COMO NO DESTRUIR EL PLANETA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS ACTIVIDADES de nuestro proyecto
Advertisements

Los ríos, el clima y el medio natural
LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
Unidad 5 El vídeo didáctico. La cámara de vídeo Esta formada por: 1-Micrófono: recoge nuestras voces y los sonidos. 2-Objetivo: es el lugar por donde.
LA EXTRACCIÓN DE LA MIEL
Unidad didáctica “Las abejas y la polinización”.
REUNIÓN DE MADRES Y PADRES DEL ALUMNADO DE 3º DE PRIMARIA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una experiencia con el claustro VARIABLES TRABAJADAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 06 /07 C. E. I. P. PALO BLANCO CENTRO DE ATENCIÓN.
Coordinador: Guillermo A. Cabrera Moya
NOS VAMOS DE VIAJE A SEVILLA
HACEMOS UN EXPERIMENTO…
Diseña el cambio HUERTO ESCOLAR.
FASES DE LA SECUENCIA FORMATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA ¿Qué hacemos con Adolfo?
La web de la tecnología en educación secundaria
Las ciencias en Ed. Infantil
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
NUESTRA UNIÓN EUROPEA WEBQUEST DIANA VILORIA GIMÉNEZ ©
COLEGIO: CATALINA DE FOIX NIVEL: 3º EDUCACIÓN INFANTIL
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Técnicas para motivar al estudiante
 Fueron nombrando diferentes temas y los fuimos apuntando en un papel continuo pegado en la pizarra y escribiendo en letra grandes. Salieron varios.
Material del alumno Salimos de excursión. ¿QUÉ VAM0S A ESTUDIAR? Vamos a preparar una excursión para hacer al final del tercer trimestre. Vamos a preparar.
PROYECTO APRENDER CON EL PERIÓDICO C.R.A. SANTA BÁRBARA OLLEROS DE SABERO.
El tiempo.
2º DE EDUCACIÓN INFANTIL
Proyecto de Trabajo Francisco J. Pozuelos Estrada
Evaluación entre compañeros
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
Quién fue Néstor Almendros
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
Trabajo en equipos. O trabajo cooperativo..
PROPUESTA DIDACTICA Poniéndome en la situación de que yo fuera una maestra de educación artística, del primer ciclo de educación primaria, lo primero que.
WEBQUEST UN DIA EN LA GRANJA-ESCUELA.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
La imagen en movimiento. El video.
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
El cuarteto lingüístico Lengua castellana
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Tomás Moreno Chinchilla Clase de Religión.Curso 2013/141.
TRABAJEMOS EL PARQUE DE VISTALEGRE Auguet Martínez, Sandra Del Cid Gutiérrez, Tània Feu i Coll, Mònica Hernández Pérez, Miren En Girona, a 18 de diciembre.
Muchos maestros nos quejamos continuamente que cuando dejamos trabajos de investigación, los estudiantes solamente “copian textualmente” la información.
EL ELEFANTE Educación Infantil 3 años. Centro escolar: Obispo Irurita
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
Siomara Carrión Alicia López Irene Manzano Álvaro Martín Jerónimo Martínez El Sustantivo Lengua Española y su Didáctica 1ºGrado E. Primaria B3.
Matemáticas para la educación normal
PROYECTO “CONOCER MI COLEGIO”
Rosa Mª Rodríguez Muñoz
Lengua Española y su Didáctica 1ºGrado E. Primaria B3
TRABAJANDO POR PROYECTOS: “La solidaridad en la escuela”
“APRENDER JUGANDO”. Ms. Elena “APRENDER JUGANDO” va a ser nuestro lema este año. Seré la profesora que atenderá el “Club Avanzado de Español”. Seré la.
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
EL AGUA Y SU CONTAMINACIÓN
Representación gráfica
PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS
EDUCACIÓN AMBIENTAL. Actividad en el huerto ecológico.
Cuaderno de campo Programa de Cultura Emprendedora de la Junta de Extremadura Curso 2015/2016.
Taller de Cuentacuentos.  Esta unidad de trabajo durará un trimestre.  Preferiblemente en el 2º trimestre.  El taller de cuentacuentos dará lugar a.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
¡HOLA! ¿QUIERES APRENDER ALGO SOBRE EL UNIVERSO?
TERCERO DE PRIMARIA COLEGIO MARCELO SPINOLA DE JAÉN.
Grupo 3 Mejorando la comunicación con los padres.
APRENDE EL NOMBRE Y SU CLASIFICACIÓN TERCERO DE PRIMARIA.
Transcripción de la presentación:

