Plan Estratégico de Transformación Escolar y Programa Anual de Trabajo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Programa Escuelas de Calidad
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
Consejos Escolares de Participación Social
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
DEFINICIÓN DE PROYECTO
GUIA PARA LA ELABORACION DE PROGRAMAS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PECPARDY.
Reglas de Operación Programa Escuelas de Calidad.
Plan Estratégico de Transformación Escolar y Programa Anual de Trabajo
PLAN ESTRATEGICO DE TRANSFORMACION ESCOLAR
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
DIPLOMADO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
Marco para la buena dirección.
Administración de Centros de Computo
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo n° 717
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo N° 717
Gobierno del Estado de Chiapas
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
La Autoevaluación Modelo de Gestión Educativa
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Estándares de Gestión para la Educación Básica
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
EL DIRECTOR COMO SUPERVISOR
Marco para la Buena Dirección
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
ASPECTOS FINANCIEROS Aproximación e inserción en la comunidad.800 Aproximación e inserción en la comunidad.800 Estudio del contexto.500 Estudio del contexto.500.
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Jornada escolar 1.- Organizar y establecer responsables para la:
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Taller de Fortalecimiento a Directores Escuelas de Tiempo Completo 1-2 agosto 2013.
EVALUACION INSTITUCIONAL Orientaciones para el Desarrollo de las Etapas de Evaluación Institucional Revisión Reflexión Análisis Discusión Síntesis.
SUPERVISION ESCOLAR DE ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES, TECNICAS Y PARTICULARES DE LA ZONA NORTE. CURSO TALLER COLEGIADO CON DIRECTORES, SUBDIRECTORES.
Construcción de estándares para la educación
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Lección Dos El proceso administrativo
Estándares Sirven para reconocer los asuntos clave que es necesario lograr. Los estándares se conciben como referentes, criterios y normas, que sirven.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
COMPETENCIAS QUE CONFORMAN EL PERFIL DEL DIRECTOR DEL SNB
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
Y su relación con ....
¿Cómo concebimos al MGEE?...
TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN MATIAS CERON HURTADO M2BN WILSON SOTO.
COMITÉ DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
AREA ACADÉMICA No incluyen los 3 momentos de Autoevaluación y seguimiento de actividades, el de metas y el informe final. En algunos casos no lo incluyen.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Guía para la elaboración del proyecto educativo comunitario Profesor: Jesús Peña Valera, octubre del 2010 Universidad Nacional Abierta Centro Local Trujillo.
Transcripción de la presentación:

Plan Estratégico de Transformación Escolar y Programa Anual de Trabajo AÑO ESCOLAR: Elizabeth _________

¿Cuál es el propósito de hacer el trabajo? La obtención de mejores logros de aprendizaje en los alumnos, a través de la administración, organización y coordinación de recursos didácticos, humanos, materiales y financieros entre los miembros de la comunidad educativa. Además de mejorar las prácticas docentes. La función del director es primordial (liderazgo, gestión, planeación, la autoevaluación permanente y el trabajo colaborativo.

Recomendaciones para elaborar el P.E.TE. Considerarlo como un documento flexible, es decir pueden hacerse modificaciones durante su desarrollo si así es necesario. Vincularlo a otros Programas para evitar carga de trabajo extra. Elaborarlo en colegiado y tomando en cuenta a toda la comunidad educativa. Priorizar necesidades pedagógicas sobre las materiales. Considerar que las metas son para 5 años.

¿Qué aspectos comprende el P.E.T.E.? Introducción Autoevaluación Visión, Misión y Valores. Compromiso del Director Compromisos de Docentes Concentrado de Objetivos, Estrategias y Metas En el autodiagnóstico podrían agregar introducción y metodología, se recomienda que el autodiagnóstico sea por dimensión para llevar un control mas detallado de las acciones a realizar para mejor el funcionamiento de la escuela. Continuar al P.A.T.

INTRODUCCIÓN ¿cómo se elaboró el documento? ¿Quiénes participaron? ¿Quién coordinó las sesiones? ¿Quién asesoró? Características físicas de la escuela. Cuánto personal labora en ella y sus estudios. Las condiciones de la comunidad en donde se ubica. Características de los padres de familia. Cómo se realizó el autodiagnóstico. Porqué desean pertenecer al programa.

AUTOEVALUACIÓN Se describe la situación que prevalece en la escuela (después de haber realizado un autoanálisis donde participaron quienes conforman la comunidad educativa) exponiendo los resultados obtenidos a través de 4 dimensiones: PEDAGÓGICA-CURRICULAR ORGANIZATIVA ADMINISTRATIVA COMUNITARIA Y DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

PEDAGÓGICA CURRICULAR Estilos de enseñanza Estilos de aprendizaje Planeación didáctica Evaluación Clima del aula Características de los alumnos su contexto Tiempo efectivo de clase Material didáctico.

ORGANIZATIVA Asignación de responsabilidades, comisiones, acuerdos y compromisos. Organización del Consejo Técnico Escolar. Organización de Padres de Familia (Asociación de padres, Consejo de Participación Social, etc.)

ADMINISTRATIVA Coordinación de recursos humanos, materiales, financieros Tiempo, conservación de los muebles e inmuebles Seguridad e higiene Control de la información relativa a todos los actores de la escuela Manejo de la normatividad y su cumplimiento La relación con la supervisión escolar en sus funciones de enlace entre las normas y disposiciones de la autoridad administrativa y el funcionamiento cotidiano de la escuela.

COMUNITARIA Y DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Cómo participan los padres de familia en las actividades escolares. Cómo se establece el vínculo entre el Plantel y los padres de familia. Rendición de cuentas. Relaciones que se establecen con el entorno social e institucional (familia, vecinos, organizaciones de la comunidad, barrio o colonia, así como los municipios y organizaciones civiles relacionadas con la educación).

