Presentación Alumnos de la Escuela Secundaria No. 198 “Luis Pasteur” Turno Vespertino Desinterés y apatía Generadores de desorden Durante práctica de laboratorio
Científicos descubren casi todo lo que nos rodea Contamos con diversas comodidades No somos conscientes Escuchamos palabra “ciencia” y formamos barrera
Laboratorio de ciencias en secundaria Observar fenómenos estudiados en la teoría Experimentación Manejo de materiales de laboratorio Equipo de Laboratorio
Desarrollo ideal Forma pacífica y ordenada Atención del alumno hacia fenómeno estudiado Interactuando con miembros de equipo en forma ordenada Evitar desgaste del profesor Observación de fenómeno
Campo problemático Educación secundaria parte de educación básica Materias : Biología (Ciencias 1), Física (Ciencias 2), Química (Ciencias 3) Realizar prácticas de laboratorio para mejor comprensión Alumnos inquietos: riesgo seguridad, rompen o descomponen materiales y equipo de laboratorio.
¿Cuál es la forma de atraer la atención de los alumnos apáticos e indiferentes al trabajo de laboratorio de ciencias? ¿Cuál es la justificación del profesor hacia el alumno para estudiar ciencias? (Profesor) ¿Cómo apoya a su hijo en la materia de ciencias? ¿Por qué no te gusta la materia de ciencias?
Antecedentes Importante enseñar ciencias a estudiante desde edad temprana Ligado con laboratorio Impedir memorización de conceptos y definiciones Aprendizaje memorizado: Rápido olvido Entender fenómeno estudiado Evitar analfabetismo científico
Población Estudiantes escuela secundaria “Luis Pasteur” 198 Turno Vespertino Delegación Iztapalapa-Santa María Aztahuacan Número de alumnos Profesores experimentados Incluyen sesiones de laboratorio por semana Mayoría de estudiantes centrados en práctica
Estudiantes apáticos y desinteresados Profesores con la misma práctica de laboratorio tiene diferentes niveles de atención del grupo ¿Forma de atraer su atención? Práctica en armonía y con mejores resultados
Objetivo general Analizar la forma de atraer la atención del alumno apático e indiferente al trabajo de laboratorio de ciencias.
Objetivos específicos Observar el comportamiento de diferentes grupos en la sesión de laboratorio Comparar el área del profesor y su relación con la apatía e indiferencia del alumno hacia el trabajo de laboratorio
Observar la estrategia durante la práctica de laboratorio Investigar la edad del alumno apático e indiferente al trabajo del laboratorio de ciencias. Investigar el compromiso del padre de familia en el aprendizaje del alumno apático e indiferente al trabajo del laboratorio de ciencias.
Observar las estrategias del profesor con alumnos indisciplinados en la práctica de ciencias. Observar la respuesta del alumno apático e indiferente ante las estrategias del profesor
Los métodos utilizados para obtener la información Observación diferentes grupos durante la sesión de laboratorio anotaciones de su comportamiento realizarían videograbaciones analizar los elementos que da pie a un determinado comportamiento
Entrevista con grabación de sonido preguntas abiertas propuestas a alumnos, padres de familia, profesores observando expresión de personas entrevistas analizar las respuestas hacer representaciones estadísticas.
Cuestionarios abiertos y cerrados. Preguntas cerradas y abiertas Alumnos Padres de familia Profesores
Grabación de video Si el profesor observado lo permitiera alumnos durante la práctica análisis posterior
Cronograma Observaciones al grupo durante 6 meses Realización de entrevistas 2 meses Tabulación y análisis de respuestas 4 meses