PROF. RAUL TEJADA CHUMPITAZI

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Transcripción de la presentación:

PROF. RAUL TEJADA CHUMPITAZI TEMA 5 LA ESTRUCTUCTURA DE LOS MERCADOS PROF. RAUL TEJADA CHUMPITAZI

¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO? TEORÍA DE LOS MERCADOS ¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO? ES EL UNIÓN DE COMPRADORES Y VENDEDORES DE UN PRODUCTO QUIENES SE PONEN DE ACUERDO A TRAVÉS DE LOS PRECIOS PARA INTERCAMBIARLO. ¿SON TODOS LOS MERCADOS IGUALES?

NÚMERO DE COMPRADORES Y VENDEDORES LAS CARACTERÍSTICAS QUE NORMALMENTE ATENDEMOS PARA ANALIZAR LOS MERCADOS SON: NÚMERO DE COMPRADORES Y VENDEDORES TIPO DE PRODUCTO (HOMOGENEO –HETEROGENEO) FACILIDADES DE UNA EMPRESA PARA ENTRAR Y SALIR DEL MERCADO. PENSEMOS POR UN MOMENTO EN ALGUNOS PRODUCTOS, EMPRESAS Y LAS CARACTERISTICAS SE SUS MERCADOS: Taxi Turismo MOVISTAR

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA DADO QUE LOS MERCADOS NO POSEEN LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS IDENTIFICAMOS CUATRO ESTRUCTURAS O TIPOS DE MERCADO: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA COMPETENCIA PERFECTA OLIGOPOLIO MONOPOLIO MUCHOS COMPRADORES Y VENDEDORES (CADA UNO ES MUY PEQUEÑO) EL BIEN ES HOMOGÉNEO HAY GRAN FACILIDAD PARA ENTRAR Y SALIR DEL MERCADO CONOCIMIENTO PERFECTO DEL MERCADO

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA CATEGORIAS DE MERCADO: COMPETENCIA PERFECTA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA OLIGOPOLIO MONOPOLIO Existe un gran número de vendedores y consumidores, ninguno tiene la posibilidad de influir sobre el precio de mercado. El producto que se intercambia es homogéneo. Ante los ojos de los consumidores el servicio o producto que le venden los oferentes es idéntico. . Los agentes que intervienen en el mercado tienen perfecto conocimiento del mismo. Existe perfecta movilidad de los factores. Las empresas que participan en este mercado pueden entrar y salir del mismo fácilmente.

Cuando se cumplan simultáneamente las condiciones que enuncian a continuación se dirá que un mercado es de competencia perfecta: 1. La existencia de un elevado número de productores y consumidores en el mercado puede hacer que el comportamiento de este se asemeje al de competencia perfecta. Al haber muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, ninguno podría ejercer una influencia apreciable sobre los precios, en este caso se dice que los agentes son «precio aceptantes». La existencia de un elevado número de oferentes y demandantes implica que la decisión individual de cada una de estas partes ejercerá escasa influencia sobre el mercado global.

Así, si un productor individual decide incrementar o reducir la cantidad producida, esta decisión no influye sobre el precio de mercado del bien que produce. Y también, que una empresa no podría aumentar exorbitantemente el precio de los bienes que vende, porque los demandantes optarían por otros oferentes.

Así, si un productor individual decide incrementar o reducir la cantidad producida, esta decisión no influye sobre el precio de mercado del bien que produce. Y también, que una empresa no podría aumentar exorbitantemente el precio de los bienes que vende, porque los demandantes optarían por otros oferentes. 2. Las empresas vendan un producto homogéneo en el mercado, por lo que al comprador le resulta indiferente un vendedor u otro. La homogeneidad del producto supone que no existen diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los demás. El producto de cada empresa es un sustitutivo perfecto del que venden las demás empresas del sector. La existencia de diferentes marcas comerciales rompe este principio.

3. Las empresas y los consumidores tengan información completa y gratuita. La transparencia del mercado requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado. Los compradores aceptan los precios como exógenos y toman sus decisiones comparando precios, porque todos los consumidores dispondrían de la misma información sobre los precios y las cantidades ofertadas de los bienes.

No haya barreras de entrada o salida al mercado, como tampoco problemas de reventa. Esta libertad de entrada y salida de empresas permite que todas las empresas participantes puedan entrar y salir del mercado de forma inmediata en cuanto lo deseen. Por ejemplo, si una empresa está produciendo zapatillas deportivas y no obtiene beneficios, abandonará esta actividad y comenzará a producir otros bienes que generen beneficios. Y también la contrario, cualquier empresa podría acceder al mercado atraída por la existencia de altos beneficios.

