Módulo de Sistematización

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
(una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica
La sistematización de experiencias pedagógicas
Por una Educación de Calidad en Colombia
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
Microproyectos en Informática Educativa
Unidad didáctica virtual
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
22 de junio de 2011, Ciudad de México.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Sistematización de experiencias sociales
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
La planificación como herramienta de trabajo.
LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA Y ORGANIZATIVA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN
Qué es un seminario/taller
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EL AULA:
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
¿Por qué llevar las TIC al aula?
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
BUSQUEDA DE OPCIONES PARA SISTEMATIZAR LA PRACTICA
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
TIC para enseñar mejor y aprender más
La transformación de la práctica docente
Iván Tapia Moreno.
SESIÓN 10: MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPROMISOS 4, 5 y 6 DE GESTIÓN ESCOLAR.
Secretaría de Educación de Boyacá
SAN PEDRO SULA, 04 DE JULIO DE 2013
Propuesta- MODELO DE TRABAJO [1] [1] Apoyo a proceso investigativo incipiente/ PP e Interculturalidad/Doctorado en Ciencias de la Educación mención Interculturalidad.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Tomado del trabajo realizado por el Ph. D. Bernardo Restrepo Gómez, en 2011 para la Secretaría de Educación.
Enseñando las Partes del Cuerpo de forma Significativa.
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
SALIDA DE CAMPO: ENTRE CAMINOS Y SENDEROS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
EOI 2.0. Web 1.0 vs Web 2.0 Páginas estáticas Usuarios lectores Interactiva Páginas participativas Usuarios creadores Colaborativa.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.  La siguiente experiencia de clase, está basada en la aplicación del CERAE.  Clase de ciencias naturales.  Participan.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Licenciatura en educación Primaria
Segundo Encuentro de Evaluación
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Evaluación del aprendizaje
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Roxana Pérez A. Buenos Aires, octubre  ¿Queremos que la Formación DEL produzca algún tipo de impacto en el territorio?  ¿Qué tipo de impacto debería.
En qué consiste Abriendo Futuro: Tecnología para maestros Video Introductorio.
La importancia de la comunicación oral y escrita
Transcripción de la presentación:

Módulo de Sistematización

Acuerdos

“Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos”. Ever Garrisson

Temáticas Qué sabemos de…”Sistematización” Proceso de sistematización La sistematización desde la experiencia pedagógica y educativa Proyectos efectivos

Conversemos sobre… SISTEMATIZACIÓN Ingresa al siguiente link: http://padlet.com/wall/owdvekg77u Escribe: nombre, pasatiempo, área de desempeño, qué sabes de sistematización.

Proceso de sistematización Reunirse en equipos de 5 personas (asignar roles a los integrantes) Equipo Amarillo: ¿Qué es la sistematización de información? (presentación) Equipo Rojo: ¿Qué es la sistematización pedagógica? (Imágenes) Equipo Azul: ¿Por qué debe sistematizarse la información? (Video) Equipo Verde: ¿Cuál es el papel que cumple la recolección de datos en la sistematización? (texto o documento) Equipo Blanco: ¿Cuál es el paso a paso a seguir en la sistematización pedagógica? (sitio web u objeto de aprendizaje) Socialización Elegir vocero

La sistematización desde la experiencia educativa y pedagógica

Cómo se entiende???

Surge de… Necesidad Redefinir quehacer educativo Reflexionar prácticas educativas Hacer transformaciones educativas En el proceso de sistematización no sólo se comparten técnicas y procedimientos estandarizados… se comparten vivencias, sueños, experiencias y opciones de transformación

La sistematización no es una evaluación de la experiencia Sentidos de los procesos Transformar la realidad Nivel de interpretación para que la gente se piense Indagar – Recoger información - Interpretar Interesa tanto el PROCESO como el PRODUCTO Evaluación Busca medir indicadores - Resultados

Preguntas claves Por qué se quiere realizar la sistematización? (Intereses – Necesidades) Para qué queremos realizarla? (Propósitos) Qué experiencia queremos sistematizar? (Delimitar tiempos, espacios y sujetos) Qué aspectos centrales de la experiencia nos interesa sistematizar? (Ejes – Preguntas) Punto de partida: Un primer relato descriptivo de la experiencia (Memoria)

Momentos de la sistematización DESPUES: - Reconstrucción histórica DURANTE: - Vivencias cotidianas - Desarrollo de los procesos - Experiencias Significativas

Ruta para la Sistematización de Experiencias Pedagógicas

Ruta para la Sistematización de Experiencias Pedagógicas 1. Qué indagar ¿Qué me inquieta? ¿Qué me llama la atención? ¿Qué deseo cambiar?

