COMPOSICIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN HUMANA

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Transcripción de la presentación:

COMPOSICIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN HUMANA RECONOCI- MIENTO Y COMPENS. VALORES Y CULTURA

Enfoque por Competencias Competencias Básicas (Lectura, escritura, cálculo) Tipos de Competencia en El proceso de formación Competencias genéricas Son las necesarias para el logro de una actuación adecuada Competencias Profesionales (relacionadas con ocupaciones concretas. Competencias Laborales (normalización)

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS ? Las competencias son todas aquellas características personales (etc.), requeridas para desempeñar un cargo o actividad en el máximo nivel de rendimiento. Son todos los requisitos para ser competente en la ejecución de un puesto o actividad. Por lo tanto, distinguen a los mejores en la distribución del rendimiento laboral. Rendimiento laboral Si no utilizamos el rendimiento superior como criterio de selección, promoción y desarrollo, estamos utilizando criterios de decisión que no son óptimos.

Pirámide de las Competencias Conductas laborales Destrezas & Habilidades Conocimientos Motivaciones, Intereses, Valores, Actitudes, etc. Capacidades & Aptitudes Rasgos de Personalidad

Son conjuntos de informaciones que adquirimos vía educación CONOCIMIENTOS Son conjuntos de informaciones que adquirimos vía educación formal y capacitación. Ejemplos: Finanzas y contabilidad - Producción - Ventas y mercadeo - Circuitos electrónicos - Medicina y cirugía

DESTREZAS O HABILIDADES Son comportamientos laborales automatizados por la práctica y la experiencia en la ejecución de alguna tarea específica. Ejemplos: Operación de equipos. Negociación. Elaboración de reportes. Manejo de software. Inspección de productos.

APTITUDES O CAPACIDADES Es el potencial latente de un individuo para ejecutar una variedad de tareas. Ejemplos: Innovación. Aptitud verbal. Fuerza del tronco. Percepción de profundidad. Razonamiento inductivo.

Rasgos de Personalidad Son tendencias estables del comportamiento que tienden a manifestarse en cualquier tipo de situación. Ejemplos: Estabilidad emocional Extroversión Socialización Persistencia Tolerancia con los demás

Motivos Son necesidades subyacentes que seleccionan, impulsan y orientan los comportamientos hacia el logro de metas. Ejemplos: Orientación al logro. Búsqueda de poder. Búsqueda de afecto. Enfoque en la carrera. Ayuda a los demás.

Valores Son uno tipo particular de creencias que atribuyen juicios morales a personas, situaciones y eventos, y que guían la conducta ética. Ejemplos: Fidelidad Honestidad Responsabilidad Lealtad Respeto

Los valores por sí mismos no conducen a un rendimiento superior. Los valores son competencias transversales; esto es, cualquier tipo de cargo o puesto requiere valores. Por esta razón los valores NO son parte de los perfiles de competencias. Los valores por sí mismos no conducen a un rendimiento superior. Más bien los valores aseguran la AUSENCIA de conductas contraproductivas y conductas no éticas (robo, abuso de alcohol, sabotaje, agresión, llegar tarde al trabajo, espionaje, ausentismo, etc.).

¿QUÉ ES UN PERFIL O MODELO DE COMPETENCIAS ? Un perfil o modelo de competencias es una descripción de los requisitos necesarios para desempeñar un cargo en el máximo nivel de rendimiento (desempeño).

