Empresa Según el Diccionario de la Real Academia (DRA): Acción ardua y dificultosa que valerosamente se comienza.

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Transcripción de la presentación:

Empresa Según el Diccionario de la Real Academia (DRA): Acción ardua y dificultosa que valerosamente se comienza.

Concepto de empresa desde el punto de vista económico ¿Cómo la definirías tú?

Concepto de empresa desde el punto de vista económico “ Sistema abierto e internamente organizado para la explotación de recursos y obtención resultados” " Unidad de producción de bienes y servicios, que servirá para satisfacer las necesidades humanas del conjunto de personas que forman una sociedad y las necesidades de producción de otras empresas". “Unidad económica de producción cuya finalidad es la de crear o aumentar la utilidad de los bienes".

La empresa De cualquiera de estas definiciones podemos deducir que la función que realiza toda empresa es organizar los recursos (factores de producción: TIERRA, CAPITAL, TRABAJO) para obtener unos resultados (objetivos)

Factores de producción Tierra, trabajo y capital, en un grabado de 1875.

Para que una empresa tenga éxito se requiere que el producto o servicio sea aceptado por el consumidor y que además sea rentable. Esta rentabilidad depende de dos variables: margen y rotación ROTACIÓN en un periodo de tiempo U. almacenadas / unidades vendidas MARGEN DE BENEFICIO Valor de compra – valor de venta

Objetivos de la empresa Económico. Es el objetivo más manifiesto y patente, producir bienes o servicios que deben poseer en el mercado un valor superior a lo que han costado producirlos. Social. Creando puestos de trabajo, prestando buenos servicios a la comunidad, pagando un salario digno, etc Innovación. Es en el seno de la empresa donde tiene lugar la creación de nuevos productos o servicios para satisfacer las necesidades de los clientes.

3. Elementos de la empresa Capital es el trabajo acumulado. * Técnico. Instalaciones, maquinaria, materias primas, productos terminados y en curso, patentes, marcas, etc. * Financiero. Todos los recursos económicos de la empresa: financieros líquidos que componen la tesorería de la empresa; acciones, derechos, deudas, obligaciones, etc.

3. Elementos de la empresa Elemento humano: * Trabajadores (clientes internos). Personas que ofrecen su fuerza laboral y sus conocimientos a la empresa a cambio de un salario. * Empresario. Personas o conjunto de personas que asumen la responsabilidad y dirección del proceso productivo y, por consiguiente, la gestión empresarial. * Propietario. En el caso de que no coincidan con la figura del empresario, normalmente ocurre así en las grandes empresas, pueden ser propietarios con ánimo de control de la empresa o simplemente inversores financieros.

3. Elementos de la empresa Organización definida anteriormente también denominada “know- how”; hay empresas que basan el éxito en una organización muy concreta y se dedican a vender o alquilar esa fórmula, estamos hablando de la FRANQUICIA.

3. Elementos de la empresa Entorno. En principio todo aquello que es ajeno a la empresa como organización. Michael Porter, en su libro “Estrategia competitiva”, consideran que el entorno es un elemento más de la organización e influye de una forma muy importante en la estrategia competitiva tanto a nivel nacional como internacional.

4. Principios comunes a toda empresa Unidad de dirección. Un jefe y un plan para cada actividad que, a su vez, deben ir coordinadas hacia el objetivo común de la empresa. Unidad de mando. Cada subordinado tendrá un solo jefe, ante el cual es responsable. El doble mando es una fuente continua de conflictos. Equilibrio entre el desarrollo horizontal y el vertical.

Autoridad y responsabilidad. Las dos caras de la misma moneda Autoridad y responsabilidad. Las dos caras de la misma moneda. Un buen líder debe conseguir que aquellos que le rodean acepten la responsabilidad Localización de la autoridad. ¿Dónde? Graduación de la autoridad. ¿Hasta dónde puedo decidir? Presencia de la autoridad. ¿Quién, cuando falta alguien? División o especialización del trabajo. Para producir más y mejor con el mismo esfuerzo.

4.1. Principios generales de gestión de Henri Fayol (1841-1925) División del trabajo Autoridad y responsabilidad Disciplina Unidad de mando Unidad de dirección Subordinación Remuneración Centralización o descentralización Jerarquía Orden Equidad Estabilidad Iniciativa Espíritu de cuerpo

El nivel jerárquico se identifica por la situación del rectángulo. 6. Organigrama . Representación gráfica de la estructura (unidades organizativas) de una empresa y de las relaciones que existen en ella. El nivel jerárquico se identifica por la situación del rectángulo.

Organigramas RELACIÓN JERÁRQICA RELACIÓN FUNCIONAL

6. Organigrama La línea continua indica relación jerárquica La línea discontinua representa relación funcional. No depende jerárquicamente de él, pero tiene autoridad de decisión limitada al ámbito de su propia función.

Organigrama vertical

ORGANIGRAMAS Horizontal B 1 B 2 B 3 C 1 C 2 C8 C 4 C 3 C 7 C 6 C 5

ORGANIGRAMAS MIXTO VERTICAL/HORIZONTAL B 1 B 2 B 3 C 1 C 2 C 3 C 4 C 5 C 6 C 7

ORGANIGRAMAS MIXTO Horizontal/vertical

5. Estructura de la empresa: Lineal, militar o escalar, supone una autoridad suprema de la que dependen uno o varios jefes, de cada uno dependen a su vez varios jefes de categoría inferior y así sucesivamente ventajas: disciplina, precisión, delimitación de responsabilidades y la sencillez. inconvenientes: sobrecarga de trabajo, es difícil que el superior pueda entender de todo

ESTRUCTURA LINEAL

5. Estructura de la empresa: Funcional (de Taylor 1856- 1915), todos los subordinados de un escalón dependen de todos los jefes del escalón inmediatamente superior para aquella especialidad en la que el jefe es experto. Esta estructura también se denomina de capataces especializados ya que fue el taller donde se empezó a especializar a los capataces por funciones: capataz de acopio de materiales, calidad , velocidad y funcionamiento de máquinas, reparaciones, capataces del taller.

ESTRUCTURA FUNCIONAL

ESTRUCTURA FUNCIONAL

5. Estructura de la empresa FUNCIONAL Ventajas: especialización. Inconvenientes: doble mando, órdenes contradictorias.

5. Estructura de la empresa: Mixta, con dos variantes: * Líneo- funcional, estructura lineal generalmente en la parte superior y funcional en la inferior. * Lineal con asesores (estaff), estos asesores se encargan de la información, investigación y asesoramiento que transmiten a la cadena de mando. Carecen de autoridad, ya que las decisiones son tomadas por los ejecutivos de la línea de mando.

Estructura mixta Lineo- funcional

Estructura lineal – estaff (con asesores) Director General Asesoría jurídica D. Comercial D. Financiero D. Producción D. Compras D. Ventas Administración Taller 1 Taller 2

7. Tipos de departamentalización empresarial Funciones: Se agrupan las actividades de la empresa de acuerdo con las funciones desarrolladas por cada unidad organizativa. Hace más fácil la coordinación y la ejecución de funciones y tareas. La desventaja es que se puede crear una mentalidad de rivalidad, sobre todo aquellos departamentos que no producen, administrativos

Funciones de la empresa industrial director producción RR.HH compras administración ventas financiera

División funcional de la empresa Según FAYOL (1841 – 1925)

7. Tipos de departamentalización empresarial Productos o servicios: Se da en empresas grandes y diversificadas, en estas empresas se da mayor especialidad tecnológica y conocimiento de las particularidades del producto o el servicio. La empresa Minnesota Mining and Manufacturing Company (3M), es un ejemplo típico.

7. Tipos de departamentalización empresarial Procesos de fabricación: Se distribuye el trabajo en fases por las que el producto va pasando. En una fábrica de automóviles el proceso sería: Prensa, soldadura, proceso anticorrosión, túnel de pintura, cadena de montaje, etc.

7. Tipos de departamentalización empresarial Equipos técnicos necesarios: Se requieren instalaciones muy caras y complejas. Esto es muy frecuente, por ejemplo, en la sanidad donde los diferentes equipos requieren equipos muy específicos (oncología, cardiología, radiodiagnóstico)

7. Tipos de departamentalización empresarial Distribución territorial: Es muy frecuente en el departamento de marketing. Permite una mayor adaptación a las peculiaridades de cada zona. En una empresa de venta de automóviles del director comercial depende el jefe de ventas de Levante, de Andalucía, de la zona centro, etc.

7. Tipos de departamentalización empresarial Clientes o segmento de mercado: Cuando la clientela de la empresa es muy variada o cuando los distintos productos o servicios que vende requieren acciones comerciales muy distintas. Esta departamentalización está creciendo en popularidad.

7. Tipos de departamentalización empresarial Matricial: Se atienden a dos o más criterios a la vez, por ejemplo producto y cliente, clientes y zonas, etc., este tipo de departamentalización se da en la industria aeroespacial.

La departamentalización Departamentalización por funciones Departamentalización por territorios Departamentalización por procesos

8. La organización formal e informal Organización formal. Es aquella en la que las actividades son conscientemente coordinadas hacia un determinado objetivo. Organización informal. Surge de forma espontánea sin un propósito consciente de grupo aunque contribuye a resultados conjuntos

Funciones de la organización informal * Complementa la comunicación oficial * Ofrece satisfacciones sociales dando la posibilidad de relacionarse con otras personas * Perpetúa la cultura empresarial mostrando una actitud de resistencia ante cualquier cambio.

JUNTA DIRECTIVA PRESIDENTE ENTRENADOR MÉDICO J 1 J 2 J 3 J 4 J 5 J 6 J7

JUNTA DIRECTIVA PRESIDENTE J 3 MÉDICO ENTRENADOR J 1 J 2 J 4 J 6 J7 J 5

Van al trabajo juntos Juegan al fútbol Son de CC.OO

Organización real = organización formal + informal

9. La cultura empresarial Todas las empresas tienen unas características peculiares comunes y estables que definen la cultura de la empresa. “el conjunto de creencias y principios básicos que diferencian a una empresa de otra y son asumidos y compartidos por sus miembros”.

9. La cultura empresarial Edgar H. Schein: “lo que ha aprendido como unidad social total a la largo de la historia”. conjunto de artificios (códigos de vestimenta, disposición de las oficinas, señales que captará un extraño); valores (a menudo ejemplarizados por anécdotas de la época del fundador) supuestos subyacentes (la conducta dentro de la organización y la organización en el ambiente exterior)

Características de la cultura empresarial según Robbins Autonomía individual. Grado de responsabilidad, independencia que tienen los individuos en la empresa. Estructura. Hace referencia a las reglas para controlar el comportamiento de los trabajadores. Estas pueden ser abiertas o cerradas. Apoyo. Es el punto de cordialidad dado por los supervisores a los subordinados. Identidad. Es el nivel de identificación de los trabajadores con la organización en su conjunto

Características de la cultura empresarial según Robbins Recompensa al desempeño. Es el grado en que la asignación de recompensas en la empresa se basa en criterios del esfuerzo realizado por los trabajadores Tolerancia al conflicto. Se refiere a la disposición de ser abierto y honesto ante las diferencias. Tolerancia al riesgo. Es la medida en que se estimula a los trabajadores a ser agresivos, innovadores y a asumir riesgos.

10. Contrato psicológico “el compromiso psicológico y las expectativas que tiene el empleado respecto a la organización, así como el compromiso y las expectativas que tiene la empresa respecto del trabajador”