DESARROLLO DE UNA EXPERIENCIA AMPARO TORTOSA MERCADER PEDRO PARDO BERBEL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
Advertisements

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
UNA APUESTA POR NUESTRO CENTRO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
Concepto de Integración Educativa
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE E. SECUNDARIA DINAMIZADO: IES LUCAS MALLADA. HUESCA 26 de noviembre de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
IES Benicalap.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA/ /APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Directora del Ies Aguadulce (Almería) AMPARO GARCÍA ESCARABAJAL
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Después de 6º de Primaria ¿qué?
Jornadas “Programa de Inmersión Lingüística en Educación Secundaria” Septiembre de 2010.
Empieza una nueva etapa
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
El Tránsito del Colegio al Instituto
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
I.E.S MURGI El gran desconocido.
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
CEPA “Rosalía de Castro”
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
DEL COLEGIO AL INSTITUTO Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de ALCOBENDAS CURSO.
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS( 2016)  24 DE FEBRERO. 16:30H  MARTES 15 DE MARZO 9:15H CEIP FERNANDO EL CATÓLICO.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Bilingües (BOJA 11.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
CURSO Información general a las familias del alumnado de 6º IES ESTUARIA.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Educación Plástica y Visual 4º ESO Laura Morón Fernández.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Buenas Practicas: Reducción del absentismo escolar Carmen Fernández Molina.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE UNA EXPERIENCIA AMPARO TORTOSA MERCADER PEDRO PARDO BERBEL

NESTRO PROYECTO Denominado “Proyecto de Integración de alumnos y alumnas de habla no española” Proyecto de Autoevaluación y Mejora Reconocido por la Junta de Andalucía con nº de referencia PAM-075/05 Se acoge a la Orden de 22 de julio de 2003 de la Junta de Andalucía

REALIDAD DE LA QUE PARTÍAMOS CENTRO TIPO MEDIO (UNOS 500 ALUMNOS) PROCEDENCIA SOCIAL: CLASE MEDIA MINORÍAS: ETNIA GITANA (EN TORNO A UN 5%. INTEGRADA, PERO ABSENTISTA) GENERALMENTE EL ALUMNADO TERMINA ENSEÑANZA OBLIGATORIA. BUEN PORCENTAJE CONTINÚA ESTUDIOS DE BACHILLERATO O CICLOS FORMATIVOS

NUEVA REALIDAD DESDE EL 2000 VA LLEGANDO ALUMNADO EXTRANJERO QUE AUMENTA CADA AñO SURGE INQUIETUD EN EL PROFESORADO QUE NO SABE CÓMO ATENDER NO EXISTÍAN ANTECEDENTES: HASTA ENTONCES ENSEÑANZA HOMOGÉNEA

A PARTIR DEL 2000 LLEGA ALUMNADO DE PAÍSES COMO PAKISTÁN, REINO UNIDO, LITUANIA, UCRANIA, RUMANÍA, HASTA 22 NACIONALIDADES DIFERENTES EN PRINCIPIO, CIERTO RECHAZO, EN ESPECIAL A LOS BRITÁNICOS. MENTALIDAD NO PREPARADA DESCONCIERTO EN EL PROFESORADO FALTA DE MEDIOS Y RECURSOS PROGRAMACIÓN NO ADAPTADA

: SURGE LA GRAN PREGUNTA “QUÉ HACEMOS CON ESTOS NIÑOS Y NIÑAS? ESTÁN AISLADOS EN CLASE SE ABURREN PORQUE NO NOS ENTIENDEN SE SIENTEN DISCRIMINADOS ALGUNOS EMPIEZAN A MOLESTAR DEBEMOS ATENDER A LA DIVERSIDAD LO VEMOS COMO UN PROBLEMA DIFICIL DE SOLUCIONAR

NECESITAMOS ACTUAR TENEMOS ATAL, PERO ES INSUFICIENTE PARA MÁS DE 100 ALUMNOS Y ALUMNAS DECIDIMOS QUE APRENDAN ESPAÑOL PRONTO SE PROPONE UN MÉTODO DE ESPAÑOL PARA QUE LO SIGAN EN TODAS LAS CLASES TRABAJAN CON ÉL EN CUALQUIER ASIGNATURA

