Estrategias para fortalecer la Educación Digital en las escuelas Plan BA Jornada Plan BA 23 de junio 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto de inmersión tecnológica
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena de Indias 10 de abril de 2008.
Laboratorios Pedagógicos
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Abril
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
C onectividad E ducativa I nformática B ásica A prendizaje L ínea.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Puntos San Miguel de Tucumán Tucumán. Equipo de Trabajo ______________ Coordinadores Estudiantiles: Samuel Núñez Costilla – 5to. Año C.O. Cs. Naturales.
Asignatura de Tecnología
Escuela, TICs y un mundo virtual por explorar. INTRO Este taller intenta establecer un primer puente de intervención entre los docentes y el mundo de.
28 de septiembre de 2006 | La Pampa | Argentina
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
CREACIÓN DE MATERIALES PARA E-LEARNING ¿Qué se debe tener en cuenta?
De consumidores, a productores de contenidos
Nivel Básico Campus Virtual Nivel Básico.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Enseñar con Tecnologías
PROPUESTA PARA EL USO DE COMUNIDES VIRTUALES EN LA ESCUELA NORMAL
La transformación de la práctica docente
Mercedes Miguel Directora General de Planeamiento Educativo María Florencia Ripani Gerenta Operativa de Incorporación de Tecnologías Implementación Pedagógica.
Cronograma de encuentros
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Modelo para el desarrollo del Taller 4 a 7. Oportunidades de: Desarrollar estrategias de búsqueda de información. Desarrollar estrategias de selección.
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
Tecnologías en Educación Marco Pedagógico Hugo
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
2010.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
Taller para familias Uso seguro y responsable en internet.
TELECOM LA FABRICA Argentina 2011 TALLER. Estudiantes del SIGLO XXI o Necesitamos disponer a los alumnos para un aprendizaje continuo en una “sociedad.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD Taller AULAS TIC Gestión de Recursos y Elaboración de Secuencias Didácticas desde el Modelo 1:1.
Mapas Conceptuales Digitales
Sumario Segundo momento: propuestas de trabajo para el segundo ciclo en las áreas de Ciencias Sociales Primer momento: reflexión sobre los contenidos.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Taller Inicial de Educación Digital Nivel Secundario Primer encuentro Comunicación Digital.
Daniel Cassany Daniel Cassany en Leer para Sophia dice: “Leer es mucho más estratégico que antes, porque requiere saber navegar entre tanta información.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Jornadas de Sensibilización: Las TIC en la EP Narraciones Digitales
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Encuentro Presencial 1 Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Eje 1 “Entornos multimediales:
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
MODELO 1 A 1 EQUIPO INTEGRADO POR: PATRICIA AGÜERO MARTA ANGELINI JOSÉ BUSTAMANTE SILVINA CEPEDA IARA DARAGO MARCOS GÓMEZ CRISTIAN LLAMPA.
ALCANCES Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS EL AULA VIRTUAL COMO APOYO A LA TAREA DOCENTE.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Las transformaciones Tecnológicas Lugar del viaje: “Tecnópolis” Ciudad de Buenos Aires.
Transcripción de la presentación:

Estrategias para fortalecer la Educación Digital en las escuelas Plan BA Jornada Plan BA 23 de junio 2015

Objetivos Fortalecer la Educación Digital en las escuelas del Plan BA Reflexionar sobre el uso cotidiano de las netbooks Propiciar el desarrollo de habilidades de comunicación en entornos digitales

Contenidos Estrategias para fortalecer la Educación Digital Desarrollo de una presentación para fortalecer la Ed. Digital en la escuela o Pautas de estilo o Recursos audiovisuales libres o Reglamento de uso o Registro de uso o Boletín TIC o Eventos y difusión o Uso cotidiano de la netbook en la escuela Presentaciones multimediales

Primer momento Estrategias para fortalecer la Educación Digital

Integrar a los alumnos a la cultura digital es una condición básica para su inclusión y alfabetización en el contexto del siglo XXI.

