DEYCY CARDENAS VILLEGAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje Escrito.
Advertisements

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Por una Educación de Calidad en Colombia
. ROSAS BLANCAS.
GLORIA CECILIA ORTIZ QUINTERO
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
CONECTADOS CON EL MEDIO AMBIENTE YANUBA DIAZ LOTERO MARIA NINFA GOMEZ GIRALDO ROQUELINA GARCIA PALACIOS INSTITUCION EDUCATIVA EL PICACHITO 2006.
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUHAR.
Diapositiva resumen OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÌFICOS:
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
Institución Educativa Nacional “Jesús María Ocampo”
PHILIPPE PERRENOUD.
IED SAN JOSÉ EL USO DE LAS TIC EN LA LITERATURA AFROANCESTRAL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR LA LECTURA Mirian Díaz Pérez Jacqueline Díaz Pérez.
ROSAS BLANCAS.
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
LA HIPERMEDIA NARRATIVA. ¿ QUÉ ES LA HIPERMEDIA NARRATIVA ? ES LA CONVERGENCIA DE ELEMENTOS PROVENIENTES DE DISTINTOS MEDIOS COMO : CONJUGADAS INTERACTIVAMENTE.
NOHORA BASTIDAS RAMIREZ DOCENTE IEM CIUDAD DE PASTO.. Pasto – Nariño. Patricia Vallejo Formadora.
"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
AUTORES NELVA YINET SOTELO MUÑOZ LILIA MANZANO HÉCTOR FABIO CAICEDO MARUJA MUÑOZ MOLANO
De la mano con el compromiso social Nuestra wiki es: Interacción Comunidad Entretenimiento Aprendizaje Aprender disfrutando innovación Realidad nacional.
Aprender a través de proyectos
Anexo 2.
INSTITUCION EDUCATIVA EL PICACHITO CONECTADOS CON EL MEDIO AMBIENTE Elaborado por: Yanuba Díaz Lotero Maria Ninfa Gómez Giraldo Roquelina Garcia Palacios.
ESCUELA COOPERATIVA FISCHBACH

Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
1- ¿Qué es y qué no es la integración de la tecnología? 2- ¿Dónde, cuándo se produce la integración? 3- ¿Cuáles son las barreras a la integración? 4- ¿Cuáles.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
¿ C ó mo podemos utilizar el Aula Telemática para promover la lectura en los alumnos? El Aula Telemática de Telesecundaria como herramienta para promover.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
Resolución de problemas matemáticos
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Jennifer Rubio Ortegón. Dice que la educación tecnológica se podría tomar como algo didáctico, donde las personas pueden acceder a una educación practica,
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
A LAS PUERTAS DE BABILON POSTULANTES: ALDO BALDIVIESO CINTHIA LARA MARIA GONZALES CRISTINA PAREDES JUAN PABLO VARGAS.
CONTEMOS CON IMÁGENES Institución Educativa Marco Fidel Suárez. Sede Policarpa Salavarrieta.
TRANSVERSALIZACIÓN DE LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER A TRAVÈS DE LA ETNOMULTIMEDIA EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ.
INTEGRANTES Marta Elena Duque Z. Luz Stella Uribe V. Ángela María Arroyave. Nancy Valencia. Blanca Nubia Álvarez.
Propuesta: Uso creativo del video en preescolar Propósito: lograr que los alumnos de tercer grado de preescolar desarrollen habilidades, capacidades, actitudes,
SOLO LAS DECISIONES CORRECTAS, TE MOSTRARAN EL CAMINO CORRECTO. Laura Sofía Zuleta “Si quiere cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo” Mahatma Gandhi.
PROYECTO PROYECTO EL LUGAR DONDE VIVO PRESENTADO A TUTORES UNIVERSIDAD DEL VALLE INTEGRANTES LIDA IZQUIERDO (Transición uno) IMELDA GALLEGO.
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
COMPRENDIENDO CUENTOS
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
CULTIVANDO VALORES.
Secretaría de Estado de Educación
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
RESUMEN GUIA.
7 Didáctica de la Lengua y de la Literatura para primaria Capítulos 11 y 12.
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCULTORES DE SUEÑOS Y CAMINOS Proyecto Enjambre.
Justificación del uso de las Tics en Educación Preescolar LOS ALUMNOS DEBEN ESTAR CAPACITADOS AL IGUAL QUE LOS PADRES DE FAMILIA, PARA ASI TENER UN BUEN.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

DEYCY CARDENAS VILLEGAS LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA COMO EJE CENTRAL DEL PROCESO CURRICULAR A TRAVÉS DE LAS TICS. INSTITUCIONES JUAN DE LA CRUZ POSADA EL PICACHITO DEYCY CARDENAS VILLEGAS CLAUDIA MARIA VARELA MEDELLÍN 2006

