Informe sobre 353 entrevistas realizadas en siete países europeos en lo que respecta al uso de los idiomas en el sector del turismo Investigación realizada.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Resultados Al empezar a indagar acerca del papel que ocupa hoy la mujer en la sociedad argentina, quisimos saber primero qué es lo que piensan los encuestados.
Advertisements

Distrito Escolar Independiente de Northside Distrito Escolar Independiente de Northside División de Educación Bilingüe/ESL División de Educación Bilingüe/ESL2006.
UNA LENGUA HABLADA EN EL MUNDO ENTERO. Más de 200 millones de personas hablan francés en los cinco continentes. UNA LENGUA CON LA QUE PODRÁS ENCONTRAR.
Habilidades para el inicio de la entrevista para establecer objetivos
La crítica constructiva
Bilingüismo Lupita Escamilla.
La vocación de los hijos y la felicidad
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
LinguaTracks Idiomas para profesionales. SOBRE NOSOTROS Un método de enseñanza moderno Somos conscientes de la importancia del tiempo y eficiencia en.
Teoría de la Argumentación I
Un debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas entre dos o más personas sobre un.
Actitudes Hacia La Lengua Robert Guillén Español 412 Invierno 2008.
TERAPIA DEL LENGUAJE : Análisis Conductual Aplicado.
Niveles de decisión También se puede reconocer que ciertas decisiones son más importantes que otras. Así, se han identificado tres niveles de decisión,
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje de los bebés mayorcitos.
Giovani Melendres Guerrero.  Quiero compartir con Ustedes mi experiencia al estudiar en la Universidad Nacional de Colombia.  Aunque siento una gran.
Mujeres en Computación. ¿Cuál es la situación del país y cuál es la situación de la Universidad de los Andes? Los siguientes datos fueron obtenidos del.
Now We’re Talking! Tool KitPowerPoint Presentation /C.1 ©Alberta Learning, Alberta, Canada 2004 CóMO OBTENER MÁS DEL APRENDIZAJE de Lenguas.
KEY ENGLISH TEST for Schools. Cambridge ESOL Cambridge ESOL es una organización sin fines de lucro que forma parte de la prestigiosa Universidad de Cambridge.
¿Cuáles son los campos de la lingüística aplicada relacionados con la enseñanza/aprendizaje de lenguas?
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
PASOS A DESARROLLAR: PASOS A DESARROLLAR: SEXTO PASO: “¿Qué sé del bachillerato?” PRIMER PASO: “¿Qué Pienso de mi futuro?” SEGUNDO PASO:
ÉTICA Y PRÁCTICA TEMA: INTEGRANTES:
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA JUAN PABLO PEREZ ALFONZO IUTEPAL EXTENSION MARACAIBO Facilitadora: Mgsc. Suhaila Temponi Moncada.
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Tema 5 Mercado Laboral Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Informe y Diagnóstico de la Industria Nacional de Software y Servicios, (GECHS), Julio Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…...
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años Apoyando el idioma del hogar.
“ENCUESTA SATISFACCIÓN CON LA ASOCIACIÓN” Realizada por: AEDEMO (Junio / 2002)
ESCUELA COOPERATIVA FISCHBACH
Los idiomas en los estudios de Turismo en las universidades europeas -resultado final- Investigación realizada por el grupo de trabajo “SLEST” en el ámbito.