Ruta para la Sistematización de Experiencias Pedagógicas 1. Qué indagar ¿Qué me inquieta? ¿Qué me llama la atención? ¿Qué deseo cambiar? 2. Cómo indagar Fotosistematización Diarios de Aula Entrevistas

Ruta para la Sistematización de Experiencias Pedagógicas 1. Qué indagar ¿Qué me inquieta? ¿Qué me llama la atención? ¿Qué deseo cambiar? 2. Cómo indagar Fotosistematización Diarios de Aula Entrevistas 3. Contrastar Teorías y Autores Experiencias Escritas

Ruta para la Sistematización de Experiencias Pedagógicas 1. Qué indagar ¿Qué me inquieta? ¿Qué me llama la atención? ¿Qué deseo cambiar? 2. Cómo indagar Fotosistematización Diarios de Aula Entrevistas 4. Socializar Exponer y Escribir 3. Contrastar Teorías y Autores Experiencias Escritas

Ruta para la Sistematización de Experiencias Pedagógicas 5. Replantear la Práctica ¿Qué enseñar? ¿A quíen? ¿Cómo? ¿Para qué?* 1. Qué indagar ¿Qué me inquieta? ¿Qué me llama la atención? ¿Qué deseo cambiar? 2. Cómo indagar Fotosistematización Diarios de Aula Entrevistas 4. Socializar Exponer y Escribir 3. Contrastar Teorías y Autores Experiencias Escritas

Ruta para la Sistematización de Experiencias Pedagógicas Replantear la Práctica ¿Qué enseñar? ¿A quíen? ¿Cómo? ¿Para qué?* Qué indagar ¿Qué me inquieta? ¿Qué me llama la atención? ¿Qué deseo cambiar? Cómo indagar Fotosistematización Diarios de Aula Entrevistas Socializar Exponer y Escribir Contrastar Teorías y Autores Experiencias Escritas

Proyectos efectivos Revisar el formato de para la sistematización pedagógica de experiencias. Visitar algunas experiencias educativas publicadas en el siguiente enlace: http://www.intel.com/content/www/xl/es/education/k12/project-design/unit-plans/grade-index.html De acuerdo a la información encontrada en el enlace propuesto: ¿Pueden visualizarse procesos de sistematización en las experiencias visitadas? ¿Cuáles recursos ofrecen las experiencias visitadas y cuál es la utilidad de estos? ¿Qué elementos nuevos me aporta la experiencia visitada?

BIBLIOGRAFIA: JARA, Oscar. Tres posibilidades de sistematización: Comprensión, aprendizaje y teorización. Tomado de: Revista Aportes No. 44. Sistematización de Experiencias. Búsquedas recientes. Dimensión Educativa. Bogotá, 2000. CENDALES, Lola. Experiencias de sistematización. Tomado de: Revista Aportes No. 44. Sistematización de Experiencias. Búsquedas recientes. Dimensión Educativa. Bogotá, 2000. GHISO, Alfredo. Entre el hacer lo que se sabe y el saber lo que se hace. Una revisión sui géneris de las bases epistemológicas y de las estrategias metodológicas. Tomado de: Revista Aportes No. 57. Sistematización de Experiencias. Propuestas y debates. Dimensión Educativa. Bogotá, 2004. Oficina de Pastoral para la Niñez y la familia OPAN – MPC01. la sistematización de experiencias educativas. Aproximaciones conceptuales básicas. Hernández, U. 2012. Sistematización de Experiencias Pedagógicas: Recuperación del saber pedagógico en la Docencia Universitaria.