Las competencias de Educación Digital: garantizan presente y futuro a nuestros alumnos resultan imprescindibles para su desarrollo integral

Anexo Curricular de Educación Digital

Estrategias para la presencia cotidiana de la netbook I Reglamento de uso Escuela Nº 5 D.E. 12

Estrategias para la presencia cotidiana de la netbook II Boletín TIC D.E. 8

Estrategias para la presencia cotidiana de la netbook III Boletín TIC Notas en cuaderno de comunicaciones Información soporte PSBA Notificación sobre el estado de la netbook D.E. 12 D.E. 13

Estrategias para la presencia cotidiana de la netbook IV Eventos con Educación Digital Muestras distritales Semana de uso intensivo de TIC Día Scratch Actos escolares con integración de TIC

Estrategias para la presencia cotidiana de la netbook V Difusión de Educación Digital Cartelera escolar con información PSBA Cuadernos de comunicaciones para compartir links a entornos digitales de trabajo

Proyectos escolares Google Site Google DriveBloggerWix Edmodo Moodle Difusión de Educación Digital Registro y socialización de experiencias Procesos de construcción Producciones finales Testimonios de alumnos y docentes Vínculos: cuaderno de comunicaciones

Proyectos escolares Proyectos escolares Emergentes cotidianos Desarrollados en el Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.P.) Integran variedad de recursos digitales Uso cotidiano de la netbook en la escuela Situaciones espontáneas

Menciones PIED

Segundo momento Presentaciones multimediales

Soporte visual que nos permite comunicar ideas a través de: Imágenes Videos Animaciones Textos Sonidos Presentaciones multimediales

Diseño de presentaciones I Pautas de estilo I Presentar ideas claras y concisas Jerarquizar la información Utilizar imágenes para comunicar ideas Evitar el uso de mayúsculas y subrayado Usar negrita para destacar conceptos Utilizar viñetas para la enumeración

Diseño de presentaciones II Pautas de estilo II Buscar contraste visual entre el fondo y el texto Definir y mantener paleta cromática Seleccionar una tipografía legible y simple Establecer y mantener un estilo en la presentación Utilizar textos cortos Seleccionar imágenes de uso libre

Diseño de presentaciones III Para seguir profundizando

Licencia de uso Bloqueo de imágenes inadecuadas Imágenes: criterios de búsqueda y selección

Videos: criterios de búsqueda y selección

Videos: criterios de selección en You Tube

g/wiki/Main_Page Banco de recursos audiovisuales

Tercer momento Instancia práctica Desarrollo de una presentación para fortalecer la Educación Digital en la escuela

Recursos para la realización de presentaciones Google Drive - PresentaciónLibre Office - Impress Requiere conectividadNo requiere conectividad ColaborativoGrupal – individual Requiere cuenta gmailSoftware libre, gratuito y código abierto Producción almacenada en el ciberespacioDocumento guardado en el equipo Permisos de acceso, edición o comentariosIntercambio de archivos con versiones y control de cambio

1. Realizar una presentación donde se: ●identifiquen estrategias para fortalecer la Educación Digital en las escuelas ●incluyan recursos audiovisuales con licencia creative commons: ○una imagen ○un audio y/o video. Instancia práctica 2. Compartir la presentación con todo el equipo de docentes de la escuela

1.Utilizar “presentaciones” de Google Drive 2. Compartir la presentación con el colega de su escuela 3. Diseñar colaborativamente la presentación 4. Configurar el documento para compartir Instancia práctica – con conectividad

1.Utilizar “Impress” de Libre Office Instancia práctica – sin conectividad 2. Buscar recursos audiovisuales en las bibliotecas de las notebooks 3. Guardar la presentación 4. Subir la presentación a Google Drive (cuando cuenten con conectividad)

Para seguir trabajando Los invitamos a seguir profundizando con la comunidad educativa de su escuela junto al FPD/AP, con el objetivo de poner en práctica las sugerencias presentadas, en la tarea cotidiana con sus alumnos. ¿Se animan a seguir? ¡Mucha suerte!

Cuarto momento Entornos virtuales

Taller para familias 2015 Recursos para favorecer el uso cotidiano de la netbook

Campus virtual de Educación Digital

Espacio para compartir propuestas y experiencias pedagógicas Integrar. Recursos pedagógicos

Queremos conocer sus opiniones y propuestas para mejorar este taller… ¡y diseñar los próximos! Encuesta de opinión

Muchas gracias