5. Movilidad perfecta de bienes y factores. 6 5. Movilidad perfecta de bienes y factores. 6. Sin costos de Transacción, esto quiere decir, que ni los compradores ni las empresas incurren en costos para la transacción de dichos bienes. Esto es importante porque significa que no habría diferencias en la elección de una u otra empresa basado en un costo adicional por adquirir un bien.

LLEVARÁ AQUELLA CANTIDAD QUE MAXIMICE SU BENEFICIO LA EMPRESA MERCADO DOS ENFOQUES PARA ESTUDIAR LA MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICIO: I.- ENFOQUE TOTAL: LLEVARÁ AQUELLA CANTIDAD QUE HAGA MAYOR LA DIFERENCIA ENTRE INGRESOS TOTALES Y COSTOS TOTALES BENEFICIO TOTAL = INGRESO TOTAL - COSTO TOTAL

II.- ENFOQUE MARGINAL: LA EMPRESA LLEVARÁ AL MERCADO AQUELLA CANTIDAD QUE IGUALE EL INGRESO MARGINAL Y EL COSTO MARGINAL: IMG = CMG MATEMÁTICAMENTE ES UNA CONDICION QUE SE OBTIENE A PARTIR DE LA MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICIO TOTAL

ANÁLISIS DE UNA EMPRESA EN UN MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA: 1.-LA EMPRESA ES PRECIO ACEPTANTE, SU CURVA DE DEMANDA ES PERFECTAMENTE ELÁSTICA Demanda =P 2.- LA EMPRESA LLEVARÁ AL MERCADO AQUELLA CANTIDAD DE PRODUCTO QUE MAXIMICE SU BENEFICIO (O MINIMICE SU PERDIDA) IMG= CMG IMG=PRECIO IME=PRECIO

IMe= Img= d (Demanda de la empresa) Al precio de Po a la empresa le comprarán cualquier cantidad sin disminuir el precio. Entonces si la empresa puede vender cualquier cantidad a ese precio, ¿Cuál sería la cantidad? En el corto plazo, la empresa no tiene margen de maniobra, por lo que venderá aquella cantidad que le suponga la maximización de los beneficios. Esa cantidad, llamada de equilibrio, se halla comparando IMg con los CMg.

Condición de Equilibrio Condición de máximo beneficio: Al ser la empresa precio-aceptante, IMg = P La curva de Oferta de una empresa competitiva es una parte de la curva de CMg. IMg = CMg P = CMg

BENEFICIOS ECON. EXTRAORDINARIOS GRÁFICAMENTE: 3.- CRITERIO PARA PRODUCIR EN EL CORTO PLAZO: Producirá incluso con pérdidas siempre que el P> CVME, debido a que si es así logra cubrir parte de sus costos fijos. PRECIO > CTME BENEFICIOS ECON. EXTRAORDINARIOS PRECIO = CTME BENEFICIOS ECON. NULOS PERDIDAS ECONÓMICAS PRECIO < CTME DECIDIR SI SIGUE O NO EN EL MERCADO

BENEFICIOS ECONOMICOS. EXTRAORDINARIOS GRÁFICAMENTE: BENEFICIOS ECONOMICOS. EXTRAORDINARIOS SITUACIÓN CON PERDIDA: P > CVME LA EMPRESA DEBE SEGUIR OPERANDO CUBRE PARTE DE SUS COSTOS FIJOS

4.- La curva de oferta de una empresa competitiva es por tanto es igual a la curva de Cmg para precios superiores al Min. Costo Variable Medio. 5.- La curva de oferta de la industria es igual a la agregación de todas las ofertas individuales.

Fallos de mercado En las clases anteriores vimos que el mercado es eficiente cuando hay competencia perfecta. A continuación veremos casos en los cuales el mercado no es eficiente. En los casos en los que el mercado no es eficiente hablamos de fallos de mercado.

Fallos de mercado Hay cuatro fallos de mercado: Poder de mercado. Externalidades. Bienes públicos. Información asimétrica. La existencia de fallos de mercado legitima la intervención del sector público para corregirlos… Aunque deberíamos entender primero los fallos del sector público…

Poder de mercado El poder de mercado existe cuando un agente (comprador o vendedor) no es precio aceptante y por ello es capaz de determinar el precio al que opera en el mercado. Veremos tres tipos de estructuras de mercado donde hay poder de mercado: Monopolio, oligopolio, competencia monopolística. La otra estructura del mercado que hemos visto en este curso es competencia perfecta. En ella no hay poder de mercado porque todos los agentes son precio aceptantes.

Monopolio En este caso, hay un único vendedor. Como este vendedor no tiene competencia puede variar el precio al que vende, es decir, es precio - decisor.

