Avances Transformación Curricular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Ministerio de Educación
Reforma Curricular de la Educación Normal
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Ministerio de Educación Nacional
Estándares de Gestión para la Educación Básica
TIC para enseñar mejor y aprender más
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Grupo Piques.  Que términos son necesarios clarificar WEB 2.0 COMPETENCIAS BASICAS CALIDAD FORMATIVA TECNOLOGIAOFIMATICASUBUTILIZADO.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
2010.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
¿QUÉ ES? Ser gestores de calidad implica comprometerse como Directivo Docente a asumir aquellas oportunidades que brindan Medios y TIC en el contexto.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Curso Formación Docentes
Área Prácticas Pedagógicas
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Plan de estudios Educación Básica
Niveles de concreción: Nacional
Eugenio Coordinador GdT
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

Avances Transformación Curricular Caracas, marzo de 2015 Avances Transformación Curricular Propuesta EJE Tecnología de Información, Comunicación y Estrategias Formativas

Relación de los Ejes Curriculares “Promueven una nueva forma de asociación, alianza, o convenio que dinamiza la comprensión del currículo como espacio público cuya dimensión política, cultural e institucional concretan la docencia contextualizada, apoyada en la investigación, en las tecnologías de la información y la comunicación, en y desde la práctica profesional situacional y experiencial” (p.30). TIC Práctica Profesional Investigación (Documento Base Transformación Curricular- Noviembre 2011)

Tecnologías de la información y la comunicación El Documento Base señala a las Tecnologías de la información y la comunicación “…Como un factor central en la mejora de los procesos, oportunidades y condiciones de enseñanza y aprendizaje; toda vez que cumplen un rol crucial en la administración, planeación, gestión y seguimiento de las políticas y procesos educativos. Asimismo deberán ser accesibles a todos los sujetos pedagógicos y en la diversidad de escenarios de interaprendizaje” (Unidad de Currículo- Noviembre 2011)

* * * * Distribución Eje TIC 1 2 3 4 5 6 7 8 Ejemplo de la distribución semestral del Eje TIC, durante la formación de la carrera docente TIC TIC TIC TIC * * * * 1 2 3 4 5 6 7 8 SEMESTRES NB NB PC PC GC GC ESTRATEGIAS FORMATIVAS NB = NOCIONES BÁSICAS PC = PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTO GC= GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO

Componente Contextualizado Eje curricular TIC Alfabetización tecnológica y sus aplicaciones educativas. Desarrollo crítico de las TIC (Selección, producción, uso y evaluación). Componente Contextualizado Nociones Básicas Profundización en conocimientos Generación de conocimientos (a) Formación docente en el uso instruccional de las TIC. (b) Componente de Formación Docente Uso de la WWW. WebQuest. Presentaciones electrónicas. Radio y TV con fines Instruccionales. Fotografía. Diseño y Administración de Aulas virtuales. Uso de blog , wikis, entre otros. (c) Componente Especializado El uso de TIC en la adquisición de conocimientos . Modelaje de parte del docente. Uso y manejo de TIC como medios y recursos didácticos. Simulación y juegos instruccionales. Uso adecuado de Objetos de aprendizaje. Materiales electrónicos educativos digitales y no digitales. Uso de Plataformas educativas. Redes sociales en Educación a,b y c = Competencias UNESCO específicas en TIC

TIC y Práctica Profesional Eje curricular TIC y relación con otros ejes TIC e investigación Búsqueda y procesamiento (validez y confiabilidad de la información). Recolección de datos multimedia. Presentación de reportes de investigación. Investigación TIC TIC y Práctica Profesional Práctica Profesional Uso instruccional de las TIC en todos los niveles del Sistema Educativo. Uso de las TIC como medios y recursos Instruccionales Búsqueda y manejo adecuado de la información Generación de conocimiento.

TIC TIC – Investigación Avanzadas Intermedias Básicas Competencia Investigativa - TIC Capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios que las rigen, la forma de combinarlas y las licencias que las amparan, en la búsqueda y manejo de información. Intermedias Básicas TIC Investigación

Básicas I II III TIC - Investigación Reconoce un amplio espectro de herramientas tecnológicas y algunas formas de integrarlas a la práctica educativa I II III Identifica las características, usos y oportunidades que ofrecen herramientas tecnológicas y medios audiovisuales, en los procesos educativos. Elabora actividades de aprendizaje utilizando aplicaciones, contenidos, herramientas informáticas y medios audiovisuales. Evalúa la calidad, pertinencia y veracidad de la información disponible en diversos medios como portales educativos y especializados, motores de búsqueda y material audiovisual.

