FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS INTEGRANTES DEL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
La construcción del pensamiento histórico y social
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
El Modelo de formación por competencias
Diseño Curricular de Franciscanismo
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Curso: Motivación Escolar
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Planificar para potenciar Secuencias didácticas
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
SESIÓN 1 CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS Saberes previos e investigación documental Lunes 1 de julio de 2013.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Marco de Buen Desempeño Docente
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA   PLAN DE CLASE DE CAPAS DE PHOTOSHOP   INTEGRANTES DEL GRUPO Nº8: MONICA CRIOLLO CARLOS JAEN ANABEL PINZON KATHERINE TOCA.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Estrategias para el desarrollo de Competencias
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Planificación.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
Aprendizaje significativo
Principios para las Matemáticas Escolares
Roles alumno-instructor
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Modelo Pedagógico en TIC´S
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA MÓDULO DIDÁCTICA INFORMÁTICAII.
ESPECIALISTA REGIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN. IICA . REGIÓN SUR.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Lic. en Educación Primaria
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Aprendizaje Basado en Proyectos
Trayecto Formativo Primaria
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
Actividad Integradora
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1° A ALUMNOS: Dulce Angélica Ruiz.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN “DOCENCIA EN INFORMÁTICA” Módulo: DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS INTEGRANTES DEL GRUPO Nº8: MONICA CRIOLLO CARLOS JAEN ANABEL PINZON KATHERINE TOCA MARYURI SÁNCHEZ DOCENTE: Ing. TITO POLO CACAO

PERMITE IDENTIFICAR:  PRINCIPIOS  CRITERIOS  PROCEDIMIENTOS CONFIGURAN LA FORMA DE ACTUAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE FUNCIONES FINALIDADES

FUNCIONES DE LAS ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS DESPERTAR EL INTERES. DESPERTAR EL INTERES. PROCESAR ADECUADAMENTE LA INFORMACION. PROCESAR ADECUADAMENTE LA INFORMACION. FOMENTAR LA PARTICIPACION. FOMENTAR LA PARTICIPACION. CONSTRUCCION DE APRENDIZAJES. CONSTRUCCION DE APRENDIZAJES. FOMENTAR LA SOCIALIZACION. FOMENTAR LA SOCIALIZACION. PERMITIR EL DESARROLLO AUTONOMO. PERMITIR EL DESARROLLO AUTONOMO. DESARROLLAR VALORES. DESARROLLAR VALORES. DESARROLLO DE CAPACIDADES. DESARROLLO DE CAPACIDADES. LOGRO DE LOSAPRENDIZAJES ESPERADOS. LOGRO DE LOSAPRENDIZAJES ESPERADOS. PERMITIR LA RESOLUCION DE PROBLEMAS. PERMITIR LA RESOLUCION DE PROBLEMAS.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y SUS FINALIDADES.

Etapas de la estrategia didáctica Actividad didáctica Teorías de aprendizaje asociadas Con el Modelo relacional 1. Presentación y orientación inicial  Exposición en el foro sobre los compromisos del docente y los estudiantes.  No aplica  Interacción con el docente. 2. Construir el conocimiento  Ejemplos y prácticas presentadas en los contenidos.  Autoevaluaciones y cuestiones de repaso.  Discusión en los foros sobre temas de inicio de cada unidad. Aprendizaje significativo (prácticas y ejemplos sobre casos reales). Flexibilidad cognitiva (búsqueda de información, investigación).  Trabajo individual y con el grupo. 3. Aprender de las propias vivencias  Realización de Proyectos casos reales (por ejemplo en el que son dueños de una empresa y deben promocionar sus productos).  Discusión en los foros sobre las prácticas y los ejemplos y los proyectos.  Sesión on-line con el experto. Charla por chat, respuesta a dudas y consejos prácticos.  Aprendizaje situado (aplicar lo aprendido en los proyectos reales, aprendiendo de los demás).  Flexibilidad cognitiva (disponer de diversas fuentes relacionadas a los casos y proyectos para la opinión y reflexión de argumentos en los debates).  Trabajo individual y colaborativo con otros estudiantes. 4. Retroalimentarse del aprendizaje aprendido  Debate en foro sobre la experiencia del aprendizaje.  No aplica.trabajo con el docente

METODOLOGÍA La metodología de la enseñanza es una guía para el docente, nunca es algo inmutable y debe buscar ante todo crear la autoeducación y la superación intelectual de educando. La metodología de la enseñanza es una guía para el docente, nunca es algo inmutable y debe buscar ante todo crear la autoeducación y la superación intelectual de educando. SUGERENCIAS DE ACCIÓN METODOLÓGICA La enseñanza debe ser siempre activa y lograr que el alumno mediante su esfuerzo consiente por aprender gane eficiencia en su capacidad de aprendizaje.

DIDACTICA

MÉTODO Es el método, desde el ángulo de la didáctica general, la palabra que encierra el concepto de una dirección hacia el logro de un propósito, un camino a recorrer, aunque es claro que ha de entenderse que no se trata de un camino cualquiera, sino del mejor, del más razonable, del que más garantice la consecución de la finalidad propuesta. “ El método implica proceso de ordenamiento, la dirección del pensamiento y de la acción para lograr algo previamente determinado. Significa que un buen método será aquel que garantice un máximo aprovechamiento o rendimiento en la enseñanza aprendizaje en menos tiempo y con menos esfuerzo”