5085 “Dr. Mariano Moreno 1° Jornada Institucional 2014.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
ACTIVIDADES Y PROYECTOS PEDAGÓGICOS Y SOCIO COMUNITARIOS DONDE LA ESCUELA ES PARTÍCIPE Y BENEFICIARIA:
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET – ME Res CEF N° 197/13 Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
UN REPASO A LA RESOLUCIÓN CFE 30/07 Funciones de los ISFD.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
en Consejo Técnico Consultivo”.
REUNIÓN CON APOYOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS AGOSTO 2014.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Profesora: Leticia Molina Chamizo Curso: Bases psicológicas del aprendizaje Alumna: Claudia Hernández Solís 2 semestre “B”
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
EXPLORA Programas Nacionales y Provinciales La Función Tutorial en la Escuela Secundaria Trabajo Final Grupo N°
PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR.
Alumnos Tutores Esc “Ing. Antonio M. Arboit”
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Escuela Normal Superior “República del Perú” Profesorado de Educación Secundaria en Química Taller Integrador Alumnos de 4° Año Drogas y adicciones Año.
PROYECTO MEJORA INSTITUCIONAL 2010/11 INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA VILLA REGINA.
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
ISFD ESCUELA NORMAL SUPERIOR “SARMIENTO” DEPARTAMENTO DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE AÑO 2011.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Especialización docente en Educación y TIC. Recorridos de Secundaria 2012.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
Módulo Temático 1 Integrantes:  Victoria GARCIA  Analía OLÍE  Ana Paula FERRATO  Cristina PUHL  Marcela GARCIA  Javier RIVEROS.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
20 Pueblos Indígenas. 5 familias lingüísticas personas hombres y mujeres. 772 comunidades indígenas y aldeas. Población indígena.
EL MODELO 1 A 1 Trabajo Colaborativo.  Permite la Interactividad  Intercambio de Opiniones  Apropiación de Conocimientos  Reflexión Crítica  Rol.
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
Transcripción de la presentación:

R E G I Ó N V I I ESPACIO DE FORMACIÓN PARA ASESORES PEDAGÓGICOS

 2010: Generar un espacio de trabajo sobre el rol del Asesor.  2011: Indagar sobre “¿Cómo aprenden nuestros alumnos?  2012: Analizar la Ley Nacional de Educación y las Resoluciones del C.F.E. y la NESC.

En base a la Res. 93 del CFE, la propuesta pedagógica de la Supervisión consistió en ensayar nuevos formatos escolares dentro de las escuelas. El Asesor Pedagógico coordinaría la experiencia piloto de los nuevos formatos dirigidos a los alumnos de los primeros años.

Condiciones generadas para llevar a cabo las experiencias piloto  Desde la Supervisión se acordó con las conducciones escolares y Consejos Consultivos para la realización de la experiencia.  Acompañamiento de las asistentes técnicas del Programa de Fortalecimiento Institucional y del Plan de Mejora Institucional.

Diseño de las experiencias piloto a cargo de los asesores pedagógicos  Convocatoria a coordinadores de área, tutores, preceptores, bibliotecarios y/o ACP, según corresponda para el desarrollo de las experiencias.  Indagación los intereses de los alumnos destinatarios.  Elección del formato escolar.  Puesta en macha de las diferentes experiencias.  Elaboración de un documento por escuela y regional.

Experiencias realizadas Escuela de Comercio Cecilia Grierson Asesora Pedagógica: Laura Molina Tema: “Cambalache Siglo XXI”. Formato seleccionado: Taller. Docentes a cargo: Prof. de Computación, Prof. Lengua, Prof. Economía y tutores de primer año. Escuela de Comercio Abraham Lincoln Asesora Pedagógica: Laura Giner Tema: “Salud Preventiva” Formato seleccionado: Taller Docentes a cargo: Prof. Lengua y Literatura, Prof. Biología, Prof. Geografía, Coordinadora y equipo de tutores.  Colegio 12: Reconquista  Liceo 11: Saavedra  Colegio 16: Rawson  EEM 1/16: Rodolfo Walsh  EEM 2/16: Agustín Tosco

Colegio Reconquista Asesora Pedagógica: Rosana Prícolo Tema: “Violencia y Bullyng y consumo problemático”. Formato seleccionado: Taller. Docentes a cargo: Diversos. Liceo Cornelio Saavedra Asesora Pedagógica: Claudia Lema Tema: “Sexualidad y adicciones”. Formato seleccionado: Taller. Docentes a cargo: Prof. Geografía, Lengua y Literatura, Coordinador de Tutoría.

Colegio Rawson Asesora Pedagógica: Andrea Ramos Tema: “La plaza Echeverría – Contaminación”. Formato seleccionado: Taller. Docentes a cargo: Todos los profesores de la escuela. Escuela Antonio Devoto Asesora Pedagógica: Adriana Astiz Temas: “Interculturalidad – Empresa Simulada – Cerámica – Reciclaje – Cestería – Videos Musicales – Actividades Físico- deportivas – Juegos teatrales”. Formato seleccionado: Taller. Docentes a cargo:

Colegio Luis Pasteur Asesora Pedagógica: Viviana Elben Tema: “50 años de Rayuela” Formato seleccionado:Taller. Docentes a cargo: Prof. Lengua y Coordinadora Área Comunicación. Escuela Walsh Asesor Pedagógico: Walter Rago Temas: “Producción de historietas y cuentos de ciencia ficción – Producción de corto – Taller experimental” Formato seleccionado: Taller. Docentes a cargo: Prof. Biología, Inglés, Literatura, Radio, Periodismo, Psicología y Bibliotecario.

Escuela Rumania Asesora Pedagógica: Gabriela Galmarini Tema: “Comunicándonos en Inglés”. Formato seleccionado: Taller. Docentes a cargo: Prof. Inglés.

ESPACIO DE TRABAJO

Devenir de la experiencia Podemos pensar que este fue un trabajo a la manera de un “ viaje intensivo que deshace todas las tierras en provecho de lo que crea”. (El anti Edipo. Deleuze y Guattari)

Propuesta de Formación para el 2014  La Supervisión propone una capacitación entrecruzada de Directivos, Asesores Pedagógicos y Coordinadores de Area, con espacios de Laboratorio propios para cada estamento y espacios de recuperación en Plenarios de Asesores y de Directivos, coordinado por las Capacitadoras actuales de Directivos y Asesores y con el seguimiento por parte de Supervisión, PMI y Programa de Fortalecimiento.  La idea central es hacer foco en el rol pedagógico de los Coordinadores de Área y la imbricación