Fortalecimiento del sector educativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Mejora Continua.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Educación para la Ciudadanía
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
LAS TIC.
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
PROYECTOS TRANSVERSALES
AULA DE APOYO.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
APRENDIZAJE + SERVICIO
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
Fundamentos de las Bases Curriculares
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Organización de Situaciones de Enseñanza
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
Roles alumno-instructor
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
2010.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Fortalecimiento de familias con NNA vinculados a PFTI o en riesgo
Manual para la implementación territorial de la Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil y Proteger al Joven.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Módulo IV: Fortalecimiento de los servicios dirigidos a NNA en PFTI o en riesgo y a sus familias a través de metodologías OIT-IPEC Fortalecimiento de los.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL Universidad Santo Tomás Licenciatura en Educación Preescolar Erika Acosta.
CONTEXTO – ENTORNOS Amenazas globales Amenazas globales Patologías (problemas emergentes). Patologías (problemas emergentes). Baja autoestima (tribus urbanas:
ORIENTADOR EDUCATIVO.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
Transformando la práctica docente
Área Prácticas Pedagógicas
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
ETNOEDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN: CAMINOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MÉTODO.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Los pilares de la Educación Inicial
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
EDUCACIÓN INICIAL.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

Fortalecimiento del sector educativo. Módulo IV: Fortalecimiento de los servicios dirigidos a niños, niñas y adolescentes en PFTI o en riesgo y a sus familias a través de metodologías OIT-IPEC Fortalecimiento del sector educativo. La Ruta Pedagógica

El TI y la educación formal se entrelazan profundamente El ámbito escolar juega un papel fundamental en la construcción de una sociedad sin trabajo infantil: La vinculación de los NNA al sistema escolar los ubica en espacio natural para su desarrollo integral Disminuye la incidencia de la problemática El maestro puede enriquecer o empobrecer el desarrollo de los NNA en su calidad de agente socializador y de imagen referencial En la interacción entre docentes y estudiantes es fundamental la construcción de confianza, autoestima, creatividad, respeto, solidaridad y alegría Lograr una modificación positiva en los patrones de esta relación se convierte en una necesidad para mejorar los ambientes del aula y la retención escolar

Objetivo Ruta Pedagógica Aportar desde el desarrollo personal y el crecimiento interior del maestro, al fortalecimiento de la escuela y las prácticas pedagógicas para retener a NNA en el sistema escolar y facilitar que los docentes acompañen y estimulen un desarrollo integral de sus estudiantes, alejándolos de una inserción temprana al trabajo y brindándoles la oportunidad a futuro, de mejorar sus condiciones de vida. Diseño y ejecución Ministerio de Educación Nacional - MEN Organización Internacional del Trabajo - OIT, Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil - IPEC Asociación Cristiana de Jóvenes - ACJ

Aportes del desarrollo personal Centra el trabajo en el crecimiento interior hacia la construcción de una vida con sentido y plenitud Reconoce la propia capacidad del individuo para incidir en su entorno Propone recuperar la memoria personal (cognitiva y emocional) para construir nuevos significados Para el contacto-reconocimiento de los sentimientos, valores e ideas tiene en cuenta: El trabajo con el cuerpo Las historias de vida Expresiones lúdicas y artísticas Permite la elaboración de situaciones dolorosas y abre la posibilidad de construir relaciones más plenas

Considera que el propio crecimiento de los docentes favorece la construcción de condiciones más protegidas para el desarrollo de los NNA Permite la construcción de nuevas relaciones consigo mismo, con el otro y con lo otro, para construir así nuevas realidades Abre opciones para: La creatividad sin juicios ni críticas Recuperar la lúdica y el gozo Incluir el conflicto como parte inherente de la existencia humana Influir en el propio entorno Reconocer al ser humano como fuente infinita de recursos y potencialidades Reflexionar sobre lo que piensan, sienten y hacen frente a infancia, educación, etc. Fortalecer la acción pedagógica transformando las acciones educativas, y aportando a la eliminación de las PFTI.

Aportes de la pedagogía por proyectos Da respuesta a preguntas y soluciona necesidades o problemas que se presentan Permite aprendizaje globalizado, integrado y significativo, por oposición a uno fragmentado Facilita el establecimiento de relaciones de diversas áreas académicas Establece métodos, técnicas de enseñanza y actividades que permiten una adecuada intervención pedagógica en el aula Estimula trabajo grupal o colectivo y permite articular investigaciones individuales Guarda estrecha relación con los Proyectos Educativos Institucionales – PEI con el objeto de contribuir a mejorar la calidad de la educación Articular el tema del TI a los PEI

Síntesis de la Ruta Pedagógica Realidad/Experiencias VIVENCIAS Puntos de contacto para acercarse a la realidad del trabajo infantil desde su interior Valorar lo aprendido y la manera en que fue aprendido INTEGRAR LOS CONOCIMIENTOS a la realidad personal, social y cultural relacionada con el trabajo infantil RESIGNIFICACION de la infancia, del trabajo infantil y del quehacer docente TRANSFORMACION DE LAS ACCIONES EDUCATIVAS: recoger la experiencia vivida para reinvertirla por medio de proyectos de aula

Fases del proceso Ruta Pedagógica Primera estación: re-conocerme y volver a ser niño Conecta a los docentes con su propio ser y su ser de NN Reconocer en sí mismo su esencia en la que pueden confiar Convertirla en factor de resiliencia Segunda estación: re-escribiendo mi escuela y pasando trabajos Ayuda a tomar conciencia de transmisión de ideología mediante interacción social, selección de contenidos y relaciones de poder en el aula Genera espacio de reflexión sobre acción pedagógica para reconstruirla a partir de aquello que se tuvo, lo que se tiene y lo que se desea Tercera estación: yo puedo decidir Posibilita construir nuevas formas para ejercer el rol de docente en la sociedad

Propuesta de ejecución Ruta Pedagógica Cada estación (3) se realiza con talleres participativos: trabajo activo, creativo, vivencial y sistemático. La Ruta completa: 30 sesiones, que se pueden distribuir en 6 semanas, cada una con 5 sesiones de aproximadamente 3 horas. A partir de las experiencias vivenciadas por los docentes se promueve el diseño de actividades dirigidas a los NNA en el aula para que a su vez puedan vivir experiencias de desarrollo personal. Las actividades elaboradas son la base para diseñar proyectos de aula o proyectos globales, que de manera explícita articulen tema de TI. En cada centro educativo se produce documento del proyecto global a implementarse, el cual fortalece el PEI.

¡Muchas gracias!