VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
SESION DE APRENDIZAJE.
La construcción del pensamiento histórico y social
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Aproximación a la selección y elaboración de procedimientos.
ELEMENTOS NUCLEARES DEL CURRÍCULUM
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Planeamiento Didáctico
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
¿De dónde se nutre el curriculum?
Planeamiento Didáctico
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
Estrategias de enseñanza y evaluación :
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos Didácticos y Curriculares
La organización de los contenidos
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Modelos Curriculares 1.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PLANIFICACION ESCOLAR
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Las fuentes del currículo
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
El currículum de Educación Física
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
UNIVERSIDAD T É CNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N M Ó DULO: DIDÁCTICA DE LA INFORM Á TICA ESPECIALIDAD:
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
ENFOQUES CURRICULARES
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
UNIVERSIDAD T É CNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N M Ó DULO: DIDÁCTICA DE LA INFORM Á TICA ESPECIALIDAD:
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Transcripción de la presentación:

VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN CURRICULUM Y PROGRAMACIÓN Dimensión técnica Dimensión cultural Dimensión política Curriculum oficial Curriculum nulo Curriculum oculto Curriculum vivido

CONTENIDO ES TODO LO QUE SE TIENE INTENCIÓN DE ENSEÑAR (Proceso de recontextualización = TRANSFORMACIÓN INTERNA en el segundo Nivel de Mediación entre Saber A Enseñar y Saber Enseñado TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA) Según diversos CRITERIOS: CRITERIO DE VALIDEZ: Si sirve para alcanzar los objetivos propuestos. CRITERIO DE SIGNIFICACIÓN: Si incluye los contenidos que concierne a la realidad. CRITERIO DE ADECUACIÓN: Si se adapta a la competencia cognitiva y saberes previos de los alumnos; y al ambiente específico de aprendizaje

CONTENIDO Se los clasificó como: En la actualidad: - Contenidos CONCEPTUALES (sistemas conceptuales) - Contenidos PROCEDIMENTALES (Habilidades, destrezas y estrategias) - Contenidos ACTITUDINALES (Actitudes, valores, normas) En la actualidad: Los CONTENIDOS a enseñar sean similares a sus condiciones de uso: - como biblioteca - como herramienta - como práctica (compleja)

Selección de CONTENIDOS El CRITERIO DE SELECCIÓN no obedece a las formas disciplinares del conocimiento sino a los propósitos educativos que son los que orientan y dirigen esta selección. PRINCIPIOS DE SELECCIÓN: Compensar los programas entre algo nuevo y la supresión de algo anterior. Incluir también las técnicas necesarias para abordar esos contenidos seleccionados. Debe asegurar progresividad en el avance. Equilibrio entre la extensión y la profundidad de los temas seleccionados. Transmisibilidad y exigibilidad. Contenidos obligatorios, opcionales y facultativos. Representatividad Transferibilidad a otros campos o contextos. Especificidad

Organización de CONTENIDOS Habitualmente están organizados por área o disciplina. Proyectos: Son unidades de trabajo que pueden reunir diferentes materias. Son los ENFOQUES MULTIDISCIPLINARES. Ej. ESI (Educación Sexual Integral), tratamiento de la basura, la vida en las grandes ciudades. Se estructuran: 1) Identificación de un problema, necesidad o propósito. 2) Líneas de acción. 3) Evaluación.

Secuenciación de CONTENIDOS Obedece a la progresión u ordenamiento en el tiempo. Criterios: - Enfatizar aspectos de la realidad - Relaciones conceptuales - Investigación - Lógica del aprendizaje - Utilización del aprendizaje Tipos: - Secuencia lineal - Secuencia compleja

PROPÓSITOS Y OBJETIVOS No son conceptos EQUIVALENTES PROPÓSITOS OBJETIVOS Centrados en la ENSEÑANZA Centrados en el APRENDIZAJE Refiere a las INTENCIONES Refiere a los LOGROS de de ENSEÑANZA APRENDIZAJE Qué es lo que el profesor Qué es lo que el alumno será pretende hacer capaz de hacer Ej. Programar instancias de debate Ej. Que el alumno sea capaz de argumentar un punto de vista.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Refiere a una secuencia ordenada de todas aquellas actividades y recursos que utiliza el profesor en la práctica educativa que responde a un fin determinado. Factores determinantes: - La estructura científica de la disciplina (lógica interna) - El nivel cognitivo de los sujetos de aprendizaje (psp) - Los fines de la enseñanza - Los recursos disponibles - La postura teórica pedagógica y las bases implícitas del docente. - El curriculum vigente y el lugar que ocupa la materia en él.

ACTIVIDADES Son RECURSOS para el logro de ciertos propósitos de enseñanza Son TAREAS que vinculan al alumno con experiencias y modos de apropiación del conocimiento y desarrollo de competencias Contienen en sí mismas un valor formativo Clasificación de las actividades según su finalidad: Actividades de introducción o motivación Actividades de conocimiento previo Actividades de desarrollo Actividades de consolidación Actividades de refuerzo Actividades de recuperación Actividades de ampliación

Responde a los propósitos y objetivos AGRUPAMIENTO Refiere a cómo estarán organizados los alumnos para realizar las diversas actividades Responde a los propósitos y objetivos Pueden ser: - Grupos heterogéneos - Grupos homogéneos - Individuales - Parejas - Pequeño grupo (tres o cuatro integrantes) - Clase total

EVALUACIÓN Toda PROGRAMACIÓN tiene en cuenta la EVALUACIÓN de la enseñanza como del aprendizaje ENSEÑANZA APRENDIZAJE Adecuación de la intervención Comparación entre los objetivos educativa entre las intenciones de aprendizaje y el rendimiento de enseñanza y los objetivos de o logro alcanzado por los aprendizaje alumnos DIAGNÓSTICA o INICIAL SUMATIVA FORMATIVA o PROCESUAL