INCONVENIENTES TRABAJAN POR LIBRE Y NADIE LOS CONTROLA NADIE LES PROPONE EJERCICIOS, NADIE LOS CORRIGE NO CONTROL = NO TRABAJO SIGUEN ABURRIDOS SIGUEN ENTORPECIENDO LAS CLASES DECIDIMOS HACER UN ANTEPROYECTO QUE DIERA SOLUCIÓN “REAL” AL PROBLEMA

ANTEPROYECTO DURANTE EL CURSO PARA IMPLANTAR EN CURSO SIGUIENTE ACEPTACIÓN POR PARTE DE DIRECCIÓN

CURSO EN BOJA: CONVOCATORIA PARA PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA EL DIRECTOR RECUERDA NUESTRO ANTEPROYECTO SE PRESENTA AL CLAUSTRO Y C. ESCOLAR Y SE APRUEBA POR UNANIMIDAD NOMBRAMIENTO DE COORDINADORA ELABORAMOS EL PROYECTO CON OBJETIVOS, CONTENIDOS, ACTUACIONES, EVALUACIÓN, ETC EMPEZAMOS A TRABAJAR DESDE PRIMER TRIMESTRE, INNOVANDO SOBRE LA MARCHA LA JUNTA LO APRUEBA EN ENERO

DOS NIVELES DE ACTUACIÓN A NIVEL PEDAGÓGICO Y ACADÉMICO A NIVEL SOCIAL Tres tipos de alumnado Menor nivel de integración (acaban de llegar) Mayor nivel de integración (llevan tiempo viviendo en la zona) Desconocimiento total del español Cierto conocimiento del idioma Conocen el idioma (de colegios de la zona)

A NIVEL PEDAGÓGICO PRINCIPAL OBJETIVO: AGILIZAR APRENDIZAJE DE ESPAÑOL (VEHÍCULO DE ACCESO A LA CULTURA) APRENDIZAJE INTENSIVO DE LA LENGUA ATAL NO PUEDE ATENDER A TODOS RECURRIMOS A LOS REFUERZOS DE LENGUA (1º, 2º Y 3º DE ESO) EN 4º ES EL PROPIO PROFESOR DE LENGUA CREAMOS UN GRUPO DE TRABAJO

ACTUACIONES PEDAGÓGICAS LLEGADA AL CENTRO PRUEBA DE NIVEL ATALREFUERZO DE LENGUA INCORPORACIÓN NORMAL AL GRUPO-CLASE

NOS ORGANIZAMOS ELEGIMOS LIBRO DE TEXTO: MAÑANA I Y II IDEAMOS UNA FICHA PARA CONTROLAR TRABAJO DE ALUMNOS/AS SEMANALMENTE REPARTIMOS TAREAS

SIGUEN CON NORMALIDAD: MÚSICA, PLÁSTICA, E. FÍSICA Y TECNOLOGÍA. (SOCIALIZACIÓN) SIGUEN CON NORMALIDAD: MÚSICA, PLÁSTICA, E. FÍSICA Y TECNOLOGÍA. (SOCIALIZACIÓN) ACTUACIONES PEDAGÓGICAS ATALREFUERZO DE LENGUA INCORPORACIÓN NORMAL AL GRUPO-CLASE EN LENGUA, MATEMÁTICAS, C. NATURALES, C. SOCIALES, ÉTICA E INICIACIÓN PROFESIONAL EN LENGUA, MATEMÁTICAS, C. NATURALES, C. SOCIALES, ÉTICA E INICIACIÓN PROFESIONAL SE TRABAJA CON “MAÑANA I Y II” ADAPTACIÓN CURRICULAR SE TRABAJA CON “MAÑANA I Y II” ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha de control semanal

Los alumnos/as permanecen en el aula con el resto de compañeros/as Realizan actividades propuestas por sus profesores/as de ATAL o Refuerzo de Lengua EN LENGUA, MATEMÁTICAS, C. NATURALES, C. SOCIALES