Competencia en Acción SABER – HACER Prácticas SABERES SABER – SER Conocimientos SABER – SER Actitudes

Evaluación por Competencias Valora el hacer y las acciones del ser humano en un contexto Sociocultural y disciplinar específico (Sin olvidar el ser) Supone juzgar la capacidad de realización situada Y afectada por .....y en el contexto en el que se Desenvuelve el sujeto, mucho más que un conocimiento actuado de carácter abstracto, universal e idealizado Requiere la demostración de ejecuciones y Conductas como primera fuente de evidencias se fundamenta en mostraciones del desempeño (puede incluir Evaluaciones de conocimientos)

Planes de desarrollo Reconocer Fortalezas reforzar incentivar premiar Evaluación del rendimiento Diseñar estrategias para solventar las necesidades de desarrollo Necesidades de desarrollo

Ejemplo de un plan de desarrollo personal Nombre: Cecilia X Cargo: Asistente de Marketing Objetivos de desarrollo Acciones de desarrollo Fecha próxima evaluación 1. Realizar demos del producto Asistir al curso: técnicas de presentación Dentro de un mes y medio. Presentar una vez por semana, durante un mes, los productos corporativos Lectura del libro: “promoción y mercadotecnia”. Presentar al final del mes las ideas del libro. 2. Colaborar en la planificación de promociones Próxima evaluación de rendimiento.

¿Cómo evaluamos Competencias? CONOCIMIENTO FACTUAL (datos y hechos) CONOCIMIENTO CONCEPTUAL (conceptos principios generalizaciones ...) SABERES (Contenido Conceptual) PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS Mapa Conceptuales Ensayos Pruebas libro abierto Exposiciones orales Multi ítems Estudio de casos SITUACIONES SIMULADAS

¿Cómo evaluamos Competencias? EJECUCIONES MANUALES MANIPULACIÓN INSTRUMENTAL CONFECCIÓN PLANOS.... ACCIONES MENTALES. SABER - HACER Contenidos Procedimentales SITUACIONES SIMULADAS PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS : OBSERVACIÓN GRABACIONES PRUEBA DESEMPEÑO PROYECTOS AUTO-COEVALUACIÓN CONTEXTOS REALES

¿Cómo evaluamos Competencias? COGNITIVOS Conocimientos - Supuestos– creencias) AFECTIVO (sentimientos – preferencias) CONDUCTUAL (intenciones – manifestaciones) SABER - SER Contenidos Actitudinales SITUACIONES SIMULADAS PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS : OBSERVACIÓN PRUEBA DE LIBRO ABIERTO DRAMATIZACIONES GRABACIONES PRUEBA DESEMPEÑO AUTO Y COEVALUACIÓN CONTEXTOS REALES

Enfoque por Competencias CAPACIDADES DESTREZAS HABILIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES

Competencias Laborales Desarrolla activamente Estrategias innovadoras En el aula Competencias Laborales (Colegio o Escuela) Manejo empírico de Estrategias innovadoras COMPETENCIAS Conocer estrategias innovadoras CAPACIDADES DESTREZAS HABILIDADES Aplicar estrategias Metodológicas CONOCIMIENTOS Relación de estrategia Y técnicas metodológicas ACTITUDES Manejar teóricamente Estrategias innovadoras Interés por aprender a enseñar

Perfil de Competencias Normas de Realización FUNCIONES TAREAS COMPETENCIAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Concretas, Precisas, Visualizables. Secuencia Precisión Calidad

Criterios de Evaluación Competencia 1 Funciones/tareas Criterios Profesionales -Secuencia -Disposición Pedagógica Criterios Laborales -Temporalidad Adaptabilidad Competencia 2 Funciones/tareas PERFIL Competencia 3 Funciones/tareas

Evaluación por Competencias PARA TENER ÉXITO PROFESIONAL SE NECESITA : 1.- ACTUALIZAR CONOCIMIENTOS 2.- DESARROLLAR COMPETENCIAS Y MANTENERLAS ALINEADAS A.- LAS NECESIDADES DE SU ROL Y B.- DEL ENTORNO ORGANIZACIONAL C.-DESDE LA INTEGRACIÓN A LA VIDA INTENCIONALIDAD ACCIÓN EXITO COMPETENCIA RESULTADO

