Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dimensiones del proceso educativo
Advertisements

Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
Las Competencias Básicas
Una década para la inclusión.
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
VALORES EDUCATIVOS SEGÚN EL CARISMA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Competencia ciudadana y social.
COMUNIDADES RELIGIOSAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
¿De dónde se nutre el curriculum?
El estilo educativo de las Escolapias
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Departamento de Religión Católica
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Porque la educación en igualdad……..
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
Tipus de competències.
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
Abelardo de la Rosa Díaz
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
El estilo educativo de nuestro colegio
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Bloque 2: función y acción tutorial
Currículo de religión en educación infantil
Conceptos básicos para la Educación Cívica
APRENDIZAJE COOPERATIVO
PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
Instituto Giovanni Pascoli Escuela secundaria 2010.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
COMPETENCIA CUIDADANA
La Competencia Espiritual
Mapa Conceptual. Competencias
Plan de estudios Educación Básica
REFLEXIÓN CONJUNTA: VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA
Y su relación con ....
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
LOS TEMAS TRANSVERSALES Cristina Ochoa de Alda 2º Audición y Lenguaje.
¿Qué aporta la ERE a los estudiantes? “Enséñenles a cumplir todo lo que les he mandado.” —Mateo 28:20— Oscar Armando Pérez Sayago.
Transcripción de la presentación:

Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet

Sabemos que es un largo camino y reconocemos que todo cambio, para que sea eficaz, se debe realizar de modo progresivo. En este proyecto de innovación, participamos las distintas Áreas de forma coordinada. Desde nuestra asignatura atendemos los valores propios de la materia en el ámbito del lenguaje, los contenidos, la metodología, las relaciones, el trabajo cooperativo y corresponsable. I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet

Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz Desde el Área de Religión fomentamos valores cristianos de igualdad, respeto, responsabilidad, cooperación, aceptación, acogida, capacidad de escucha y reconocimiento mutuo. I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet

Creemos en: Educación en términos de igualdad La necesidad de visibilizar a la mujer por su aportación en el progreso de la sociedad en todos los ámbitos El uso del lenguaje gestual, verbal y escrito evitando el sexismo La atención a la educación afectiva y emocional del alumnado I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet

La atención a la educación sexual integrada en su dimensión humanizadora, rompiendo los estereotipos La contribución de los hombres en el hogar y la necesidad de su implicación en cooperación y corresponsabilidad I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet La atención a la diversidad del alumnado, considerando sus capacidades, sus ritmos de aprendizaje y su rendimiento

Valoramos la capacidad de diálogo como elemento aglutinador y solucionador de conflictos Creemos en el trabajo cooperador, como un valor para la convivencia y una posibilidad para el aprendizaje I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet

Estamos convencidos de que nuestro trabajo hará posible la educación y la formación de seres humanos, con una base sólida en valores y con una proyección de futuro esperanzadora

Nos mueve la FE en lo que hacemos, el AMOR que ponemos y la ESPERANZA en que lo conseguiremos

Desde la asignatura de RELIGIÓN, en coordinación y cooperación con el Departamento de Orientación, participamos en las experiencias y proyectos que posibilitan el desarrollo de las siguientes dimensiones: la religión como hecho integrante de lo social y lo culturalla religión como hecho integrante de lo social y lo cultural como núcleo referencial de creencias, valores e ideas, que dan sentido a la vidacomo núcleo referencial de creencias, valores e ideas, que dan sentido a la vida como práctica del comportamiento moral, fundamenta una cosmovisión y unos valores propioscomo práctica del comportamiento moral, fundamenta una cosmovisión y unos valores propios I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet

I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet Utilizar lenguajes simbólicos experienciales, narrativos y estéticos del patrimonio cultural y religioso Desarrollar de forma autónoma los códigos éticos de las religiones y la sociedad civil Comportarse con madurez y tolerancia, ante las creencias y experiencias religiosas

I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet Ver, analizar y actuar críticamente, en los procesos de relación interpersonal y de inserción social

I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet Crear y discernir estructuras personales del proyecto de vida

I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet Desarrollar, asumir y cultivar la dimensión espiritual, abierta a la trascendencia

I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet Comprender y relacionarse de forma abierta con otros ambientes socioculturales y antropológicos diferentes

I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet Desarrollar un aprendizaje significativo desde los centros de interés y de la vida real del alumnado

I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet Interpretar el hecho religioso como realidad integrada en lo social, cultural y humano

I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet Adquirir conocimientos y hábitos de la actual cultura plural y democrática y de las grandes religiones

I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet Desarrollar la capacidad crítica y de diálogo ante la cultura audiovisual

I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet Desarrollar compromisos que mejoren el medio ambiente

I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet Presentamos a la persona y a la historia en diálogo con otras culturas, antropologías, cosmovisiones y tradiciones religiosas

El tiempo, el esfuerzo, la constancia y el trabajo cooperativo, nos darán las claves para evaluar este proyecto de Escuela de Paz GANANDO EN CONVIVENCIA I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet

I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet Gracias por su atención