Título: SISTEMA DE MEDIOS DE ENSEÑANZA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LAS CLASES DE ATLETISMO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

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Transcripción de la presentación:

Título: SISTEMA DE MEDIOS DE ENSEÑANZA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LAS CLASES DE ATLETISMO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL IPUEC “HONORATO DEL CASTILLO CANCIO” DEL MUNICIPIO DE SANCTI SPÍRITUS Autor: Lic. Raúl Sorí Monteagudo. Tutor: MSc. José Francisco Valdivia Sardiñas. Consultante: Dr C. José Alfredo León Méndez. 1

PROBLEMA CIENTÍFICO ¿Cómo contribuir al perfeccionamiento de las clases de atletismo en el IPUEC “Honorato del Castillo” del Municipio de Sancti Spíritus?

El objeto de estudio: el proceso de enseñanza y aprendizaje del Atletismo. Campo de acción: los medios de enseñanza en el proceso de enseñanza aprendizaje del Atletismo.

OBJETIVO: Aplicar diferentes medios de enseñanza rústicos para el perfeccionamiento de las clases de atletismo en el IPUEC “Honorato del Castillo” del Municipio de Sancti Spíritus.

PREGUNTAS CIENTÍFICAS ¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustentan la enseñanza del atletismo en el preuniversitario? ¿Cuáles son las dificultades que se presentan en las clases de atletismo en el preuniversitario?

3. ¿Qué medios de enseñanza se deben emplear para perfeccionar el proceso de enseñanza y aprendizaje del atletismo en preuniversitario, en las condiciones actuales? 4. ¿Cómo validar los medios de enseñanza rústicos elaborados como alternativa para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje del atletismo en preuniversitario, de acuerdo a la situación económica del país?

TAREAS CIENTÍFICAS Determinación de los fundamentos teóricos del proceso de enseñanza y aprendizaje del atletismo en preuniversitario. Diagnóstico de las principales deficiencias del proceso de enseñanza y aprendizaje del atletismo en preuniversitario.

Elaboración de medios de enseñanza rústicos para perfeccionar el proceso de enseñanza y aprendizaje del atletismo en el preuniversitario. Aplicación de los medios de enseñanza rústicos para el proceso de enseñanza aprendizaje del atletismo.

ESTRUCTURA DE LA TESIS CAPÍTULO 1: CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES ACERCA DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA.

CAPITULO II: FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA DEL SISTEMA DE MEDIOS DE ENSEÑANZA.

CAPITULO III: EL SISTEMA DE MEDIOS DE ENSEÑANZA Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS.

Resultados obtenidos después de aplicado el diagnóstico inicial. REGULARIDADES. Pobre estimulación y la carencia de medios de enseñanza. Deficiencias en el desarrollo de habilidades y capacidades.

Exigencias para la elaboración del sistema de medios de enseñanza. El carácter educativo del trabajo con los medios de enseñanza en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física. El enfoque interdisciplinario como elemento esencial del carácter flexible, sistémico y sistemático del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tipología según la estructura de los materiales que se utilizaron en la confección. Primero: Medios confeccionados con madera. Entre estos se destacan los siguientes: 1- Tabla para el despegue. 2- Vallas. 3-Pancartas señalizadoras. 4-Saltímetro.

Segundo: Medios confeccionados con plásticos. Entre estos se destacan los siguientes: 1-Batón. 2-Delimitadores. 3- Vallas. 4- Saltímetros.

Tercero: Medios confeccionados con tejido. Entre estos se destacan los siguientes: 1-Cintas. 2-Brazaletes. 3-Almohadillas. 4-Tapetes. 5 –Chalecos.

Cuarto: Medios confeccionados con la combinación de materiales. Entre estos se destacan los siguientes: 1-Señalizador de terreno. 2-Banderas de colores. 3-Bloques de arrancada. 4-Señal auditiva de arrancada. 5-Medidor de la inclinación. 6- Mancuerna. 7-Goma resistente.

Tipología de medios de acuerdo con las habilidades y capacidades que se pretenden desarrollar. Primero: Medios que se utilizan para contribuir al desarrollo de habilidades físicas. 1- Tabla para despegue. 2- Vallas. 3- Saltímetros. 4- Batón. 5- Bloques de arrancada. 6- Señal auditiva de arrancada. 7- Medidor de inclinación.

Segundo: Medios que se utilizan para contribuir al desarrollo de capacidades físicas. 1-Almohadillas. 2-Tapetes. 3-Mancuerna. 4-Chalecos.

Medios que se utilizan de manera general en la clase, tanto para el desarrollo de habilidades como para el de las capacidades físicas: 1- Cintas. 2- Brazaletes. 3- Señalizador de terreno. 4- Banderas de colores. 5- Goma resistente.

Análisis de los resultados Dimensión: Estimulación hacia las clases. Pre - Tes Post- Tes Se esfuerzan al realizar los ejercicios. 6.6 % 93.3 % Cumplen las órdenes. 16.6 % 100% Satisfacción al realizar las tareas. 0 % 100 % Búsqueda de vías novedosas. Dimensión: Efectividad de los medios Rápida asimilación. 53.3 % 96.6 % Precisión en la ejecución de las habilidades. 60 % Fluidez en la ejecución de las habilidades. 40 % 90 %

Nivel de desarrollo de las capacidades físicas Indicador Nivel de desarrollo de las capacidades físicas Pruebas Carrera 50 metros Planchas Abdominales S longitud Resistencia Pre - tes 36,6 % 70 % 60 % 30 % Post - tes 90 %

CONCLUSIONES