Educadores Sociales Justificación Ámbito de Actuación Características Destinatarios Contexto Acciones/ Actividades
Ámbitos de Intervención ÁMBITO EDUCATIVO Formal Instituciones Educativas Colegios, Institutos, etc. No Formal Centros de Enseñanza no Reglada Educación de Adultos, Inserción Social, Acción sociocultural y socioeducativa
Justificación El video va dirigido al ámbito educativo puesto que se da una situación de vulnerabilidad y desconocimiento considerable en los jóvenes. Además es esta etapa la base para que se produzca un buen desarrollo personal y social en el individuo. Por ello consideramos que la figura del educador social, en el ámbito educativo, es de vital importancia, puesto que esta figura, junto a un equipo multidisciplinar, llevaría a cabo diversas acciones y/o actividades que darían solución a los conflictos existentes en las instituciones educativas.
Infancia en riesgo Social Destinatarios Adolescentes Jóvenes Infancia en riesgo Social Adultos Mayores o Tercera Edad
Características Carencias Programas o proyectos de convivencia Carencia en programa de Prevención (Higiene, droga, sexual, etc.) Carencias Programas o proyectos de convivencia Seguimiento constante en jóvenes sobre sus hábitos, costumbres, evolución, etc. Carecen de Acciones socioeducativas arraigadas a su cultura
Contextos Marginación Desadaptación Exclusión Social
Acciones Educación Preventiva Resolución y Mediación en conflictos escolares, familiares y sociales Programas de convivencia Educación social, sanitaria y Cultural Alumnos/as que quisieran voluntariamente participar, se tendría un primer contacto presencial con cada uno/a de ellos/as, se les pasaría un cuestionario de motivaciones y se recogería ideas y propuestas que quisieran aportar sobre el tema. Realizaríamos una reunión o primer encuentro colectivo para explicarles el plan de trabajo que tengamos previsto y haríamos juntos un calendario de reuniones. Promoción y difusión para la realización de una serie de talleres y dramatizaciones sobre diferentes aspectos de la realidad juvenil. (social y cultural): música, cine, teatro, pintura mural, graffitti, (Sanitaria): prevención de riesgos en el sexo, higiene personal, etc...). Creación e implantación de un Plan de Convivencia Real. Su finalidad sería mejorar la convivencia en los centros, la relación del alumnado con el profesorado y la vida familiar y laboral, mediante el desarrollo de planes para dinamizar procesos de participación. Talleres de Prevención de Riesgos Domésticos, asesoramiento sobre prevención de riesgos laborales, cursos de formación en la prevención de riesgos en la drogadicción, promoción de actividades para la formación de padres y madres en la educación preventiva.