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Se pretende que los estudiantes del grado quinto (90) Asuman la lectura como algo ameno y atractivo a través del uso de las las Tics. OBJETIVO Fomentar hábitos y destrezas lectoras relacionadas con el disfrute y el enriquecimiento cultural a través de las TICS de tal forma que se convierta en un eje curricular, de manera atractiva, significativa y funcional para los estudiantes de la básica primaria en las instituciones “Picachito” y “Juan de la Cruz Posada”. JUSTIFICACIÓN La problemática de los estudiantes de primaria, con respecto al área del español y literatura , tiene que ver con diversas falencias a nivel de las habilidades básicas del lenguaje. Es necesario fortalecer las competencias a través de las diferentes prácticas pedagógicas, aparecen las TICs como herramienta lúdica, amena, significativa de aprendizaje.

ETAPAS O FASES Formulación: Presentación al consejo directivo e incorporación al PEI Ejecución:Desarrollo de las diferentes actividades de promoción y animación de la Lectura Evaluación: Sistematización, recopilación de los productos y aplicación de instrumentos de evaluación cualitativa Animación y promoción de lectura Portal Educativo Correo electrònico Foro Fotos Chat Software Micromundos Software Clic Cuento Interactivo Video

ENFOQUE PEDAGÓGICO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO HILOS CONDUCTORES son preguntas fundamentales que ayudan a tejer unas ideas con otras y darle sentido de unidad a lo que se está haciendo. Ej:¿Qué es un cuento? PROPUESTA DIDÁCTICA EVALUACIÓN Sistematización, recolección de los productos, aplicación de instrumentos. Rúbrica

SOTFWARE CLIC Aprendo Mejor En el programa de CLIC: Escucha el cuento sobre la tolerancia y relaciona los dibujos con el cuento escuchado. Ordena las imágenes del cuento Pulsa clic “El cuento de la tolerancia” “Zaida era una niña negra de buen corazòn...”

VIDEO Observación del video los tres cerditos Despuès de observar digita el el programa WORD las partes del cuento En grupo se hace una Lluvia de ideas sobre otras decisiones que pudieron haber tomado los cerditos frente al problema, y socializar sobre el dilema ético que plantea el cuento, el cuidado de los animales y sus características -Realizan varios mapas de cuentos (micro relatos, hipertextos, cuentos clásicos) en equipo .

SOTFWARE MICROMUNDOS Utilizaciòn de Micromundos aquí puede crear un cuento. Teniendo una plantilla y utulizando video, sonidos, imàgenes, figuras y darle moviniento a los personajes. ! Empieza ¡

CUENTO INTERACTIVO LOS DESEOS DE LUCAS Como todos los domingos Lucas salió al medio día a pasear con su perro Jeremías, caminaba rápido, contento y animado, buscando su sitio preferido...¿Cuál crees tu que era el sitio preferido de Lucas El Zoológico La Tienda El Jardìn . El dice que allí en el parque se aprenden siempre cosas nuevas y divertidas, cosas que no olvida fácilmente y que le sirven para la vida, por ejemplo un día descubrió una familia de pájaros no sabía sus nombres, pero pudo observar como cuidaban a sus crías y las alimentaban con su piquito, recordó a su madre que siempre la insistía ¡Lucas comete toda la sopa¡ y el amor que se tenían....mejor dicho el valor de la familia.

LUCAS Y EL NOMO Lucas estaba dispuesto a aprender, porque era una niño muy inteligente y brillante y siempre soñaba con que algún día se le apareciera un ser maravilloso y lo convirtiera en el niño más sabio del mundo y ese día había amanecido con un presentimiento: creía que algo maravilloso estaba por sucederle, para esto tenía que estar muy atento y tener sus sentidos bien despiertos.... de pronto Lucas vio que algo se movía entre los arbustos y mirando bien descubrió allí en el césped habían dos criaturas magnificas: estaba el nomo Sabelotodo y el Hada Sofía el niño los conocía porque había leído sobre ellos, los dos lo llamaban insistentemente, pero Lucas no sabía que camino tomar: ¿quieres ayudarle a Lucas a tomar la decisión? ¿a donde irías tu en su lugar? Si decides ir con el nomo sabelotodo (pulsa aquí ) Si decides ir con el hada Sofía (pulsa aquí)

BIBLIOGRAFIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL BIBLIOGRAFIA   MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos curriculares generales. Santa fe de Bogotá. Cooperativa editorial magisterio. 1.998   MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Lineamientos curriculares lengua castellana. Santa fe de Bogotá. Cooperativa editorial magisterio. 1.998 PARRA, Marina. Cómo se produce el texto escrito. Santa fe de Bogotá. Cooperativa editorial magisterio. 1998 MODULOS Articulación de las Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo de Competencia:1. Ambientes de U.P.B.2005-2006