Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones Participa 12. Con conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. 13. Participa con conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México 14. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Resuelve problemas referentes a estadísticas descriptiva y probabilidad en su entorno académico, social y global XXXXX FÍSICA IV Verifica las leyes y principios del electromagnetismo, ondas y física moderna, vinculándolas con situaciones de su entorno natural científico y tecnológico XX X QUÍMICA IV Desarrolla un proyecto relacionado con el producto de alguna de las ramas de la industria química, aplicando de manera integral los principios, propiedades y factores que condicionan los principios químicos con enfoque X XXX X INGLÉS VI Satisface necesidades comunicativas, que le permiten comprender textos de diversas fuentes y temas, así como a las personas que hablan inglés en programas de radio y televisión, escribir notas en inglés mientras otra persona está hablando en este idioma, hablar con otros sobre una amplia variedad de tópicos XX X XXX ORIENTACIÓN JUVENIL Y PROFESIONAL III Construye su prospectiva profesional y laboral a partir del contexto económico, social y ambiental X XX XX DIBUJO PARA LA INDUSTRIA METAL MECÁNICA Desarrolla planos y piezas y mecanismos que se utilizan en la industria metal mecánica, aplicando normas y especificaciones para su dibujo, fabricación y ensamble X XX NORMAS DE DIBUJO PARA LA INDUSTRIA Aplica las normas que reglamenta el dibujo de planos para la industria XXXXX X PRESENTACIÓN VIRTUAL DE PROYECTOS Aplica software para la presentación de un proyecto virtual con animación y efectos foto realistas X X X PROYECTO INTEGRAL Desarrolla una propuesta de solución a un problema relacionado con su entorno que integre las competencias adquiridas en su formación profesional en el área de dibujo asistido por computadora. X X X X X INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIVISIÓN DE INNOVACIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE PROYECTOS EDUCATIVOS MATRIZ DE COMPETENCIAS SEXTO NIVEL TÉCNICO EN DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA