¿Qué es la lectura compartida?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje Escrito.
Advertisements

CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
LA AMISTAD.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
ESTRATEGIA DE LECTURA COMPARTIDA
Taller de comunicación
Adquisicion de la Lectura y la Escritura
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
5 al día Leer con alguien.
Universidad de Concepción
LECTURA Y ESCRITURA.
MÉTODO LESMES: Aprendizaje de la lectura y escritura
¡Ayuda! ¿Cómo mejorar la lectura? Las 5 áreas de lectura Gianna Acevedo Álamo Volusia County.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
EQUILIBRADO (Integrado)
Estrategias Metodológicas
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA
LECTOESCRITURA.
ADQUISICIÓN DEL SISTEMA
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
CON LAS TIC LA LECTURA NOS HACE LIBRES
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Unidad 1 3°Básico Exploremos el mundo de los animales”
LA RE-NARRACIÓN.
Estrategias para la lectura oral.
Cada Niño Listo Para Dallas.
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Noche De Literario Para La Familia.
Lectura compartida Objetivos:
EL CUENTO PROF. ANDREA INOSTROZA ASIGNATURA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
INVESTIGACIÓN - ACCIÓN
Aprendiendo un poco más sobre
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
Español en preescolar..
Atrévete a leer Bienvenido al mundo mágico de la lectura CRÉDITOS
Cada Niño Listo Para Dallas
DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA.
La lectura en voz alta es fundamental para nuestros alumnos. Se ha comprobado que los niños que oyen cuentos en forma frecuente, logran un mayor desarrollo.
LECTO-ESCRITURA.
Prof.: Sandra Olivares P Oriana Reyes R.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LECTURA
Planificación de una clase
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Taller de Lecto Escritura
Temas a considerar en la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollo del lenguaje oral. Objetivos: Enriquecer el lenguaje oral. Desarrollar e incrementar.
Puedo participar en las clases de lectura.
 Programa de Español. K2 EstimulaciónK3 Desarrollo K4 Inicio Formal del Proceso lecto-escrito K5 Potencialización y fortalecimiento del proceso lecto.
EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS LECTORES, PROLEC
De la lectura a la escritura
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Aprender a leer implica:
Ms. Carmen Luz Cosamalon Oliveira
Kindergarten Colegio Panamericano
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
Aprendiendo a leer y escribir...
“LA LECTO-ESCRITURA EN LA EDAD PREESCOLAR”
Presentación K-5 Literacia de Artes de Lenguaje de Inglés Otoño del 2015 Distrito de Escuelas Públicas de North Plainfield 1 (c) Fall 2015 HB and staff.
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
LA CONCIENCIA LINGÜÍSTICA Y EL INGRESO EN EL MUNDO DE LA ESCRITURA
Mayer cuatro procesos para hablar de la adquisición de la lectura: Reconocimiento de fonemas Decodificación de palabras Acceso al Significado Integración.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
¿Qué son las funciones del lenguaje?
LECTO-ESCRITURA Ana Mª Molero Alba. ¿Qué vamos a ver? Métodos de lecto-escritura: 1.Ventajas e inconvenientes 2.El mejor método. 3.A tener en cuenta...
Transcripción de la presentación:

¿Qué es la lectura compartida? Su principal propósito es ofrecer la oportunidad de vivir una experiencia gratificante de lectura en voz alta entre un lector competente (profesor/a) y los alumnos.

¿Qué aprenden los niños? Cuando los profesores y los niños leen juntos, estos últimos aprenden muchos de los aspectos de la lectoescritura, como explorar los libros y a identificar sus partes; entrar en contacto con el texto impreso, con las funciones de lo escrito y ejercitan la comprensión auditiva.

¿Cómo? ¿Cómo? Escribir en una cartulina el texto. Utilizar una letra clara y de gran tamaño para que se vea claramente. Colocar el texto en un atril o en la pizarra. Pedir que los niños se sienten en el suelo en semicírculo, lo más próximo al texto. Leer el texto siguiéndolo con una regla o puntero. Luego, invitarlos a leerlo todos juntos. Hay que ser lúdicos en la lectura e invitarlos a leer con distintos matices. Por ejemplo: voz muy lenta, voz baja, voz cansada, voz muy alegre, etc.

Los amigos van a una fiesta de cumpleaños Lectura Compartida: Los amigos van a una fiesta de cumpleaños ¡Ha llegado el día tan esperado! Ana, Luís, Sonia y Ayman se encuentran en el parque y caminan muy contentos y emocionados, porque van a la fiesta de cumpleaños de su amigo Fernando. Ana les guía porque es su vecina y conoce bien el camino. Calcetines, el perro de Luis, los sigue muy sorprendido al ver salir a su amo tan contento. ¿No habrá más perros dónde va mi amo? se pregunta moviendo la cola.

Clase 1 Actividad 1  Interrogación del texto Formulación de hipótesis a partir de la imágen y el título. - ¿De qué se tratará una historia con ese dibujo? - ¿Por qué crees tú que el texto se llama Los amigos van a una fiesta de cumpleaños? - ¿Cómo van vestidos los niños? - ¿Te gusta ir a fiestas? ¿Por qué? Actividad 2  Lectura activa con entonación, fluidez y velocidad moderada.

 Desarrollo de la comprensión - Verificación de la hipótesis. Actividad 3  Desarrollo de la comprensión - Verificación de la hipótesis. - Formulación de preguntas de tres tipos: - Literal: ¿cómo se llaman los niños? - Inferencial: ¿por qué están emocionados los niños? - Personal: ¿Cómo te sientes cuando vas a una fiesta de cumpleaños?

 Formulación a los alumnos de tres tipos de preguntas: Clase 2. Lectura compartida:  Formulación a los alumnos de tres tipos de preguntas: Literales: ¿Cómo se llama el perro? Inferencial: ¿Por qué el perro los sigue? Personal: ¿Tú crees que el perro Calcetines quiere ir a la fiesta? Vocabulario visual: reconocimiento de los nombres que aparecen en el texto. Clase 3 Identificar la vocal e en el texto.

Lectura compartida Ayuda a desarrollar el gusto por la lectura. Los niños entienden que se lee para distintos propósitos. “Los objetivos de lectura determinan cómo se sitúa el lector ante ella y cómo controla la consecución de dicho objetivo, es decir, la comprensión del texto” (Isabel Solé). Claudia Molinari señala algunos propósitos de la lectura: Leer para obtener una información precisa. Leer para seguir instrucciones. Leer para comunicar un texto a otros. Leer por placer. Leer para escribir.

Lectura compartida Se enseñan estrategias de comprensión lectora (antes, durante y después de la lectura) para interrogar activamente los textos. Los niños aprenden a adaptar sus estrategias de comprensión al tipo de texto que están leyendo. Se formulan diferentes tipos de preguntas. Algunas de ellas: Preguntas para completar con las palabras empleadas en el texto. Por ejemplo: El perro de Luís se llama… Preguntas para recordar. Se refieren al contenido del texto. Por ejemplo: ¿Por qué los niños están contentos y emocionados? Preguntas con ¿qué? Para enseñar vocabulario nuevo. Por ejemplo: ¿qué significa que los niños están emocionados? Preguntas de distanciamiento que ayudan al niño a relacionar sucesos del texto con su experiencia personal. Por ejemplo ¿tú tienes una mascota como Calcetines? ¿Cómo la cuidas?

Lectura compartida Se desarrolla la fluidez en la lectura. Se desarrollan actividades de decodificación para desarrollar la conciencia fonológica en los niños. Relación fonema - grafema Aliteración – Rima Palabras cortas, medianas y largas Segmentación fonológica y silábica, etc. Aumenta el vocabulario. Reconocimiento del sistema de escritura como sistema notacional (mayúsculas, sangría, signos de puntuación, etc.) Visualización de las palabras a través del Vocabulario Visual. Reconocimiento de las características del lenguaje escrito – Superestructura de los textos (Jolibert), etc.