COMO NO DESTRUIR EL PLANETA

INTRODUCCIÓN La motivación es llevar a los alumnos a una salida al parque natural El soto. Lo que se pretende es conseguir un aprendizaje significativo, por lo que la motivación tiene que partir de él mismo. Aprovechamos el entorno donde se desenvuelve el niño para que se cuestione sobre un problema actual.

El profesor debe ser uno más. El trabajo en equipo es fundamental. La clase se divide en grupos, se deben poner un nombre y nombrar un secretario (que puede ir cambiando).

DURACIÓN Y CICLO El proyecto se divide en 8 sesiones (aproximadamente dos semanas). Ciclo al que esta destinado: 3º Ciclo (5º de Primaria).

PRIMERA SESIÓN Es previa a la salida al campo. El profesor explica a sus alumnos donde van a ir, en este caso al parque natural El soto. Situar en el mapa de la localidad que esta colgado en clase (en este caso Móstoles) donde se encuentra el parque natural El soto. Clavaríamos una chincheta por ejemplo. Situar en un mapa de Madrid y en otro de España donde se encuentra Móstoles. En la sala de ordenadores utilizaríamos Google Earth. Pueden llevar cámaras, folios, lápiz, pinturas, etc. para dibujar o escribir lo que más les llame la atención. No se les dará ninguna actividad concreta para realizar.

SEGUNDA SESIÓN Salida al campo. La profesora grabará un video para la próxima sesión.

TERCERA SESIÓN Puesta en común sobre la salida. Se realiza un cuadro en la pizarra con dos columnas: cosas que nos gustan/cosas que no nos gustan. A continuación veremos el video para complementar el cuadro.

CUARTA SESIÓN La clase se divide en grupos. Cada grupo se pone un nombre y eligen un secretario. A cada grupo se le da una ficha con las siguientes preguntas: ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber? ¿Cómo lo vamos a saber y dónde los buscamos? ¿Cómo nos vamos a organizar?

Es conveniente que cada grupo tuviera las fotos de la excursión. El secretario es el que escribe en la ficha. Puesta en común de la primera pregunta en la que el profesor no puede intervenir. Los alumnos contestan a las demás preguntas, donde el profesor si puede aportar sus ideas como si fuera uno más. Todo lo que vayan aportando en clase tendrá que tenerlo en cuenta cada alumno para hacer un dossier personal. Tras la puesta en común de la salida y de las preguntas de la ficha saldrán varios temas que tendrán que repartirse por grupos.

Cada alumno deberá entregar a sus padres una nota informativa hecha por el profesor sobre lo que van a trabajar sus hijos en clase. Es importante que se deje participar a la familia. Los alumnos deben traer información sobre su tema al día siguiente. La información pueden sacarla de: noticias, libros, videos, juegos, páginas web, fotos, revistas, dibujos, etc. El profesor también debe traer información de los distintos temas.

QUINTA SESIÓN Cada alumno aporta a su grupo la información que ha recogido (teniendo en cuenta las fuentes de información). Los alumnos tienen que hacer un trabajo para investigar, contrastar y sintetizar la información sacando una conclusión final. El profesor les prestará ayuda a lo largo de todo el trabajo. Duración de la sesión: cuatro clases.

SEXTA SESIÓN Cada grupo de alumnos expone su tema al resto de la clase. Se les dará libertad para utilizar cualquier tipo de materiales, valorando su originalidad.

SÉPTIMA SESIÓN Cada grupo deberá traer el dossier que han ido realizando a lo largo de las anteriores sesiones indicando las pautas que han seguido. El profesor les hará preguntas que les haga pensar qué deben hacer para no destruir el planeta. A partir de éstas los alumnos deberán realizar un mural, que funcione como conclusión del proyecto.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO Los alumnos contestarán a la pregunta: “¿Qué hemos aprendido?”. Lo más importante es evaluar el proceso.