La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo conocer el contexto de un colegio? León Polaina, Daniel Merino López de la Franca, David Niño Martínez, Jaime Plaza Martínez, Raquel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo conocer el contexto de un colegio? León Polaina, Daniel Merino López de la Franca, David Niño Martínez, Jaime Plaza Martínez, Raquel."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo conocer el contexto de un colegio? León Polaina, Daniel Merino López de la Franca, David Niño Martínez, Jaime Plaza Martínez, Raquel

2 En esta actividad, proponemos distintos métodos, o cómo trabajaríamos nosotros para conocer el contexto de un centro cualquiera, al que acabamos de llegar. Esto lo planteamos, ya que consideramos imprescindible el conocer las diversas situaciones en las que se mueven nuestros alumnos.

3 En primer lugar consideramos que es necesario la interacción directa entre personas, sobre todo con aquellos mas cercanos a los niños, principalmente la familia y el grupo de iguales. De este modo, realizaremos dos CUESTIONARIOS, uno a los familiares directos (padres) y otro a los propios niños.

4 Las preguntas del cuestionario irían relacionadas con los siguientes temas: Profesión del padre/madre Nivel de estudio de éstos. Tipo de familia: Mono parental, numerosa, tradicional... Lugar de residencia de la familia. El tiempo dedicado a los hijos por parte de los padres, y si este tiempo es empleado en ayudar a sus hijos en las tareas. Realización de tareas extraescolares. Conocimiento del AMPA, participación en el centro en el que se encuentra el hijo/a. 1. Cuestionario a la familia

5 2. Cuestionario a los niños. Se les preguntaría por lo siguiente: Número de hermanos, y si es el mayor, menor o mediano. Realización de alguna actividad extraescolar, nivel de importancia en su día a día. Posesión de Tic´s en casa, como son ordenadores. La utilización diaria de éstos, y si sus padres le ayudan a comprenderlos y utilizarlos. Relación positiva-negativa con las figuras paternas. Relación positiva-negativa con el grupo de iguales.

6 Una vez realizado ambos cuestionarios y estudiados, pasamos al segundo paso de nuestra investigación para conocer el contexto donde se mueven nuestro alumnos. En este segundo paso queremos conocer el contexto socio-cultural y económico del municipio y comarca, por lo que realizaremos el método de la OBSERVACIÓN DIRECTA.

7 Así pues nos centraremos en los siguientes aspectos: El número de empresas existentes. ¿Cuál es el sector económico predominante? La cantidad de museos, bibliotecas, colegios, institutos...que hay en la zona. Nivel económico del barrio en el que se encuentra el centro. Cantidad de parques, zonas verdes y zonas recreativas. Nº de inmigrantes, multiculturalidad, cuántos de éstos desconocen el castellano.

8 Una vez conocido el contexto intentaremos que los padres participen más en el contexto escolar, para que estén presentes en el lugar de trabajo de sus hijos. Para lo cual, llevaremos a cabo algunas de las siguientes ideas.

9 Merienda - chocolatada en el centro: Se realizará en fechas concretas(navidad, semana santa, carnaval...)siendo esta ultima un ejemplo, podrían disfrazarse tanto padres como hijos y hacer un concurso de disfraces. “Día de las profesiones”: Cada semana, un padre de uno de los alumnos asistirá a clase para explicar a lo que se dedica, y en que consiste su trabajo.

10 Ir de visita al lugar de trabajos de algún padre o madre. Participación en excursiones y otras actividades realizadas con los niños. Realización de cursos (iniciación de las Tic´s)en el centro escolar.

11 Programa cultural: Se puede hacer un teatro o velada en el cual los padres pueden participar ayudando a sus hijos a crear el vestuarios y actuaciones. Y que los niños creen las entradas... Día de picnic: Un día no laborable realizar una excursión al campo con los padres y madres para que los niños conozcan el medio ambiente y la naturaleza, algo que la ciudad no les permite conocer.

12 Creación de equipos de algún deporte de padres y madres, profesores y alumnos, con los cuales se podría realizar alguna liga en la que compitiesen entre ellos. Día de la Interculturalidad: Los niños llevaran al aula algo típico de su religión, país, cultura....

13 FIN


Descargar ppt "¿Cómo conocer el contexto de un colegio? León Polaina, Daniel Merino López de la Franca, David Niño Martínez, Jaime Plaza Martínez, Raquel."

Presentaciones similares


Anuncios Google