VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN CURRICULUM Y PROGRAMACIÓN Dimensión técnica Dimensión cultural Dimensión política Curriculum oficial Curriculum nulo Curriculum oculto Curriculum vivido
CONTENIDO ES TODO LO QUE SE TIENE INTENCIÓN DE ENSEÑAR (Proceso de recontextualización = TRANSFORMACIÓN INTERNA en el segundo Nivel de Mediación entre Saber A Enseñar y Saber Enseñado TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA) Según diversos CRITERIOS: CRITERIO DE VALIDEZ: Si sirve para alcanzar los objetivos propuestos. CRITERIO DE SIGNIFICACIÓN: Si incluye los contenidos que concierne a la realidad. CRITERIO DE ADECUACIÓN: Si se adapta a la competencia cognitiva y saberes previos de los alumnos; y al ambiente específico de aprendizaje
CONTENIDO Se los clasificó como: En la actualidad: - Contenidos CONCEPTUALES (sistemas conceptuales) - Contenidos PROCEDIMENTALES (Habilidades, destrezas y estrategias) - Contenidos ACTITUDINALES (Actitudes, valores, normas) En la actualidad: Los CONTENIDOS a enseñar sean similares a sus condiciones de uso: - como biblioteca - como herramienta - como práctica (compleja)
Selección de CONTENIDOS El CRITERIO DE SELECCIÓN no obedece a las formas disciplinares del conocimiento sino a los propósitos educativos que son los que orientan y dirigen esta selección. PRINCIPIOS DE SELECCIÓN: Compensar los programas entre algo nuevo y la supresión de algo anterior. Incluir también las técnicas necesarias para abordar esos contenidos seleccionados. Debe asegurar progresividad en el avance. Equilibrio entre la extensión y la profundidad de los temas seleccionados. Transmisibilidad y exigibilidad. Contenidos obligatorios, opcionales y facultativos. Representatividad Transferibilidad a otros campos o contextos. Especificidad
Organización de CONTENIDOS Habitualmente están organizados por área o disciplina. Proyectos: Son unidades de trabajo que pueden reunir diferentes materias. Son los ENFOQUES MULTIDISCIPLINARES. Ej. ESI (Educación Sexual Integral), tratamiento de la basura, la vida en las grandes ciudades. Se estructuran: 1) Identificación de un problema, necesidad o propósito. 2) Líneas de acción. 3) Evaluación.
Secuenciación de CONTENIDOS Obedece a la progresión u ordenamiento en el tiempo. Criterios: - Enfatizar aspectos de la realidad - Relaciones conceptuales - Investigación - Lógica del aprendizaje - Utilización del aprendizaje Tipos: - Secuencia lineal - Secuencia compleja
PROPÓSITOS Y OBJETIVOS No son conceptos EQUIVALENTES PROPÓSITOS OBJETIVOS Centrados en la ENSEÑANZA Centrados en el APRENDIZAJE Refiere a las INTENCIONES Refiere a los LOGROS de de ENSEÑANZA APRENDIZAJE Qué es lo que el profesor Qué es lo que el alumno será pretende hacer capaz de hacer Ej. Programar instancias de debate Ej. Que el alumno sea capaz de argumentar un punto de vista.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Refiere a una secuencia ordenada de todas aquellas actividades y recursos que utiliza el profesor en la práctica educativa que responde a un fin determinado. Factores determinantes: - La estructura científica de la disciplina (lógica interna) - El nivel cognitivo de los sujetos de aprendizaje (psp) - Los fines de la enseñanza - Los recursos disponibles - La postura teórica pedagógica y las bases implícitas del docente. - El curriculum vigente y el lugar que ocupa la materia en él.
ACTIVIDADES Son RECURSOS para el logro de ciertos propósitos de enseñanza Son TAREAS que vinculan al alumno con experiencias y modos de apropiación del conocimiento y desarrollo de competencias Contienen en sí mismas un valor formativo Clasificación de las actividades según su finalidad: Actividades de introducción o motivación Actividades de conocimiento previo Actividades de desarrollo Actividades de consolidación Actividades de refuerzo Actividades de recuperación Actividades de ampliación
Responde a los propósitos y objetivos AGRUPAMIENTO Refiere a cómo estarán organizados los alumnos para realizar las diversas actividades Responde a los propósitos y objetivos Pueden ser: - Grupos heterogéneos - Grupos homogéneos - Individuales - Parejas - Pequeño grupo (tres o cuatro integrantes) - Clase total
EVALUACIÓN Toda PROGRAMACIÓN tiene en cuenta la EVALUACIÓN de la enseñanza como del aprendizaje ENSEÑANZA APRENDIZAJE Adecuación de la intervención Comparación entre los objetivos educativa entre las intenciones de aprendizaje y el rendimiento de enseñanza y los objetivos de o logro alcanzado por los aprendizaje alumnos DIAGNÓSTICA o INICIAL SUMATIVA FORMATIVA o PROCESUAL