VISIÓN Debe ser idealista, inspiradora y positiva, pero a su vez completa y detallada, para que todos comprendan cuál es su contribución para hacerla realidad. Debe expresar lo que quieren llegar a ser, cómo quieren ser vistos, qué quieren lograr y bajo que valores se regirán.

MISIÓN Es una declaración del compromiso que asume la escuela ante su comunidad La razón fundamental de su existencia Los propósitos para los cuales fue creada. Que la distingue de otras escuelas.

VALORES Definir aquello que considerar valioso para el desarrollo una educación de calidad. Expresar aquellos valores que consideren necesario para lograr los propósitos educativos. Establecer el compromiso por llevarlos a la práctica.

PROPÓSITOS/COMPROMISOS DEL DIRECTOR Definir los compromisos del director que contribuirán a alcanzar la Visión Integrada y cumplir con la Misión de la escuela. ¿Cuál es la función del director dentro de la mejora educativa?

COMPROMISO DEL COLECTIVO DOCENTE Deliberar en torno a su quehacer educativo, los compromisos y responsabilidades que deben cumplir para lograr la mejora educativa. Asumir su responsabilidad dentro del trabajo colegiado (colaborativo)

CUADRO DE OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y METAS Un cuadro por dimensión CUADRO DE OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y METAS DIMENSIÓN OBJETIVOS ESTRATEGIAS METAS Pedagógica - Curricular. (uno por dimensión) (Las necesarias) (Para 1 años) Organizativa Es el cómo se logrará el objetivo. Es el camino a seguir. Responde a la pregunta ¿cómo? Administrativa Comunitaria y de Participación Social Que responda a las preguntas ¿qué? ¿para qué?¿cuándo? Y ¿cuánto? Relacionada con la dimensión que se esté trabajando. Debe ser cuantificable y evaluable. Basados en los resultados de la autoevaluación para el logro de la visión. Que respondan a las preguntas: ¿qué?¿para qué? Y ¿cómo?. Debe relacionarse con la dimensión que se esté trabajando. FIN DEL P.E.T.E.

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO CICLO ESCOLAR:____________ Elizabeth Datos de la escuela:

RECOMENDACIONES Siguiente Las metas deben tomarse del P.E.T.E. Los recursos y sus costos del formato A deben ser los mismos en el formato B. Se deben especificar las compras al menos en uno de los formatos. No sobrepasar el porcentaje a gastar en el componente A, según su permanencia en el Programa. Recordar que por cada peso que aporta la escuela se le asigna otro de contrapartida por el Fideicomiso por hasta $50,000. No olvidar elaborar el cuadro de autoevaluación formativa de la implantación del P.A.T. Siguiente

¿Qué aspectos comprende el P.A.T. FORMATO “A” FORMATO “B” FORMATO “C” AUTOEVALUACIÓN FORMATIVA DE LA IMPLANTACIÓN DEL PAT

FORMATO “A” Atrás DIMENSIÒN: ESTÁNDARES: Priorizar y escoger los que se trabajarán este año. OBJETIVOS: (Los mismos del P.E.T.E.) METAS ACTIVIDADES RESPON-SABLES RECURSOS COSTOS TIEMPO Las mismas del PETE. ¿Qué, para qué, cuánto u cuándo? Para lograr la meta Considerar a todos. Detallarlos No sumar costos de distinta categoría Periodo de realización La autoevaluación formativa de la implantación del P.A.T. comprende: metas a lograr en el ciclo escolar, indicadores de logro, acciones, instrumentos (fuentes de información), responsable y periodo de recolección de información. Atrás

FORMATO “B” SOLICITUD DE APOYO FINANCIERO No. ACTIVIDADES COMPONENTE A: Rehabilitación, construcción y/o ampliación de espacios educativos así como para la adquisición de mobiliario. Hasta un 70% COMPONENTE B: Adquisición de equipo técnico, libros, útiles, materiales escolares y didácticos, así como otros componentes que enriquezcan el proceso de aprendizaje de los alumnos y/o fortalezcan las competencias docentes y con los padres de familia. Al menos el 30% COSTOS FINANCIAMIEN TO Número de meta (Las mismas del formato A, que tengan costo) Especificar qué van a comprar (No sumar costos de distinta categoría) Especificar quien financia si el FEEC o la escuela. Atrás

COMPONENTE FINANCIABLE “A” Espacio físico y mobiliario: Estantes, muebles, escritorios, sillas, etc. Material de construcción Equipo eléctrico Aires acondicionados Máquina de escribir Abanicos Herrería y cancelería Pintura La máquina de escribir se considera mobiliario porque no la usa el niño. Atrás

COMPONENTE “B” Equipo técnico y Material didáctico Pizarrones Equipo electrónico (computadora, cámara, video, proyector) Papelería Material didáctico, instrumentos musicales, etc. Atrás

FORMATO “C” RESUMEN DE APOYOS SOLICITADOS % TOTAL Atrás COMPONENTES FINANCIABLES COSTOS PORCENTAJE COMPONETE A Hasta el 70% % COMPONETE B Al menos el 30% TOTAL FINANCIAMIENTO SOLICITADO AL FEED APORTACIÒN DE LA ESCUELA Atrás

AUTOEVALUACION FORMATIVA DE LA IMPLANTANCIÓN DEL PAT META INDICADOR ES DE LOGRO FUENTE DE INFORMACIÒN PERIODO DE REALIZACIÒN Y RESPONSABLES Las mismas del formato A (Seguidas, no importa la dimensión) Que midan la meta Documentos Lapso de tiempo disponible. Nombre de quien guardará los documentos. Fin del P.A.T. Ir al P.E.T.E

Elizabeth BAJA CALIFORNIA