La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría de la Argumentación I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría de la Argumentación I"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de la Argumentación I
Modelo Toulmin

2 El primer paso en la elaboración o en el análisis de un argumento es tener (o encontrar) una afirmación. Una afirmación es un enunciado completo con sujeto y predicado (al cual nos referiremos con la letra C por la palabra claim en inglés).

3 Ejemplos -Luis fue el culpable del asesinato.
-No sabes nada de política. -X es mejor político que Y. -Z va a ganar las elecciones. -Esa muchacha está enamorada de ti. ¿Qué podemos hacer para refutar o fortalecer estas afirmaciones?

4 Tenemos que proporcionar algún tipo de apoyo.
El apoyo hace toda la diferencia entre una afirmación débil y una afirmación fuerte. Ejemplo 1 —Esa muchacha está enamorada de ti. — ¿Cómo lo sabes? —Porque te regaló un chocolate. (Enunciado de apoyo) —¿¿¿¿Qué????

5 Ejemplo 2. —Z va a ganar las elecciones. —Me interesaría escuchar tus razones, ¿qué te hace pensar eso? —Pues porque X y Y están muy feos. —¿O sea que sólo esas son tus razones?

6 Datos Si se fijan, podrán notar que los enunciados de apoyo expresan datos, en otras palabras, generalmente se refieren a hechos (utilizaremos la letra “D” para referirnos a ellos). Encontrar los datos que apoyan la afirmación es el segundo paso para construir o refutar un argumento.

7 Datos y pruebas Los datos son las pruebas de que algo ocurre efectivamente. ¿Cómo podemos saber que ha llovido? ¿Cómo podemos saber que alguien es bueno para gobernar? ¿Cómo podemos saber que una persona está enamorada de otra? ¿Cómo podemos saber quién es el asesino? En todos los casos necesitamos pruebas, datos.

8 Construye una afirmación y proporciona dos datos para reforzarla.

9 Limitación de las pruebas
Supongamos que la policía atrapa a alguien y lo muestra como en televisión acusándolo de asesinato. Necesitamos pruebas para respaldar la acusación. Si nos dicen que tenía un arma, nosotros podríamos preguntar ¿y?

10 Supongamos que alguien afirma que su candidato es el mejor para la presidencia.
Nuevamente, necesitamos pruebas. —Porque va arriba en las encuestas (o en otras palabras, porque así lo creen muchas personas). ¿Y qué tiene que así lo crea la gente?

11 Entonces tenemos dos preguntas
¿Con qué más cuentas para apoyar tu argumento? ¿Cómo pasaste de los datos a la afirmación? El argumentador tiene que mostrar por qué dio ese paso. ¿Qué podría responder?

12 Reglas, principios Más datos podrían ser puestos en duda.
Necesitamos enunciados de carácter general que sirvan como puente entre datos y afirmación. Estos enunciados son condicionales: “si pasa A entonces ocurrirá B”.

13 Garantías (G) Los enunciados que nos permiten pasar de los datos a la afirmación se llaman garantías. Es una garantía porque nos justifica que el paso de un elemento al otro es lógico. Ejemplo. (C) Laura no es pelirroja. (D) Tiene el cabello negro. (G) Si alguien tiene el cabello negro, entonces no lo tiene rojo.

14 Otro ejemplo (C) Fernando se la pasó todo el día en Facebook.
(D) Le dio “me gusta” a todos los comentarios que hacía la gente. (G) Si le dio “me gusta” a todos los comentarios que hacía la gente, entonces tuvo que estar conectado a la red social.

15 Un ejemplo más (C) Tu candidato no va a ganar las elecciones.
(D) Cerró reforma. (D) Le gritó “Chachalaca” al presidente. ¿Cuál sería la garantía en este caso?

16 Proporciona un argumento que contenga los tres elementos: C, D y G.

17 Primer esquema Garantía (G) Datos (D) Hecho 1 Afirmación (C) Hecho 2
…. Hecho n

18 ¿Cuáles son las implicaciones de lo anterior?
En principio hay dos formas de poner en cuestión una afirmación: Cuestionar los datos. Cuestionar la garantía. Siempre que alguien afirme algo hay que preguntar “Por qué”, hay que pedir las razones.

19 Hay otro elemento que deben poseer las garantías.
Los enunciados pueden tener matices (M). Podemos modifica la fuerza de un enunciado con una palabra de matiz. Por ejemplo: Necesariamente Ciertamente Efectivamente Supuestamente Hasta donde sabemos Probablemente Presuntamente Quizá Así parece Aparentemente Podría ser

20 Cambio de fuerza Es necesario que si eres mexicano, entonces eres guadalupano. Es muy probable que si eres mexicano, entonces eres guadalupano. Podría ser que si eres mexicano, entonces eres guadalupano. Hay que descubrir qué tan fuerte es la garantía. Esa fuerza nos permitirá refutar más fácilmente el enunciado. ¿Cuál de los enunciados es más fuerte?

21 Matiz (M) Garantía (G) Afirmación (C) Datos (D) Hecho 1 Hecho 2 …. Hecho n

22 Las afirmaciones también tienen excepciones (E).
Un argumento debe incluir también un elemento que se anticipe a las críticas. Normalmente se introduce con una frase como “a menos que”.

23 Veamos (C) Nuestro gobierno busca el bien de los ciudadanos.
(D) Nuestro gobierno ha dado becas a los estudiantes con mayor promedio. (G) Si un gobierno da becas a los estudiantes. normalmente (m) busca el bien de sus ciudadanos. (E) A menos que les dé becas para que no protesten ante las injusticias.

24 Proporciona tres ejemplos que contengan todos estos elementos.


Descargar ppt "Teoría de la Argumentación I"

Presentaciones similares


Anuncios Google