Intermedias I II III TIC - Investigación Utiliza diversas herramientas tecnológicas en los procesos educativos, de acuerdo a su rol, área de formación, nivel y contexto en el que se desempeña I II III Utiliza herramientas tecnológicas complejas o especializadas para diseñar ambientes virtuales de aprendizaje que favorecen el desarrollo de competencias los estudiantes y la conformación de comunidades y/o redes de aprendizaje. Utiliza herramientas tecnologicas para ayudar a los estudiantes a construir aprendizajes significativos y desarrollar pensamiento crítico. Aplica las normas de propiedad intelectual y licenciamiento existentes, referentes al uso de información ajena y propia.

Avanzadas I II III TIC - Investigación Aplica el conocimiento de una amplia variedad de tecnologías en el diseño de ambientes de aprendizaje innovadores y para plantear soluciones a problemas identificados en el contexto. I II III Combina una amplia variedad de herramientas tecnológicas para mejorar la planeación e implementación en la práctica educativa. Diseña y publica contenidos digitales u objetos virtuales de aprendizaje mediante el uso adecuado de herramientas tecnológicas. Analiza los riesgos y potencialidades de publicar y compartir distintos tipos de información a través de la web.

TIC – Práctica Profesional Avanzadas Competencia Práctica Profesional - TIC Capacidad de utilizar las TIC para planear, organizar, administrar y evaluar de manera eficiente, los procesos educativos; tanto a nivel de prácticas pedagógicas como de desarrollo institucional. Intermedias Básicas TIC Práctica Profesional

TIC – Práctica Profesional Básicas Organiza actividades propias de su quehacer profesional con el uso de las TIC. I II III Identifica las características, usos y oportunidades que ofrecen las herramientas tecnológicas y medios audiovisuales, en los procesos educativos. Elabora actividades de aprendizaje utilizando aplicaciones, contenidos, herramientas informáticas y medios audiovisuales. Evalúa la calidad, pertinencia y veracidad de la información disponible en diversos medios como: portales educativos y especializados, motores de búsqueda y material audiovisual, entre otros.

TIC – Práctica Profesional Intermedias Integra las TIC en procesos de dinamización de las gestiones: directiva, académica, administrativa y comunitaria de su institución. I II III Utiliza herramientas tecnológicas complejas o especializadas para diseñar ambientes virtuales de aprendizaje que favorecen el desarrollo de competencias en sus estudiantes y la conformación de comunidades y/o redes de aprendizaje. Utiliza herramientas tecnológicas para ayudar a sus estudiantes a construir aprendizajes significativos y desarrollar pensamiento crítico. Aplica las normas de propiedad intelectual y licenciamiento existentes, referentes al uso de información ajena y propia.

TIC – Práctica Profesional Avanzadas Propone y lidera acciones para optimizar procesos integrados de la gestión escolar. I II III Combina una amplia variedad de herramientas tecnológicas para mejorar la planeación e implementación de la práctica educativa. Diseña y publica contenidos digitales u objetos virtuales de aprendizaje mediante el uso adecuado de herramientas tecnológicas. Analiza los riesgos y potencialidades de publicar y compartir distintos tipos de información a través de la web.

mediante Estrategias Formativas NIVELES DTE Desarrollo del EJE TIC mediante Estrategias Formativas OFIMÁTICA FOTOGRAFÍA DIGITAL USO & MANEJO DE MAPAS BÚSQUEDA & APROVECHAMIENTO DE INFORMACIÓN NOCIONES BÁSICAS OTROS DEPARTAMENTOS USO DE LA WWW WEB QUEST USO DEL BLOG, WIKI USO DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS USO DE REDES SOCIALES PRESENTACIÓN DE REPORTES DE INVESTIGACIÓN PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO TIC PARA EDUCACIÓN INICIAL USO DE SOFTWARE PARA LA INVESTIGACIÓN USO DE TIC EN LOS DISTINTOS NIVELES Y MODALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO

mediante Estrategias Formativas NIVELES DTE Desarrollo del EJE TIC mediante Estrategias Formativas OTROS DEPARTAMENTOS LUDIFICACIÓN RADIO CON FINES INSTRUCCIONALES TV CON FINES INSTRUCCIONALES DISEÑO & ADMINISTRACIÓN DE AULAS VIRTUALES PRODUCCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS EN FORMATOS DIGITALES PROMETIC GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO LAS TIC Y LA ..EXPERIENCIA VISUAL ..DE LA SORDERA TALLER DE ..APRENDIZAJE : TECNOLOGÍAS APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS

Tecnologías de la información y la comunicación Estrategia Formativa Investigación Práctica profesional Tecnologías de la información y la comunicación En este sentido se considera que los ejes curriculares pueden ser desarrollados mediante Estrategias Formativas. Las Estrategias Formativas son un sistema didáctico, constituido por un conjunto de elementos que integrados entre si, generan procesos articulados y contextualizado de manera coherente, en función de los fines de la formación docente.