Monopolio Una empresa se considera un monopolio si . . . Si es la única vendedora de un producto. Si el producto no tiene sustitutivos cercanos. 2 2

Por qué hay monopolios La principal razón de la existencia de monopolios son las barreras de entrada. 5 3

Las barreras de entrada Las barreras de entrada tienen tres orígenes: Un recurso clave es propiedad de una única empresa. Las autoridades conceden a una única empresa el derecho exclusivo de producir un bien. Los costes de producción hacen que un único productor sea mas eficiente que un elevado número de productores. 5 4

Los recursos monopolísticos Aunque la propiedad exclusiva de un recurso clave puede ser la causa de un monopolio, en la practica los monopolios raramente surgen por esta razón. 9 5

Los monopolios creados por los Gobiernos Los monopolios surgen porque muchas veces los Gobiernos conceden a una persona o a una empresa el derecho exclusivo de vender un bien o un servicio. 10 7

Los monopolios creados por los Gobiernos Las patentes y los derechos de autor son dos importantes ejemplos de como un Gobierno puede crear un monopolio para salvaguardar el interés público. 10 6

Monopolios naturales Una industria es un monopolio natural cuando una única empresa puede ofrecer un bien o un servicio a todo un mercado con menos costes que dos o más empresas. 11 8

Monopolios naturales Un monopolio natural surge cuando hay economías de escala en el intervalo relevante de la producción. 11 8

Las economías de escala causa del monopolio... Coste total medio Cantidad de producto Coste

Monopolio versus competencia Hay un solo productor Tiene una curva de demanda con pendiente negativa Es un precio - decisor Reduce los precios para incrementar las ventas 13 12

Monopolio versus competencia Empresa competitiva Es una entre muchos productores Tiene una curva de demanda horizontal Es una precio aceptante Venda mucho o poco siempre lo hace al mismo precio 14 13

Curvas de demanda para empresa competitiva y monopolista... Cantidad de producción Demanda Curva de demanda de empresa competitiva (b) Curva de demanda del monopolio Precio 2

El ingreso del monopolio Ingreso total P x Q = IT Ingreso medio IT/Q = IMe = P Ingreso marginal DIT/DQ = IM 15 14

Ingreso total, medio y marginal del monopolio Cantidad Precio Ingreso total Medio Ingreso marginal Q IT D / (Q) (P) (IT=PxQ) (IMe=IT/Q) (IM= ) $11.00 $0.00 1 $10.00 $10.00 $10.00 $10.00 2 $9.00 $18.00 $9.00 $8.00 3 $8.00 $24.00 $8.00 $6.00 4 $7.00 $28.00 $7.00 $4.00 5 $6.00 $30.00 $6.00 $2.00 6 $5.00 $30.00 $5.00 $0.00 7 $4.00 $28.00 $4.00 -$2.00 8 $3.00 $24.00 $3.00 -$4.00

Ingreso marginal del monopolio El ingreso marginal del monopolista es siempre menor que el precio del bien. La curva de demanda es de pendiente negativa. Cuando un monopolio baja el precio para vender una unidad más el ingreso recibido previamente por las unidades vendidas también decrece. 15 16

El ingreso marginal del monopolio Cuando un monopolio aumenta sus ventas se producen dos efectos en sus ingreso total (P x Q). El efecto producción se vende más producción por lo que Q es mayor. El efecto precio, el precio baja por lo que P es menor. 18 17

Curva de demanda y de ingreso marginal para un monopolio... Cantidad de agua Precio $11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 -1 -2 -3 -4 Ingreso marginal Demanda (Ingreso medio 16 22

Maximización del beneficio en el monopolio Un monopolio maximiza el beneficio produciendo la cantidad que iguala el ingreso marginal al coste marginal. Entonces usa la curva de demanda para encontrar el precio que inducirá a los consumidores a comprar esta cantidad. 19 23

Maximización del beneficio en el monopolio 2. ...y entonces la curva de demanda muestra el precio coherente con esta cantidad. Costes e Ingresos 1. La intersección de la curva de ingreso marginal y la curva de coste marginal determina la cantidad que maximiza el beneficio... Precio del monopolio Coste total medio A Coste marginal Demanda Ingreso marginal QMAX Cantidad 20 30

Comparación de la competencia y el monopolio Para una empresa competitiva, el precio es igual al coste marginal. P = IM = CM Para una empresa monopolista, el precio excede al coste marginal. P > IM = CM 23 31

Beneficio del monopolio Beneficio igual a ingreso total menos coste total. Beneficio = IT - CT Beneficio = (IT/Q - CT/Q) x Q Beneficio = (P - CTMe) x Q 40 32

Beneficio del monopolio... Cantidad Ingreso y Coste Demanda Coste marginal Ingreso marginal QMAX B Precio E total medio D Coste total medio C 27 39

