M. C. Leticia Barajas Bermúdez Septiembre 2009 Universidad Autónoma de Coahuila.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA
Advertisements

Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
CAUSA - EFECTO Alumno foráneo con bajo rendimiento Académico o
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
PROGRAMA ESTATAL DE TUTORIAS
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Programa Institucional de Tutorías
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
 María Dolores Sánchez Yacotu  Octubre Se crea SNB a partir de la reforma a la EMS.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO
Equipo multidisciplinar formado por:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA TUTORÍA A ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS.
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
Programa de Orientación Vocacional
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
 La orientación es uno de los factores fundamentales a tener en cuenta para mejorar la calidad de la enseñanza.
Una Experiencia en el CUCSUR Marzo  El hombre desde que nace comienza su proceso de formación y lo va adquiriendo a través de sus experiencias.
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
Preparatoria No. 22 -UANL LA TUTORÍA COMO UNA ESTRATEGIA PARA ABATIR LOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN Dr. Mario Alberto Silva Garza. Coordinador de Tutoría M.E.S.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Licenciatura en Administración de las Organizaciones.
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
¿Qué es el CASE? entro de prendizaje y ervicios studiantiles. Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles. C centro C centro A aprendizaje A aprendizaje.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Instituto Jaime Torres Bodet
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Funciones del psicólogo educativo
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Propuesta de Trabajo Tutoral para el primer año
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Programa de Tutoría Personalizada
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Actividad pedagógica que tiene como
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
1 Asesoría Dudas o refuerzo de aprendizajesDudas o refuerzo de aprendizajes A solicitud del alumno A solicitud del alumno Aspectos académicos Aspectos.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Transcripción de la presentación:

M. C. Leticia Barajas Bermúdez Septiembre 2009 Universidad Autónoma de Coahuila

ESCUELAS DE BACHILLERATO UNIDAD NORTE 4 UNIDAD SALTILLO 8 UNIDAD TORREÓN 3

Estructura basada en módulos (14) Administrado por un sistema de créditos

Orientación I (4 h/s/m) La orientación es una acción centrada en el alumno Maestro es un facilitador del proceso de aprendizaje (teoría rogeriana) Abordan técnicas individuales, grupales, vivenciales y métodos de aprendizaje

Orientación II 3 h/s/m Orientación Vocacional y profesiográfica Es un servicio que se ofrece al estudiante para acompañarlo en la búsqueda de su vocación profesional

Tutoría Canalización del alumno Atención personalizada al alumno Seguimiento de la trayectoria del estudiante Programas para la mejora de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje Servicios estudiantiles, orientación vocacional, atención psicológica médica La tutoría, la asesoría y los programas de mejora: Estrategias complementarias para la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje ANUIES 2000 Orientación I Orientación II

Facilitar la integración del estudiante Informar sobre derechos y obligaciones Distintas opciones académicas Diseñar su curriculum académico acorde con sus intereses, capacidades y su situación personal. Fomentar en el estudiante actitudes positivas ante el trabajo escolar 2003 Formación integral del estudiante mediante el desarrollo de sus habilidades, actitudes y el fomento de sus valores.

Distintas opciones académicas Informar sobre derechos y obligaciones Facilitar la integración del estudiante Fomentar en el estudiante actitudes positivas ante el trabajo escolar Diseñar su curriculum académico acorde con sus intereses, capacidades y su situación personal.

Vinculación estrecha Profesores del módulo Orientación Educativa y Desarrollo Humano (Orientador – Tutor) Orientación I = Tutoría Grupal Detección de problemáticas particulares Tutoría Individual Atención y Canalización Orientación II = Tutoría Grupal Aplicación individual de test

Grupo de Tutorados

Para incorporarse al Sistema Nacional de Bachilleratos (SNB) Reforma Integral de la Educación Media Superior Universidad Autónoma de Coahuila inició el proceso de adecuación al Plan de Estudios de sus preparatorias 10 de Septiembre del 2009