TRIGOSO ZEGARRA, Juan Julio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
La gran carrera de los frijoles
Los instrumentos de mi tierra
Webquest Actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Contaminación del agua
Fundamentación Básica
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
El desinterés por la lectura
Programa Intel® Educar PLAN UNIDAD
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÒN.
Frente a los nuevos desafíos,
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
PLANIFICACION ESCOLAR
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
El Proyecto Personal en el continuo del IB
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
EVALUACIÓN EN LAS CLASES DEL SIGLO 21
Modelos de Evaluación en
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
“ Navegando con el inglés” “Sueño una comunidad educativa integral” Nivel Secundaria.
Ciencia, tecnología, y aprendizaje en el aula
Algunos criterios técnicos al respecto
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Currículo Nacional Base
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
LA DIDACTICA.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
CONTAMINACION PREGUNTAS ESCENCIALES ¿Qué conocen de la contaminación
APRENDIZAJE COOPERATIVO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Estrategias didácticas:
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
PLAN DE UNIDAD Ciencias I (Énfasis en biología) Biodiversidad  
Proyecto del Curso esencial INTEL Heredia Diciembre 2010
Aprendizaje Basado en Proyectos
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
1. Salud y vida sana. PROPÓSITO DE E.F. EN SECUNDARIAAPRENDIZAJES ESPERADOS Que los alumnos Acepten su cuerpo y reconozcan su personalidad a partir de.
Proceso de detección de alumnos con A.S
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Elaboración de ítems de producción de respuesta
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
Cazatesoros Marga Roura Redondo
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
LA CONTAMINACIÓN PLAN DE UNIDAD.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Evaluación del aprendizaje
CURSO DESARROLLO LOMCE
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Métodos instruccionales
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

TRIGOSO ZEGARRA, Juan Julio II TALLER EDUCARED “TRABAJAMOS FUNCIONES QUÍMICAS ORGÁNICAS Y CONOZCAMOS LA QUIMICA DE LA VIDA” TRIGOSO ZEGARRA, Juan Julio

Conocimientos (según el Diseño Curricular Nacional) RESUMEN DE LA UNIDAD En la presente unidad de aprendizaje, los estudiantes estarán en capacidad de: Desarrollar contenidos referidos al conocimiento de la química orgánica, la composición química de los seres vivos, su metabolismo y la importancia que tienen en los procesos vitales. Se potenciara la habilidad de describir hechos y descubrir las reacciones que se producen en su vida diaria Conocimientos (según el Diseño Curricular Nacional) Definición de carbohidratos. Clasificación, descripción de los principales carbohidratos, importancia, síntesis y metabolismo.

Capacidades (según el Diseño Curricular Nacional) Comprensión de información: Identifica el concepto de carbohidrato. Describe algunos carbohidratos de importancia para el hombre Indagación y experimentación: Clasifica a los carbohidratos. Explica la forma de almacenaje de la glucosa en las células. Actitudes (según el Diseño Curricular Nacional) Respeta las actitudes y opiniones de sus compañeros.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial ¿Qué es un alimento? Preguntas de unidad ¿Qué contienen los alimentos? Preguntas de contenido ¿En qué alimentos encontramos los carbohidratos? Y ¿porque son importantes?

CRONOGRAMA DE EVALUACIONES Antes de empezar el trabajo del proyecto Se anota en la pizarra a través de la lluvia de ideas sobre los alimentos ricos en carbohidratos. Se clasifican los alimentos de acuerdo a la composición de las biomeléculas en un cuadro de doble entrada Los estudiantes trabajan en proyectos y completan tareas   En grupo de dos alumnos leen su libro texto de Ciencia, tecnología y ambiente pagina 210 -211 y abstraen las ideas principales, plasmándolas en un organizador visual. Los alumnos exponen sus organizares visuales y discuten con sus compañeros el tema Una vez se completa el proyecto   A través de una lista de cotejo el docente recoge la información del trabajo realizado por los alumnos El Docente elabora una prueba escrita, con un cuestionario de preguntas de comprensión de información y de indagación y experimentación a los alumnos.

Resumen de evaluaciones Se recogerá información formal e informal acerca de qué y cómo están aprendiendo los estudiantes. Se revisan exámenes y asignaciones de los estudiantes, ponen atención a las tareas de los pequeños grupos, y observan a los estudiantes ocupados en las diversas actividades. Se aplicara una evaluación formativa que le provee al alumno realimentación acerca de cómo se está desempeñando durante todo el  proceso de aprendizaje. Por otro lado, la evaluación sumativa tiene lugar hacia el final de una unidad, y le aporta información al estudiante y al docente con respecto a las destrezas y conocimientos que los estudiantes han adquirido. Para el recojo de esta información se aplicara algunos instrumentos como una lista de cotejo, las pruebas escritas y la participación oral de los estudiantes. Destrezas requeridas Tener nociones del uso de una computadora, uso de Internet , software Inspiratión y Power point.

DETALLES DE LA UNIDAD Procedimientos SITUACIÓN DE INICIO: Se pregunta a los alumnos que den un listado de alimentos que ingieren diariamente. Se ordenan los alimentos mencionados por los alumnos en un cuadro de doble entrada clasificándolos de acuerdo a su composición de biomoléculas orgánicas e inorgánicas. En que alimentos encontramos Carbohidratos y porque son importantes para la vida humana.   SITUACIÓN DE DESARROLLO:   Retomar con ayuda de la información proporcionada en las páginas 210 y 211 de su libro CTA 3 ,los conceptos de Carbohidratos, clasificación y principales carbohidratos.

Los alumnos a través de la lluvia de ideas definen el concepto de Carbohidrato. Los alumnos elaboran un organizador visual, plasmando el concepto de carbohidratos, su clasificación y los principales carbohidratos, para luego ser sustentado por cada grupo y discutido su propuesta por el resto de alumnos. El docente en el aula de innovaciones o a través del proyector multimedia presenta el resumen en Power point elaborado por el, para aclarar las dudas de los alumnos.   SITUACIÓN DE SINTESIS:   Se propone a los estudiantes que evalúen sus conocimientos mediante el desarrollo de la actividad de la pagina 211 de su libro texto de CTA. Se pide a los alumnos que investiguen y expliquen cómo se produce la digestión de los carbohidratos en el ser humano. Los alumnos interactúan para dar a conocer al docente sobre su participación en la sesión de aprendizaje y la dinámica de su aprendizaje.

ADAPTACIÓN A LA ENSEÑANZA DIFERENCIADA Estudiantes con adecuación curricular Los alumnos se agrupan de acuerdo a afinidad, en grupos de cuatro alumnos designado sus representantes, para el estudio de los carbohidratos,y la elaboración de un organizador visual en el software inspiratión y luego sustentarlo a sus compañeros. Estudiantes talentosos Los estudiantes investigan en internet sobre la vía glicolítca que siguen los carbohidratos y luego exponen su resumen a sus compañeros de aula.

MATERIALES Y RECURSOS NECESARIOS PARA LA UNIDAD Materiales impresos Problemas de química; Jara Benites,Carlos;Cueva García,Rubén;Colección Racso,impreso en Perú. Ciencia, Tecnología y ambiente, Santillana, primera edición, impreso en Perú. DCN 2009 Separata de Carbohidratos, Trigoso Zegarra, juan Recursos de Internet http://es.wikipedia.org/wiki/Gl%C3%BAcido http://www.umm.edu/esp_ency/article/002469.htm http://enciclopedia.us.es/index.php/Monosac%C3%A1rido  

GRACIAS