CONTROL DE TRABAJO EL PROFESOR/A CONTROLA TRABAJO ASIGNADO:  Firmando en casilla correspondiente a su ASIGNATURA. (FICHA SEMANAL) AAl final de semana, el alumno/a entrega la ficha al profesor/a que proceda  Al final de cada mes, el profesorado de ATAL y Refuerzo controla trabajo con FICHA MENSUAL

Ficha de control mensual

ADAPTACIÓN SIMULTÁNEA Y PROGRESIVA AL APRENDIZAJE DE ESPAÑOL El profesorado de Lengua, Matemáticas, C. Naturales, C. Sociales, Ética e Iniciación Profesional prepara material adaptado a este alumnado. Adaptaciones a dos niveles, según el progreso en el conocimiento de la lengua.

ALUMNADO QUE AÚN DESCONOCE EL ESPAÑOL ALUMNADO QUE HA PROGRESADO Y TRABAJA CON LAS ADAPTACIONES ALUMNADO QUE DOMINA BIEN EL IDIOMA Evaluación negativa en estas asignaturas, excepto en Refuerzo de Lengua (positiva o negativa) Evaluación positiva si superan los objetivos mínimos Evaluación normal (positiva o negativa) EVALUACIÓN

ACTUACIONES DE INTEGRACIÓN SOCIAL ACCIÓN DE ACOGIDA (ALUMNADO Y FAMILIA) PRESENTACIÓN EN EL AULA ACCIÓN TUTORIAL: EN EL AULA JUNTO ALUMNO/A DE HABLA CASTELLANA REUNIONES INFORMATIVAS CON PADRES/MADRES CONTACTO Y COLABORACIÓN PERMANENTE CON LA FAMILIA CHARLAS-COLOQUIO CON ASOCIACIÓNES. ACTIVIDADES CULTURALES VIAJES DE CONVIVENCIA

FICHA DEL ALUMNO/A

IMPLICACIÓN: TODO EL PROFESORADO QUE SE RALACIONA CON ESTE ALUMNADO LA AMPA ASOCIACIÓN DE ALUMNOS/AS ASOCIACIONES CULTURALES Y DEPORTIVAS DEL CENTRO MEDIADORA INTERCULTURAL (ALMERÍA ACOGE)

INTERRELACIÓN CON OTROS PROYECTOS INTERRELACIÓN CON PROYECTOS DE CARÁCTER SOCIAL, TALES COMO: -”ESCUELA, ESPACIO DE PAZ” -”COEDUCACIÓN E IGUALDAD”

INTERRELACIÓN CON ORGANISMOS Y ASOCIACIONES APOYO DE TODAS LAS ASOCIACIONES RELACIONADAS CON EL CENTRO ORIENTACIÓN Y AYUDA DEL CEP DE CUEVAS- OLULA

VALORACIÓN DE RESULTADOS AVANCES SIGNIFICATIVOS:  CAMBIO DE MENTALIDAD  ORDENAR Y COORDINAR FÓRMULAS DE ACTUACIÓN  PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES POR LOS DEPARTAMENTOS  CREACIÓN DE UN BANCO DE ACTIVIDADES  SENTIMIENTO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN VALORACIÓN EXTERNA POSITIVA (CEP E INSPECCIÓN) ´DOTACIÓN DE 2300 EUROS

FORMACIÓN RECIBIDA SE EMPEZÓ SIN ASESORAMIENTO NI FORMACIÓN ALGUNA ASISTENCIA A JORNADAS INTERNACIONALES “ESCUELA E INMIGRACIÓN” (AGUADULCE, 2005) APOYO DEL CEP DE CUEVAS-OLULA AUTOFORMACIÓN

CONCLUSIÓN FINAL IMPRESCINDIBLE ACTUAR. NO DEJAR ABANDONADO EL PROBLEMA NI MIRAR HACIA OTRO LADO NO IMPONER UNA CULTURA SOBRE OTRA: NO ASIMILACIÓN TRATAR CON RESPETO Y VALORAR LO SUYO DAR AFECTO Y CARIÑO. QUE SE SIENTAN ACEPTADOS/AS

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN