PARA LA MESA REDONDA NACIMIENTO Y EVOLUCION DE LA DIDACTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Atención a la Diversidad
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
SISTEMA EDUCATIVO LESMES
Cómo educar en la diversidad
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO Misión La institución educativa San Juan Bosco acoge alas niñas y las jóvenes de Medellín con una propuesta formativa.
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
VALORANDO LA DIVERSIDAD
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Colegio Inglés George Chaytor
CELESTIN FREINET.
METODOS Y TECNICAS DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTO
7/9/11/29: The Code Juan Enrique Pestalozzi Palabras Claves: Educador, sensibilidad, talento, “escuela de latín”, humanidades, influido por Rousseau, agricultura,
“Educando en valores transformando el mundo”
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Subdirección de Mejoramiento
Teoría y Tipos de Educación
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAES Propuestas normativas en el ámbito de la atención a la diversidad.
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
 Para comprender la Didáctica..  Una palabra, una sola, que exprese: APRENDIZAJE VITAL Y SIGNIFICATIVO EN EL AULA.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
Prof.ª: Erika Marcano Jesús T J Sandoval L Asignatura: Sistema Aarón Matos Educativo Bolivariano Germán Martin Semestre I Caracas Fundamentación.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
La era Internet Exige: Cambios en el mundo educativo
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
PEDAGOGOS.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
EVALUACIÓN El alcance de las competencias según lo especifican los indicadores de logro ¿Qué evaluar? ·    El alumno ·    Entre compañeros ·    El maestro,
Unidad didáctica para profesores y tutores
ORIENTADOR EDUCATIVO.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
TRANSFORMACION CURRICULAR
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Proyecto: Provioli Autor: Profa. Reyna Flores Villafranca Profa
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Didáctica una competencia docente
google. com. co/search
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA PÈRFIL DEL ALUMNO DEL SIGLO XXI EQUIPO: BUATISTA JAVIER BENITO CASTILLO FLORES ALEJANDRO RAZO CORTES JUAN MANUEL CURSO.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

PARA LA MESA REDONDA NACIMIENTO Y EVOLUCION DE LA DIDACTICA

El origen de la Didáctica nace en la época de los grandes filósofos como Platón, Aristóteles, Jean Piaget entre otros filósofos, surge por la necesidad de facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, y el trabajo del educador. Proviene del griego DIDAKTIKE QUE SIGNIFICA ENSEÑAR INSTRUIR.

PROCURSORES DE LA DIDACTICA

JUAN AMOS COMENIO. CONSIDERADO EL PADRE DE LA DIDACTICA MODERNA YA QUE INTRODUJO LAS BASES DE LA PLANIFICACION EDUCATIVA, MEDIANTE PRINCIPIOS Y REGLAS DETALLADAS. 2- JUAN JACOBO ROUSSEAU. LA ENSEÑANZA DEBE BASARSE EN LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO, DECIA EL QUE ANTES DE SATIFACER NECESIDADES EDUCATIVAS SE DEBEN PREVEER NECESIDADES ALIMENTICIAS 3- MARIA MONTESSORRI. CONSIDERO QUE EL JUEGO DEBE ESTAR RELACIONADO CON EL TRABAJO Y ADEMAS DE LOS MUEBLES ESCOLARES. Y QUE AL NIÑO HAY QUE HABLARLE CON VOZ SUSCEPTIBLE

4- JUAN ENRIQUE PESTALOZZI 4- JUAN ENRIQUE PESTALOZZI. ES EL CREADOR DE LA ESCUELA PUBLICA PRIMARIA, CONSIDERO QUE TODAS LAS CLASES SOCIALES TIENEN DERECHO A EDUCARSE, INCLUSO LA MUJER, VALORO LA IMPORTANCIA DE VALORAR LA PSIQUIS DEL ALUMNADO PARA DESARROLLARLE COMO SER HUMANO CAPAZ DE ENFRENTAR A LA SOCIEDAD Y TRANSFORMARLA.   5- JUAN MELCHOR BOSCO. CONOCIDO COMO "DON BOSCO" REALIZO UN APORTE `PRINCIPAL A LA DIDACTICA MEDIANTE LA DISCIPLINA PREVENTIVA, ESTE PERSONAJE CREO UN REGLAMENTO ESPECIFICO Y FUE IMPULSADA EN INSTITUCIONES SALESIANAS DESDE 1877. EL SENTIMIENTO DE AMISTAD ES LO QUE HARA QUE EL EDUCANDO RAZONE Y TOME CONCIENCIA DE LA FALTA COMETIDA.

6- ANTON SEMONIOVICH MAKARENKO. SE INTERESO POR LA EDUCACION DE NIÑOS/AS ABANDONADOS Y DELINCUENTES. EL APORTE DE ESTE PSICOLOGO ESTABA ORIENTADO EN LA PREMISA SIGUIENTES: UNA EDUCACION BIEN FUNDAMENTADO DESDE LA NIÑEZ ,DARA RESULTADOS POSITIVOS EN LA VIDA ADULTA. PADRES Y MADRES DEBEN DAR UNA INSTRUCCION INTEGRAL, Y DE ESTA MANERA COLABORARAN EN GRAN MEDIDA CON LOS/AS EDUCADORES/AS.  

TEMAS DE OBJETO DE LA DIDACTICA

1.        Trabajo en equipo 2.        Dinámicas de grupo 3.        Comprensión lectora 4.        Investigación-acción 5.        Meta cognición 6.        Enseñanza virtual 7.        Trabajo cooperativo 8.        Agrupamientos flexibles 10.      Trabajo por proyectos: 11.      Internet aplicado a la educación 12.      Técnicas Freinet

13.      Educar en valores 14.      Convivencia y conflicto en el aula 15.      Metodología didáctica de Milani 16.     Estrategias de aprendizaje 17.     Comunidades de aprendizaje 18.     Inteligencia emocional y enseñanza 19.     Enseñar a escribir 20.     Atender a la diversidad 21.     Autoestima/ auto concepto

* PRINCIPIOS DIDÁCTICOS:

Los principios didácticos Se dividen en cuatro apartados, los cuales son:

* APRENDER A CONOCER  APRENDER A HACER  APRENDER A VIVIR CON LOS DEMÁS  APRENDER A SER

 APRENDER A CONOCER : los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollen deben permitirle a los alumnos avanzar progresivamente en relación con su desarrollo personal

   APRENDER A HACER: Los alumnos deben ser capaces de convertir sus conocimientos en instrumentos, para poder estar preparados para la realidad del entorno, tanto en el presente como en el futuro.

 APRENDER A VIVIR CON LOS DEMÁS: El aprendizaje que se transmite a los alumnos debe de penetrar en la vida social de la escuela y en todas las materias escolares. Debe de incluir aspectos morales, conflictos   problemas  de la vida diaria en sociedad, resolución de problemas en conjunto, etc. Con esto se logra estimular en el estudiante aspectos sociales y la adquisición de una dimensión moral adecuada.

 APRENDER A SER: Es la inclusión del aprender a hacer, el aprender a conocer y el aprender a vivir con los demás. Le brinda al estudiante un aprendizaje

MAESTRANTE MARIA DE LAS MERCEDES ROA

GRACIAS