UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CARRERA SOCIOLOGÍA PRESENTA: JOSE CRUZ AGÜERO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Reforma Curricular de la Educación Normal
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
CONSEJO GENERAL DE EDUCACION Sergio Daniel Urribarri Gobernador José Eduardo Lauritto Vicegobernador Graciela Bar Presidente Consejo General de Educación.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
LA FORMACIÓN DEL INGENIERO ANTE LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO Patricio Alberto Cullen Facultad Regional Delta Universidad Tecnológica Nacional.
Junio, 2012 Sarmiento, Marisol ; O (rechazo a la democracia de masa). 1935; Oposición a la hegemonía liberal (rechazo a la democracia de masa).
Luis Alipio Guillén Pérez Wilmer Armas MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
CENTROS EDUCATIVOS DOMINICANOS
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Integralidad: tensiones y perspectivas
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Reflexiones de la docencia en el MEIF dentro del Sistema de Enseñanza Abierta Jorge A. Revilla.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Hacia la construcción de la UV como una comunidad sustentable: acciones a corto plazo Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Estructura Curricular Modelo Universitario Minerva
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Aprendizaje y Servicio Solidario
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
Los retos de la Educación Superior en México
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Universidad Veracruzana 1er. Foro Universitario: Construyendo juntos nuestro futuro Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Mecánica Eléctrica Poza Rica.
Universidad Veracruzana 1er FORO UNIVERSITARIO Construyendo Juntos Nuestro Futuro El MEIF innovación y calidad educativa, estructuración de oferta académica.
PLANES DE ESTUDIO.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
REFORMA CURRICULAR.
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FAC. DE CIENCIAS QUIMICAS REGIÓN POZA RICA-TUXPAN VINCULACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CON LA DOCENCIA Y LA INDUSTRIA Carlos Antonio.
Desarrollo comunitario y sustentabilidad. El desarrollo integralEl desarrollo integral plantea un proceso total y multi-relacional que incluya a todos.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Enfoques y marco político Ayacucho
Justificación de la Estructura Curricular del MACC
Programa de Experto en Procesos Elearning Modulo 5, Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Implementación de las TICs, en la Facultad de.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí DEPARTAMENTO CENTRAL DE INVESTIGACIÓN PROPUESTA MODELO DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL Juan Figueroa.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Aportes para una propuesta
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CARRERA SOCIOLOGÍA PRESENTA: JOSE CRUZ AGÜERO RODRIGUEZ. Primer foro: construyendo juntos nuestro futuro.

UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL Problemática universitaria. Modelo dominante de la ES: especialización, simplificación del conocimiento, predominio de la enseñanza tecnológica, eficiencia económica y abandono de las humanidades, la ciencia social, el derecho y las artes. crisis de la ES ante problemas globalizados y emergencia de una educación reflexiva, crítica y autonómica que requiere una sociedad de ciudadanos pensantes, críticos y creativos.

UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL. La magnitud de problemas ambientales, sociales y económicos: formas de comprensión social, producción innovadora de conocimiento científico y soluciones creativas, solidarias y participativas. La sustentabilidad triple dimensión: ambientalismo, producción sustentable y justicia social. el ecologismo el ambientalismo

Equidad, calidad de vida y justicia social Producción sustentable y reparto equitativo Conservación y preservación ambiental

universidad sustentable La ES sustentable. Contra el modelo neoliberal: una visión acrítica, fragmentaria y lógica del mercado y capitales trasnacionaes; Critica a enfoques epistémicos tradicionales y relieve a la educación transformadora, centrada en el alumno, en el aprendizaje significativo, en la formación de ciudadanía, el pensamiento complejo y creativo; implica también una reforma profunda de los planes de estudio y la revisión curricular de sus contenidos incorporando los grandes problemas globales, nacionales y su manifestación regional; introduce nuevos enfoques epistémicos, heurísticos y axiológicos que permean los principios de la sustentabilidad social y ambiental

Discurso y acción para la sustentabilidad Gobiernos. Falta de congruencia: normatividad vs. Políticas sociales. Burocratización de las acciones. Universidad. acciones aún limitadas, por definir y ausencia de un programa consensuado para la sustentabilidad. énfasis educación ambiental. una visión ecologista, relativizando la economía sustentable, la equidad y justicia social. La sustentabilidad: proceso de democratización y participación sustantiva; desarrollo económico y humano; preservación y respeto por la naturaleza por su valor intrínseco.

Propuestas de la U.S. Institucional. conservar sus principios sociales de ser una entidad pública, democrática y autonómica. constituirse en espacio de creación científica, sentido humanístico, creadora de sentido y seres reflexivos autonómicos y solidarios. Científico/académicas. reposicionamiento epistemológico. crítica al simplismo metodológico, fragmentario y dualista por un aprendizaje crítico significativo, complejo, constructivista, sistémico y reflexivo. Establecer en el tronco común de las disciplinas la epistemología del conocimiento, la Transdisciplina y la educación ambiental como ejes de la formación integral.

Propuestas de la U.S. Organizacional. Impulso a la reforma académico/administrativa para la vinculación: docencia/investigación y propiciar la inter y transdisciplina al interior de las facultades y la universidad en su conjunto. La creación de un departamento o área para la sustentabilidad, la transdisciplina y la educación ambiental. Revisión y actualización de contenidos curriculares. Formación continúa de docentes e investigadores. Gestión social, vinculación y promoción social para la distribución del conocimiento y la educación sustentable. Generación de iniciativas para la sustentabilidad y la educación ambiental interinstitucional y en la legislación local y nacional. Definir e impulsar el plan de Gestión de la Universidad sustentable y el programa de educación para la sustentabilidad ambiental, bajo una visión transdisciplinar y con el concurso de las diferentes áreas y departamentos.