A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Ana Cristina Vargas. Nataly Torrico. Gisella Bascope. Marco Camacho.
¿Qué es el ABP? TECNICA DIDACTICA DISEÑO PROBLEMAS METODO QUE SOLUCIONA ABP ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROBLEMA IDENTIFICA TEMAS DE APRENDIZAJE A.B.P.
A.B.P. (PROCESO ACTIVO) AUTOEVALUACION ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS DESARROLLO DE HABILIDADES FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y VALORES
¿Cuáles son los pasos -y en qué consisten- para aplicar el ABP en el salón de clases? 1.Clarificar conceptos y términos Precisar significado de conceptos Establecer terminología común 2.Definir el problema Definir uno o más problemas concretos de la situación problemática planteada 3.Analizar el problema Realizar lluvia de ideas proveer posibles explicaciones, soluciones, hipótesis y perspectivas para el análisis de problemas 4.Clasificar las aportaciones del análisis Reflexionar sobre cómo las ideas permiten resolver los problemas planteados Desechar ideas irrelevantes 5.Definir las metas de aprendizaje Traducir los esfuerzos anteriores en metas concretas de aprendizaje Autodirección 6.Realizar un estudio independiente Encontrar materiales de aprendizaje para las metas planteadas. Creativa y Critica Autorregulación 7.Reportar hallazgos/obtener conclusiones Reportar hallazgos y juntos tratar de llegar a alguna conclusión
¿Cuáles son los roles de los estudiantes? Decidir temas a estudiar para resolver problemas Proponerse objetivos al identificar necesidades del aprendizaje Evaluar su aprendizaje y adquisición de habilidades, competencias y actitudes Observa/ Piensa/Pregunta
Por que utilizar el A.B.P.? Adquisición activa de conocimiento /no solo memorización Trabajo colaborativo Desarrolla pensamiento critico y reflexivo Relación aprendizaje - vida real Habilidades perdurables Autodirección
GRACIAS