Informe sobre 82 entrevistas realizadas en siete países europeos respecto a la utilización de los idiomas en el sector del turismo Investigación realizada.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Resumen de clase anterior ¿Qué son los Blogs? ¿Qué es un Blog? Es una herramientas de comunicación digital.El autor recopila y publica información sobre.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Test sobre la Lengua de Signos Española, 14 de Junio de 2015 Departamento de L.S.E. en el CEIP El Sol: Lourdes Gómez, Sonia Benito, Luis Alberto Gómez,
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Secretariado.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Sondeo rápido de mercado
¿QUÉ ES UNA ENTREVISTA?.
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
FrancésFrancés Sehrish Nawaz y D’Janet Ahyoung. El frances el el idioma oficial del UN, NATO, UNESCO, EE.UU.
Es una guía práctica de capacitación, útil para cualquier persona; en especial para los prestadores de servicios turísticos y todos aquellos que trabajan.
Posicionamiento profesional. Conocer cuáles son nuestras ventajas competitivas, qué podemos ofrecer en el centro de labores, es fundamental para nuestro.
Turismo y Cooperación Internacional para el Desarrollo Aurora Pedro.
INTRODUCCIÓN Preséntese, presente el caso y los elementos aplicables de la gestión administrativa. NORMAS DEL DEBATE Repase las "normas básicas" del debate,
TIPS PARA UNA BUENAEXPOSICION
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE :. Grundtvig Voluntariado Senior Grundtvig  Bilateral y recíproco  Duración: 2 años Viajes, alojamiento, manutención.
INTRODUCCIÓN Preséntese, presente el caso y los elementos aplicables de la gestión administrativa. NORMAS DEL DEBATE Repase las "normas básicas" del debate,
Objetivos de esta carrera: Comprender los elementos, estructuras y funcionamiento del fenómeno turístico. Desarrollar e innovar productos turísticos a.
Necesidad de medir FISICA 1. La Física es de hecho la ciencia de la medición. En la actualidad, a pesar de el proceso de globalización mundial, en la.
INTERCAMBIOS Intercambios Equipo de Intercambio Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Dña. Nadia Rodríguez Ortega Vicedecana de.
El poder de los nombres ¿Qué es el nombre? Aquello a los que llamamos rosa seguirá oliendo igual de dulce con cualquier otro nombre.
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS Laureate International Universities Integrantes: Jessica Quilán Patricio Villarroel Profesora : Ana Henríquez Orrego.
TIPOS DE CUESTIONARIOS ENCUENTAS
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Proyecto Mujeres en Computación.
TÉCNICO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
EL BINARIO DE GÉNERO EN COMUNICACIÓN Nikki Hoeppner Universidad de Lethbridge Diciembre 8 de 2015 Una investigación sociolingüística sobre la diferencias.
La importancia del asesoramiento en el tándem Lennart T. Koch Universidad de Oviedo Congreso Tándem Universidad de Sevilla, 8-9/10/2015.
Instrumento más utilizado para recolectar datos.
-Consiste en la realización de un período de estudios en otro país europeo ( estancias semestrales y anuales) - Al final del mismo se reconocerán académicamente.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras USO.
La encuesta como herramienta de obtención de información.
 Educación especializada para que cambian de escuela a otro país.
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Transcripción de la presentación:

Informe sobre 353 entrevistas realizadas en siete países europeos en lo que respecta al uso de los idiomas en el sector del turismo Investigación realizada por el grupo de trabajo “SLEST” en el ámbito del proyecto “Leonardo- da-Vinci” Il presente progetto è finanziato con il sostegno della Commissione europea. Gli autori sono i soli responsabili di questa pubblicazione e la Commissione declina ogni responsabilità sull’uso che potrà essere fatto delle informazioni in essa contenute.

Número de entrevistas por sector profesional

¿Qué importancia tienen los idiomas en su trabajo? ¿Qué idiomas y a qué nivel? (datos en %)

¿En qué situaciones de su trabajo utiliza usted otros idiomas? (puede variar según la profesión) En contacto con los clientes En contacto con compañeros del extranjero. En acciones de marketing y promociones. En la correspondencia. Por teléfono.

¿Qué habilidad lingüística utiliza preferentemente? (datos en %)

¿Cuál es su nivel de conocimiento en su primera lengua extranjera? La mayor parte de los entrevistados han respondido que es “bueno” (sobre todo el inglés), pero encontramos diferencias entre los distintos países. En los países del este el nivel parece ser más alto. En Inglaterra el nivel es por lo general “suficiente” (el francés está en primer lugar).

¿Cuál es su nivel de conocimiento en su segunda lengua extranjera? La mayoría ha respondido “suficiente”, aunque también en este caso ha habido diferencias entre países. Un cierto número de los entrevistados afirman no hablar una segunda lengua. En los países del este muchas personas hablan una segunda lengua y a un nivel alto de la misma.

Si piensa en la lengua extranjea que mejor conoce tiene problemas con... Si hay problemas, se encuentran más en el campo de la terminología, seguido por los problemas que se originan con las frases idiomáticas. En el tercer puesto se encuentra la pronunciación. El campo que genera menos problemas es el de la grámatica.

Y ¿Cuántos problemas encuentra en la segunda lengua extranjera? Como era de predecir, la segunda lengua crea generalmente más problemas. La sucesión de los distintos campos es más o menos parecida a la de la primera lengua.

Volviendo a los problemas descritos en la pregunta anterior, ¿Representan éstos un obstáculo para la comunicación? En lo que respecta a la primera lengua, sólo el 20% de los entrevistados han respondido que si. La respuesta cambia para la segunda lengua ya que el 50% de los encuestados han encontrado algún problema. (vedi nota)

¿Cuando optó por su actual puesto de trabajo necesitó algún tipo de certificado oficial de idiomas para el mismo? La gran mayoría ha respondido que “no”. Muchos tuvieron que realizar una prueba durante la entrevista de trabajo. Los que presentaron algún tipo de certificado piensan que éste les aportó alguna ventaja.

¿Cree usted que un certificado de idiomas reconocido a nivel internacional, podría resultarle ventajoso para su carrera profesional? En general si creen que un certificado puede generarles alguna ventaja. Sólo en Inglaterra la mayoría responde que “no”. Especialmente es ventajoso cuando uno quiere trabajar en el extranjero.

Si ha respondido que “si” a la cuestión anterior ¿Qué tipo de certificado debería ser? La respuesta ha variado según el país, pero generalmente las respuetas han sido (en este orden): un certificado de … 1. un ente internacional 2. una universidad 3. una escuela pública o privada

¿Qué tipo de conocimiento de la lengua debe ser certificado? La mayoría ha respondido que debe incluir tanto un conocimiento general como específico de la profesión en cuestión. Un cierto número de entrevistados sostienen la importancia del lenguaje específico del sector.

¿Encuentra algún problema en particular cuando se comunica con personas de otra nacionalidad? La mayoría responde que “no”. Si hay algún problema, suelen encontrarlo cuando ambos hablan una lengua extranjera. Algunos entrevistados tienen problemas con la pronunciación del otro.

¿Ha tenido personalmente algunos problemas interculturales en el ámbito de su trabajo? La gran mayoría ha respondido que “no” Casi todos han podido resolver los problemas interculturales (cerca del 20% de los entrevistados), dependiendo de la naturaleza del problema pero no se puede hacer referencia a un tipo específico de situación.

¿Recuerda alguna situación en la que usted o su interlocutor haya encontrado alguna dificultad para iniciar, continuar o finalizar un acto comunicativo a causa de un problema lingüístico? Aunque en este caso casi un 90% de los entrevistados respondieron que “no”, cuando un dirigente no habla bien una lengua tienen que depender de alguien (especialmente en Inglaterra). Casi todos reconocen ser capaces de resolver los problemas de cualquier modo, aunque se encuentren atados “de pies y manos”.

¿Cómo considera el nivel de conocimiento de la lengua extranjera entre las personas que realizan su mismo trabajo? Por regla general, la capacidad lingüística viene más establecida por el sector de alojamiento que por el sector de las agencias de viajes. Existen grandes diferencias entre los distintos países (especialmente en los países del este que tienen normalmente un nivel más alto; en Inglaterra por el contrario, la necesidad de aprender otra lengua no parece ser tan importante).

Valoración “buena” sobre la capacidad lingüística en los diferentes países: (en %):