Ejemplo de posible Estrategia Formativa Materiales educativos en formatos digitales PROPÓSITO Desarrollar habilidades en los estudiantes para la elaboración de materiales educativos en formatos digitales DURACIÓN DE LA ESTRATEGIA 16 Semanas CREDITOS ACADÉMICOS 4 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA FORMATIVA 1 Conversatorios sobre la producción y uso de medios electrónicos en contextos de aprendizaje 2 Seminarios sobre modelos de desarrollo de medios educativos digitales 3 Talleres de preproducción, producción y evaluación de medios educativos digitales Talleres de uso educativo de los materiales educativos digitales 5 Foro sobre los aspectos legales, socioculturales, técnicos y pedagógicos vinculados a los materiales educativos digitales 6 Feria expositiva de medios educativos digitales

Las estrategias de enseñanza y aprendizaje entendidas como: acciones deliberadas que incluyen actividades, técnicas, recursos, organización del grupo, contenido, tiempo y ambiente de manera armonizada con la finalidad de lograr los aprendizajes esperados

TIC Ejemplo de posible Estrategia Formativa EJE ESTRATEGIA FORMATIVA PROPÓSITO DURACIÓN CRÉDITOS ACADEMICOS TIC Materiales educativos en formatos digitales Desarrollar habilidades en los estudiantes para la elaboración de materiales educativos en formatos electrónicos 16 Semanas 4   COMPETENCIA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE * TIEMPO DE EJECUCIÓN AMBIENTE DE DESARROLLO RECURSOS POSIBLES ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN ALIADOS ESTRATEGICOS PARA SU DESARROLLO 1-Evalúa diversos medios electrónicos para los diferentes niveles del sistema educativo Conversatorios sobre la producción y uso de medios electrónicos en contextos de aprendizaje 8 Horas 2 semanas Aulas Mini Auditorios Espacios comunitarios Talento humano MPPE MPPCyT Empresas de software propietario Seminarios sobre modelos de desarrollo de medios educativos digitales 12 Horas 3 semanas CEIPI Hogar del Estudiante Centros de apoyo informáticos públicos y privados Equipos Software especializado libre y propietario Unidad de Informática Dpto. de Tecnología Educativa Coord. De Extensión Académica Servicio Comunitario SUB- TOTAL HORAS 20 Horas

TIC Ejemplo de posible Estrategia Formativa EJE ESTRATEGIA FORMATIVA PROPÓSITO DURACIÓN CRÉDITOS ACADEMICOS TIC Materiales educativos en formatos digitales Desarrollar habilidades en los estudiantes para la elaboración de materiales educativos en formatos electrónicos 16 Semanas 4 COMPETENCIA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE TIEMPO DE EJECUCIÓN AMBIENTE DE DESARROLLO RECURSOS POSIBLES ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN ALIADOS ESTRATEGICOS PARA SU DESARROLLO 2-Diseña y produce medios electrónicos para los distintos niveles del sistema educativo Talleres de preproducción, producción y evaluación de medios educativos digitales 16 Horas 5 semanas CEIPI Hogar del Estudiante Centros de apoyo informáticos públicos y privados Talento humano Equipos Software especializado libre y propietario   Unidad de Informática Dpto. de Tecnología Educativa Coord. De Extensión Académica Servicio Comunitario Talleres de uso educativo de los materiales educativos digitales 12 Horas 3 semanas Aulas Mini Auditorios Comunidades Educativas Espacios comunitarios Comunidad Universitaria Instituciones escolares del área de influencia del IPC SUB-TOTAL HORAS 28 Horas

TIC Ejemplo de posible Estrategia Formativa PROPÓSITO DURACIÓN CRÉDITOS ACADEMICOS TIC Materiales educativos en formatos digitales Desarrollar habilidades en los estudiantes para la elaboración de materiales educativos en formatos electrónicos 16 Semanas 4 COMPETENCIA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE TIEMPO DE EJECUCIÓN AMBIENTE DE DESARROLLO RECURSOS POSIBLES ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN ALIADOS ESTRATEGICOS PARA SU DESARROLLO 3-Usa materiales electrónicos en contextos educativos, respetando los criterios técnicos y pedagógicos Foro sobre los aspectos legales, socioculturales, técnicos y pedagógicos vinculados a los materiales educativos digitales 4 Horas 1 semana Aulas Mini Auditorios Espacios comunitarios Talento humano Equipos Software especializado libre y propietario   MPPE MPPCyT Empresas de software propietario Unidad de Informática Dpto. de Tecnología Educativa Coord. De Extensión Académica Servicio Comunitario 4-Promociona los materiales electrónicos elaborados en diferentes contextos educativos Feria expositiva de medios educativos digitales 8 Horas 2 semanas Comunidades Educativas Comunidad Universitaria Instituciones escolares del área de influencia del IPC SUB-TOTAL HORAS 12Horas

Nuevas acciones Continuar las reuniones con los departamentos para el desarrollo del Eje TIC: Arte Castellano, Literatura y Latín Educación Especial Idiomas Modernos Pedagogía Geografía e Historia. Diseñar las Estrategias Formativas: Herramientas Ofimáticas Producción de MEFE Ajustar las propuestas departamentales a los ...niveles del Eje.