 Un proceso colectivo, orientado a la construcción de una imagen de futuro que comprometa a la acción, con el fin de proveerle de viabilidad y además.

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Transcripción de la presentación:

 Un proceso colectivo, orientado a la construcción de una imagen de futuro que comprometa a la acción, con el fin de proveerle de viabilidad y además mantener un proceso continuo de aprendizaje. Armando Loera Varela INDES

 La planificación no es nada más que la toma de decisiones ahora, acerca de acciones futuras, el mismo facilita el logro de los objetivos o metas derivadas de la visión. Para tomar estas decisiones adecuadas es necesario tener una visión, o sea una idea clara del destino al cual deseamos llegar. La visión no se realiza por si sola, se necesita realizar acciones concretas para realizarla.

 ¿Qué es planificar?  Es definir qué es lo que haremos y cómo lo haremos para alcanzar un resultado/objetivo/meta concreto que nos beneficie a todos  Es elaborar un mapa que nos permita alcanzar un resultado  ¿Quién debe planificar?  Todos (personal de salud, comunidad, etc.)  ¿Cuándo se debe planificar  Cuando sea necesario, formalmente cada 3 o 5 años (planes estratégicos) y cada año (planes anuales)

 Es de largo plazo (mayor a un año, generalmente 3 a 5 años)  Los pasos que se siguen son:  Establecer la Visión y Misión de la organización o del programa  Analizar el contexto  Realizar un análisis FODA (detección del problema)  Establecer el objetivo general  Establecer los objetivos específicos (resultados)  Identificar estrategias  Seleccionar actividades para cada objetivo específico  Preparar un plan financiero

 Se refiere a cómo nos vemos, como organización, o como vemos la situación a futuro una vez aplicado el P.E.  Es un escenario general del estado de cosas buscado.

 Es una declaración de principios y una descripción general del como alcanzaremos la visión.  Consiste en un enunciado que señala qué se quiere lograr, qué valor público involucra y para quién queremos lograrlo. En su formulación se consideran las obligaciones normativas y las expectativas de los involucrados más importantes.

 Identificar las condiciones existentes donde el programa (u organización) piensa realizar las acciones. Esto incluye aspectos tales como la cultura, política, economía, estado de salud, oferta y demanda de servicios, de salud, etc. Es una radiografia de uno mismo, de una comunidad u organización productiva, donde se observa todo lo que se tiene y hace falta y como se puede mejorar, quienes y cuantos somos, etc.

 Busca identificar las Fortalezas, oportunidades, Debilidades y Amenazas que podrían existir y afectar el Plan.  La Fortalezas y Debilidades son elementos internos de la organización y las Oportunidades y Amenazas son factores externos.

“Se ha eliminado la exclusión social, con la implementación del Sistema Único, Intercultural y Comunitario de Salud –que incorpora a la medicina tradicional-, el cual es inclusivo, equitativo, solidario, de calidad y calidez y que participa de la dimensión económica, productiva, sociocultural y política organizativa, generando capacidades individuales, familiares y comunitarias; actúa de manera intersectorial sobre los determinantes de salud, con participación plena en todos sus niveles; está orientado hacia la promoción de hábitos saludables, de la actividad física y deportiva, cuida, cría y controla el ambiente; promueve y se constituye en el espacio de organización y movilización socio comunitaria del Vivir Bien”.

 Propósito  Contribuir a la erradicación de la desnutrición en los niños y niñas de Bolivia  Objetivo General  Fortalecer las capacidades de las familias, comunidades, sistema de salud y municipios para mejorar la alimentación y el cuidado integral de los niños y niñas menores de cinco años, mujeres embarazadas y en período de lactancia  Resultados 1. Se han mejorado las prácticas de alimentación y de cuidado de los niños/as menores de 5 años 2. Se promueve el consumo del Nutribebé para los niños/as de 6 a 23 meses, el alimento complementario para las mujeres embarazadas y la suplementación y consumo de alimentos fortificados con micronutrientes. 3. Se ha fortalecido la capacidad institucional para la atención nutricional y de las enfermedades prevalentes de los niños/as menores de 5 años

 Voluntad política  Tiempo  Capacidad de negociación  Manejo de comunicación movilizada y persuasiva  Trabajo en equipo y liderazgo  Inteligencia racional e inteligencia emocional  Competencia en el diseño y manejo de instrumentos heurísticos (mapas conceptuales, escritura de ideas, técnica de grupos, encuestas, grupos focales, mesas de diálogo).

 Pensamiento flexible  Evitar los peligros del perfeccionamiento  Cuidar la perspectiva de los detalles  Enfocarse en los factores clave  Desafiar las restricciones

 Problema: consiste en la brecha entre lo que debe hacerse según valores públicos, normas y expectativas y lo que se hace, según datos y percepciones, adicionando los factores que impidan que se cierre la brecha.  En algunos casos son más demandas que problemas.

1. DEFINIR EL PROBLEMA 2. ANALIZAR CAUSAS POTENCIALES 3. IDENTIFICAR SOLUCIONES POSIBLES 4. SELECCIONAR LA MEJOR OPCIÓN 5. DESARROLLAR UN PLAN DE ACCIÓN 6. PONER EN PRÁCTICA Y EVALUAR

 Trabajar en problemas muy generales, grandes o no bien definidos.  Pasar a una solución antes de analizar el problema  Dejar de lado a los afectados en la identificación de soluciones  Abordar problemas que estan más allá del control  Aplicar soluciones favoritas en lugar de creativas  Dejar de elaborar buenas razones para elegir una solución.  No planificar la implementación y la evaluación

 Debe ser entendida y practicada como la manera de ver las experiencias vividas en un proyecto y aprender de ellas, para que en un futuro se pueda sistematizar las experiencias más exitosas. No provoca temor, contribuye a una buena toma de decisiones y se constituye en un medio de aprendizaje colectivo, con el fin de hacer un mejor futuro.

 Para fortalecer los procesos de gestión y asegurar el logro de objetivos.

 Principios:  Promueve la particip. De los actores  Respeta usos y costumbres  Impulsa la formulación de ajustes en base a experiencias del proceso y a su análisis.  Fomenta la inclusión y equidad.  Facilita procesos de aprendizaje  Viabiliza la toma de decisiones  Fomenta el registro y sistematización de información.