APRENDIZAJE ESPERADO COMPETENCIA Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales ¿Qué tiene que saber el alumno? ¿Qué tiene que saber hacer el alumno? ¿Cómo tiene que ser el alumno? Referente posible: Programa de Estudio Experiencia profesional OFT P. Educativo

UN MODELO PARA ENFRENTAR EL RETO

[Si descomponemos la competencia tendremos lo siguiente: Módulo: Gestión de Pequeña Empresa Aprendizaje Esperado: Diseña un proyecto factible de empresa. Competencia: Diseñar un proyecto de empresa contextualizado y factible, ajustado a la fuente de financiamiento. [Si descomponemos la competencia tendremos lo siguiente: A) Caracterizar una empresa. B) Establecer el perfil de un proyecto de empresa. C) Determinar la prefactibilidad de un proyecto de generación de empresa. D) Elaborar un proyecto factible para ser presentado a entidades financieras.]

CONTENIDOS CONCEPTUALES ¿Qué tiene que saber el alumno? CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ¿Qué tiene que saber hacer el alumno? CONTENIDOS ACTITUDINALES ¿Cómo tiene que ser el alumno? Empresa: * Definición * Tipos de empresas: Desde un punto de vista jurídico (sociedades: anónima, de responsabilidad limitada, comandita, colectiva). Desde un punto de vista económico (utilitaria, paritaria, deficitaria). Según tamaño y producción (macro, mediana y microempresa). Según el tipo de actividad (de servicio, de bienes). Identificar, analizar, clasificar y caracterizar una empresa. Identificar, procesar, organizar y sintetizar información relevante de una diversidad de fuentes con autonomía. Comunicar de modo fundado y coherente ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias.

CONTENIDOS CONCEPTUALES ¿Qué tiene que saber el alumno? CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ¿Qué tiene que saber hacer el alumno? CONTENIDOS ACTITUDINALES ¿Cómo tiene que ser el alumno? Proyecto de Empresa: * Factibilidad de un proyecto: costos e ingresos (tipos). * El mercado y los precios: oferta, demanda, equilibrio. Recopilar los antecedentes necesarios para presentar un proyecto Discriminar las funciones de los conceptos básicos del lenguaje económico. Sintetizar información relevante desde fuentes remotas con autonomía y precisión. Apreciar la economía como un tipo de actividad que contribuye al bienestar social.

Descriptores de la competencia: A1. Establece y aplica el concepto de empresa, reconociendo los aspectos sustantivos de ella. A2. A partir de la descripción de una empresa y los parámetros descriptivos de ellas (criterios jurídicos, tipo de actividad, resultados económicos, y tamaño y producción) la clasifica y fundamenta los criterios utilizados. A3. Sintetiza en forma coherente la información proveniente de diversas fuentes sobre características distintivas de tipos de empresas, con autonomía. A4. Expresa opiniones fundamentadas y coherentes sobre el impacto de una empresa sobre el medio ambiente, el desarrollo comunitario del entorno y el desarrollo personal de quienes participan en ella.

Indicadores del descriptor: Descriptores de la Competencia: A1. Establece y aplica el concepto de empresa, reconociendo los aspectos sustantivos de ella. A2. A partir de la descripción de una empresa y los parámetros descriptivos de ellas (criterios jurídicos, tipo de actividad, resultados económicos, y tamaño y producción) la clasifica y fundamenta los criterios utilizados. Indicadores del descriptor: A1 Distingue los elementos fundamentales que diferencian una “empresa” de una “no empresa”. A1 Discrimina en una variedad de ejemplos los que realmente son empresas, considerando los aspectos distintivos de ellas. A2 Identifica y fundamenta el tipo de estructura jurídica de una empresa. A2 Clasifica una empresa en función del tipo de actividad que realiza y fundamenta su opinión. A2 Identifica una empresa de acuerdo al resultado económico de su acción. A2 Clasifica una empresa en función del tamaño de ella y de su producción, fundamentando su opinión.