Métodos globalizadores TEISY LIC. CRISTIAN TEISY PEÑA DE RODRIGUEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Durante Séptimo y Octavo semestres.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Organizador Grafico PROGRAMACIÓN EN AULA.
HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR
La organización de los contenidos
Asignatura de Tecnología
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LA PLANIFICACION EN LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATOLICA Lilian Rojas V.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
EL DOCENTE IDEAL.
El modelo globalizador de Decroly ( )
PRESENTACIÓN DE LAMATERIA: CURRICULUM
La planificación didáctica
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Las variables de la planificación de la enseñanza
Planificación.
La unidad didáctica.
Universidad de Valparaíso
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Roles alumno-instructor
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
¿PARA QUÈ PLANIFICAMOS?
GUIAS DE APRENDIZAJE PREGUNTAS ORIENTADORES ¿Por qué las guias de aprendizaje son fundamentes para la aplicación de la metodologia Escuela Nueva?
María Cristina Hisse Área de Desarrollo Curricular
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Hacia una evaluación y planeación por competencias.
Criterio A.4: Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las particularidades de sus alumnos. Sergio Arellano Montecino.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Ambientes de aprendizaje
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Es un sistema organizado de relaciones. Es una interdependencia de los componentes.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
LA PLANIFICACIÓN EN EL JARDÍN DE INFANTES
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
Plan de superación profesional 2014
Proyectos Pedagógicos
Dr. NAPOLEÓN CARBAJAL LAVADO
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Didáctica una competencia docente
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
Transcripción de la presentación:

Métodos globalizadores TEISY LIC. CRISTIAN TEISY PEÑA DE RODRIGUEZ

QUE SON LAS AREAS CURRICULARES EN LA ACTUALIDAD,CON EL OBJETO DE EVITAR QUE EL PEQUEÑO VEA LA REALIDAD DE MANERA FRAGMENTAD O PARCIAL,EXISTE UNA TENDENCIA GENERALIZADA EN LA COMUNIDAD DOCENTE A ORGANIZAR LOS CONTENIDOS ESCOLARES SIGUIENDO CRITERIOS MAS AMPLIOS Y GENERALES QUE LOS QUE DETERMINAN LA LOGICA DE LAS DIFERENTES DISCIPLINAS O ASIGNATURAS DE ESTE MODO SE REALIZAN ENFOQUES GLOBALES QUE TOMAN CONTENIDOS DE DIFERENTES AREAS Y LES DAN SIGNIFICADO PERTENECIA Y COHERENCIA.

PARA REALIZAR UNA PERTINENTE SELECCIÓN DE CONTENIDOS EL DOCENTE TIENE QUE TENER EN CUENTA EL DISEÑO CURRICULAR LA PLANIFICACION INSTITUCIONAL LA PLANIFICACION ANUAL LA SIGNIFICATIVIDAD QUE LOS CONTENIDOS APORTAN AL GRUPO DE PEQUEÑOS CON EL CUAL SE ESTA TRABAJANDO ELCONOCIMINETO QUE SE DISPONGA DE ELLOS LA CONTEXTUALIZACION DE LOS CONTENIDOS EN UNRECORTE DE LA REALIDAD EXPRESADO A TRAVES DE UN PROYECTO O UNA UNIDADA DIDACTICA

CONOCER PARTICULARIDADES PERMITIR AL DOCENTE DE JARDIN PROPICIAR NUEVAS ZONAS DE DESARROLLO Y ORGANIZAR DE OTRA MANERA LAS UNIDADES DIDACTICAS,LOS RINCONES,LOS JUEGOS Y LAS ACTIVIDADES QUE SE PROPONGAN LOS ALUMNOS EN FUNCION DE LOS CONTENIDOS O EJES GLOBALIZADORES ENTONCES PLANIFICAR SIGNIFICA PENSAR,VALORAR Y TOMAR DECISIONES SOBRE SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA LOS CONTENIDOS SE DEBEN ARTICULAR Y ANALIZAR DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS

CENTROS DE INTERES OVIDIO DECROLI ES UNA PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS SU PLANIFICACION DEBE ESTAR INTIMAMENTE RELACIONADA CON LA REALIDAD INMEDIATA QUE RODEA AL NIÑO Y SUS INTERESES SU DURACION ES VARIABLE,FINALIZA CUANDO EL INTERES DECAE O SE REEMPLAZA POR OTRO CENTRO MAS ATRACTIVO,PUES LOS NIÑOS MAS GRANDES AMPLIAN SU INTERES MAS SON EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE QUE CUBREN CIERTOS ASPECTOS DE LAS NECESIDADES E INTERESES DE LOS NIÑOS POR LO TANTO DEBERAN SER SITUACIONES DE LA VIDA FAMILIAR,LOS JUGUETES LOS ANIMALES DOMESTICOS

PLANIFICACION CENTRO DE INTERESDURACION APROXIMADAEXPERIENCIA DIRECTA

LOS PROYECTOS JOHN DEWEY Y WILLIAM PATRICK SON OTRAS DE LAS FORMAS DE ORGANIZAR LOS TEMAS TENIENDO EN CUENTA EL PRINCIPIO DE LA GLOBALIZACION DE MANERA QUE RESULTEN SIGNIFICATIVOS Y PERTINENTES DE ACUERDO CON UNA PROBLEMÁTICA A RESOLVER ACTIVIDAD ESPONTANEA Y COORDINA DA DE UN GRUPO DE NIÑOS QU SE DEDICAN METODICAMENTE A LA EJECUCION DE UN TRABAJO INTEGRADO Y ESCOGIDO LIBREMENTE POR ELLOS MISMOS

INTENCION DEFINIR OBJETO Y CARACTERISTICAS Y OBJETIVOS A LOGRAR DEBATIR DIFERENTES PROYECTOS PREPARACION PLANIFICACION PROGRAMACION RECURSOS TIEMPO EJECUCION AREA DE APENDIZAJE PUESTA EN ARCHA DEL TRABAJO EVALUACION COMPROBAR LA EFICACIA Y LAVALIDEZ DEL PRODUCTO COMO FUE EL PROCESO PARTICIPACION DEL ALUMNO

LOS TALLERES ES UN ESPACIO DE PARTICIPACION,INVESTIGACION Y ESTIMULO Y PROMUEVE APRENDIZAJES GRUPALES SIGNIFICATIVOS COMUNICACIÓN ENTRE LOS AGENTES PRINCIPALES DEL APRENDIZAJE DE DIFERENTES EDADES UNA SECUENCIA DIDACTICA DE ACUERDO A LOS PERFILES EVOLUIVOS DE ACUERDO A LOS PERRFILES EVOLUTIVOS TALLER DE CARPINTERIA EN LA QUE SE DARA DISCIPLINAS COMO PLASTICA,PSICOMOTRICIDAD,TECNOLOGIA, TALLER DE PRODUCCION DE HISTORIETAS INCLUYE COMPRENSION LECTORA,PRODUCCION ESCRITA,LENGUAJE ORAL Y GESTUAL