El beneficio del monopolio El monopolista tendrá beneficios siempre que el precio sea mayor que el coste total medio. 23 40

El mercado de medicamentos... Costes e ingresos Precio durante la vida de la patente Precio después que la patente expira Cantidad de monopolio Cantidad en competencia Demanda Ingreso marginal Coste marginal Cantidad

El coste en bienestar del monopolio En contraste con una empresa competitiva, el monopolio cobra un precio por encima del coste marginal. Desde el punto de vista de los consumidores los precios altos lo convierten en indeseable. Sin embargo, del punto de vista de los propietarios de la empresa, el precio alto hace al monopolio muy deseable. 31 42

Eficiencia en el mercado competitivo... Precio A D Oferta Excedente consumidor Precio de equilibrio en competencia perfecta E Excedente productor Demanda B C Cantidad equilibrio en competencia perfecta Cantidad 33 56

Pérdida de bienestar por el monopolio... Precio A D Oferta Excedente consumidor Precio de monopolio Pérdida irrecuperable Excedente productor Demanda B C Cantidad monopolio Cantidad 33 56

La ineficiencia del monopolio El monopolista produce menos que la cantidad de producción socialmente eficiente.

Las perdidas irrecuperables Las perdidas irrecuperables causadas por un monopolio son similares a las causadas por un impuesto. La diferencia esta en que el Gobierno se queda los ingresos promovidos por un impuesto y en el caso del monopolio quien se los lleva es una empresa privada.

Política pública sobre monopolios El Gobierno responde al problema del monopolio de alguna de las siguientes formas. Tratando que las industrias monopolizadas sean más competitivas. Regulando la conducta de los monopolios. Convirtiendo algunos monopolios privados en empresas públicas. No haciendo nada. 39 54

Tipos de mercados de competencia imperfecta Oligopolio Estructura de mercado en la que solo unos cuantos vendedores, ofrecen productos similares o idénticos. Competencia monopolística Estructura de mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idénticos. 8

Los cuatro tipos de estructuras de mercado Monopolio Oligopolio Competencia monopolística Competencia perfecta Agua corriente Cable TV Pelotas tenis Petróleo Novelas Películas Trigo Leche ¿Número de empresas? ¿Tipo de productos? Muchas empresas Una Pocas Productos diferenciados Productos idénticos

TRABAJO EN EQUIPO: GRUPOS 1,2 Y 3 : OLIGOPOLIO GRUPOS 4,5 Y 6 : COMPETENCIA MONOPOLISTICA GRUPOS 7,8 Y 9 : MONOPSONIO GRUPOS 10, 11 Y 12 : CARTEL MONOPOLISTICO.

CONTROL OF READING

HABLENOS SOBRE LA ORDENACION DE LAS PREFERENCIAS. DOS EJEMPLOS. QUE ES UNA CURVA DE INDIFERENCIA. EJEMPLIFIQUE: EL TE Y EL CAFÉ, ENTRE COLORES ME GUSTA EL NEGRO Y NADA MAS. QUE ES LA RECTA DE BALANCE?..PONGA DOS EJEMPLOS. HABLENOS DE LA MAXIMIZACION DE LA UTILIDAD. CUANDO SE DA.

CELULARES APAGADOS DURANTE EXAMEN PUEDE USAR SU APUNTES Y TEXTOS CONTROL DE LECTURA INDICACIONES: CUENTA CON 30 MINUTOS CELULARES APAGADOS DURANTE EXAMEN TRABAJO EN PAREJAS SILENCIO TOTAL PUEDE USAR SU APUNTES Y TEXTOS

DEFINICION DE MERCADO COMPETITIVO. PONGA DOS EJEMPLOS. CONSIDERE EL COSTO TOTAL Y EL INGRESO TOTAL DE LA TABLA ADJUNTA: CANTIDAD 0 1 2 3 4 5 6 7 COSTO TOTAL 8 9 10 11 13 19 27 37 INGRESO TOTAL 0 8 16 24 32 40 48 56 CALCULE LOS BENEFICIOS CORRESPONDIENTES A CADA CANTIDAD. CUANTO DEBE PRODUCIR LA EMPRESA PARA MAXIMIZAR LOS BENEFICIOS?

3. QUE ES EL MONOPOLIO. PORQUE SURGEN. 4 3. QUE ES EL MONOPOLIO?..PORQUE SURGEN?. 4. EXPLIQUE PORQUE UN MONOPOLISTA SIEMPRE PRODUCIRA UNA CANTIDAD CON QUE LA CURVA DE DEMANDA SEA ELASTICA (PISTA: SI LA DEMANDA ES INELASTICA Y LA EMPRESA SUBE SU PRECIO, QUE OCURRE CON EL INGRESO TOTAL Y CON LOS COSTOS TOTALES?).