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LA FORMACIÓN DEL INGENIERO ANTE LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO Patricio Alberto Cullen Facultad Regional Delta Universidad Tecnológica Nacional.

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Presentación del tema: "LA FORMACIÓN DEL INGENIERO ANTE LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO Patricio Alberto Cullen Facultad Regional Delta Universidad Tecnológica Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 LA FORMACIÓN DEL INGENIERO ANTE LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO Patricio Alberto Cullen Facultad Regional Delta Universidad Tecnológica Nacional cullenp@frd.utn.edu.ar

2 La formación del ingeniero Antes reflexionemos sobre los desafíos del desarrollo tecnológico: Antes reflexionemos sobre los desafíos del desarrollo tecnológico: Mejorar la competitividad desde la generación y distribución del conocimiento Mejorar la competitividad desde la generación y distribución del conocimiento Atemperar los impactos negativos del funcionamiento de los mercados Atemperar los impactos negativos del funcionamiento de los mercados Lograr sustentabilidad humana y ambiental Lograr sustentabilidad humana y ambiental Ahora sí: ¿cómo se debe formar el hombre de la tecnología que es el ingeniero?

3 Cambios Curriculares Propuestos Cursos Propedéuticos y Primer Año Incluir lógica proposicional y epistemología clásica para la adecuada comprensión de la historia interna de la ciencia Incluir lógica proposicional y epistemología clásica para la adecuada comprensión de la historia interna de la ciencia Incluir herramientas para abordar la realidad física en sus tres dimensiones: la ontológica, la epistemológica y la metodológica. Entre estas herramientas, destacamos inducir una visión integral y comportamientos éticos para transitar la flecha tecnológica con sentido crítico y autonomía cultural Incluir herramientas para abordar la realidad física en sus tres dimensiones: la ontológica, la epistemológica y la metodológica. Entre estas herramientas, destacamos inducir una visión integral y comportamientos éticos para transitar la flecha tecnológica con sentido crítico y autonomía cultural

4 Cambios Curriculares Propuestos Segundo y Tercer Año Introducir elementos de la historia externa de la ciencia para comprender su relación con las manifestaciones culturales de la sociedad es decir con las realidades externas que condicionan y direccionan el desarrollo tecnológico. Para ésto se propone una asignatura en el segundo nivel Introducir elementos de la historia externa de la ciencia para comprender su relación con las manifestaciones culturales de la sociedad es decir con las realidades externas que condicionan y direccionan el desarrollo tecnológico. Para ésto se propone una asignatura en el segundo nivel Además de la formación específica hay que proveer herramientas para poder analizar los impactos negativos de los procesos económicos sobre la sustentabilidad humana y ambiental del desarrollo. Para esto se propone una asignatura en el tercer nivel Además de la formación específica hay que proveer herramientas para poder analizar los impactos negativos de los procesos económicos sobre la sustentabilidad humana y ambiental del desarrollo. Para esto se propone una asignatura en el tercer nivel

5 Cambios Curriculares Propuestos Servicio Social Curricular y Créditos por materias optativas Incluir créditos curriculares por servicio social optativo como formación en servicio Incluir créditos curriculares por servicio social optativo como formación en servicio Incluir créditos por asignaturas electivas: Incluir créditos por asignaturas electivas: ciencias del ambiente, nutrición y salud, economía, ciencias políticas y sociología ciencias del ambiente, nutrición y salud, economía, ciencias políticas y sociología El alumno elige en función de sus intereses y proyectos y del tope establecido en el plan de estudios si toma o no estos créditos optativos y de que forma El alumno elige en función de sus intereses y proyectos y del tope establecido en el plan de estudios si toma o no estos créditos optativos y de que forma

6 Cambios Curriculares Propuestos Título Intermedio Común Ofrecer a los estudiantes de todas las carreras de ingeniería, como opción adicional a los títulos intermedios específicos, la posibilidad de obtener un título de bachiller en ingeniería, o denominación similar Ofrecer a los estudiantes de todas las carreras de ingeniería, como opción adicional a los títulos intermedios específicos, la posibilidad de obtener un título de bachiller en ingeniería, o denominación similar El título Intermedio Común incluiría: El título Intermedio Común incluiría: materias básicas, materias básicas de ingeniería (definiendo stds mínimos comunes en materias como termodinámica, química, mecánica y electrotecnia) y las innovaciones curriculares que se proponen para los cursos iniciales hasta tercer año


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