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I Microeconomía Modelo de Competencia Perfecta saladehistoria.com.

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1 I Microeconomía Modelo de Competencia Perfecta saladehistoria.com

2 Un mercado perfectamente competitivo tiene las siguientes características:
Hay muchos que venden y hay muchos que compran en el mercado. Los bienes que se venden en el mercado son los mismos (homogeneidad). Las empresas pueden entrar y salir libremente del mercado.

3 Cada comprador y cada vendedor toman el precio del mercado como dado.
A consecuencia de las características mencionadas, en un mercado perfectamente competitivo, se cumple que: Las acciones de un vendedor o de un comprado no tienen ningún impacto sobre el precio del mercado. Cada comprador y cada vendedor toman el precio del mercado como dado. Precio ($) P Q Cantidad (Q) O D

4 Los vendedores de un mercado de competencia perfecta deben aceptar el precio determinado por el mercado (son aceptantes de precios). Mercado Empresa Precio ($) P Q Cantidad (Q) Precio ($) P Cantidad (Q) O D = IMg D En el caso de empresas competitivas, el ingreso marginal es igual al precio. La curva de Demanda de la empresa es igual a la de su Ingreso Marginal.

5 La maximización del beneficio ocurre al nivel de producción donde el ingreso marginal es igual al costo marginal. Mercado Empresa CMg Precio ($) P Q Cantidad (Q) Precio ($) P Cantidad (Q) O IMg D Q En el caso de empresas competitivas, el ingreso marginal es igual al precio. La curva de Demanda de la empresa es igual a la de su Ingreso Marginal.

6 Beneficios anómalos o extraordinarios de corto plazo: cuando el punto de maximización de beneficio, donde IMg = CMg, está sobre el Costo Total Medio, las empresas del sector pueden obtener beneficios extraordinarios en el corto plazo. Mercado Empresa CMg Precio ($) P Q Cantidad (Q) Precio ($) P Cantidad (Q) O CTm IMg Beneficios anómalos D Q Esto significa que permiten cubrir sus costos totales, incluyendo los costos de oportunidad

7 Pérdidas a corto plazo: cuando el punto de maximización de beneficio, donde IMg = CMg, está bajo el Costo Total Medio, las empresas del sector están generando pérdidas en el corto plazo. Mercado Empresa CMg Precio ($) P Q Cantidad (Q) Precio ($) P Cantidad (Q) CTm O Pérdidas IMg D Q Esto significa que no están cubriendo sus costes totales. A pesar de incurrir en pérdidas, la empresa sigue produciendo a nivel de "maximización de beneficios" de la producción, ya que cualquier otro resultado sería crear una pérdida mayor. Están minimizando la pérdida.

8 La empresa dejará de producir si el ingreso marginal es menor que el costo variable medio.
Mercado Empresa CMg Precio ($) P Q Cantidad (Q) Precio ($) P Cantidad (Q) CTm O CVm Pérdidas IMg Punto de cierre D Q La curva de oferta de corto plazo de la empresa, es el tramo de su curva de costo marginal por encima de la curva de costo variable medio.

9 Si las empresas están obteniendo beneficios extraordinarios o pérdidas a corto plazo, otras empresas empiezan a reaccionar y la situación comienza a cambiar hasta que se alcanza un punto de equilibrio en el largo plazo. Mercado Empresa CMg Precio ($) P Q Cantidad (Q) Precio ($) P Cantidad (Q) O O1 CTm IMg Beneficios anómalos P1 P1 IMg D Q1 Q Q1 Efecto de la entrada de nuevas empresas al mercado, buscando la oportunidad de obtener los beneficios extraordinarios.

10 Si las empresas están obteniendo beneficios extraordinarios o pérdidas a corto plazo, otras empresas empiezan a reaccionar y la situación comienza a cambiar hasta que se alcanza un punto de equilibrio en el largo plazo. Mercado Empresa CMg Precio ($) P Q Cantidad (Q) O1 Precio ($) P Cantidad (Q) CTm O P1 P1 IMg Pérdidas IMg D Q Q1 Q1 Efecto de la salida de empresas del mercado, debido a las pérdidas y la imposibilidad de obtener beneficios normales.

11 Equilibrio a largo plazo en mercados de competencia perfecta
Empresa CMg Precio ($) P Q Cantidad (Q) Precio ($) P Cantidad (Q) O CTm IMg D Q En el largo plazo, las empresas de mercados de competencia perfecta obtendrán beneficios normales. Esto se debe a que, aunque se están obteniendo beneficios anómalos o pérdidas a corto plazo, el mercado se ajustará a la entrada o salida de empresas.

12 En esta situación no hay ningún incentivo para que las empresas entren o salgan del mercado, por lo que el equilibrio se mantendrá hasta que haya un cambio, ya sea en la curva de demanda del mercado o un cambio en los costos de las empresas. Mercado Empresa CMg Precio ($) P Q Cantidad (Q) Precio ($) P Cantidad (Q) O CTm IMg D Q Si sucede un cambio en la demanda de mercado o en los costos, las empresas van a comenzar a obtener los beneficios anómalos o las pérdidas a corto plazo y el mercado se volverá a ajustar, con entrada o salida de empresas hasta que se restablezca el equilibrio de largo plazo.

13 La empresa sale del mercado en el largo plazo, si el ingreso marginal es menor a los costos totales medios. Mercado Empresa CMg Precio ($) P Q Cantidad (Q) Precio ($) P Cantidad (Q) O CTm IMg Punto de salida D Q La curva de oferta de largo plazo de una empresa competitiva, es la porción de su curva de costo marginal arriba del costo total medio.

14 Explique las características de una estructura de mercado de competencia perfecta.
Con la ayuda de gráficos, explique cómo es posible que una empresa en competencia perfecta pueda obtener beneficios anómalos o extraordinarios en el corto plazo. Con la ayuda de gráficos, explique cómo es imposible para una empresa en competencia perfecta obtener beneficios anómalos o extraordinarios en el largo plazo.

15 I Microeconomía Modelo de Competencia Perfecta saladehistoria.com


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