Método Troncoso Sistema de lecto-escritura global

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODO GLOBAL DE LECTURA Adaptado para Sara H. sobre el método de M
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
COMO MEJORAR LOS PROBLEMAS LEM
DISLEXIA Y DISCALCULIA.
LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Mapa mental.
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
CÓMO HACER UN AFICHE.
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
Proceso de percepción y Pensamiento visual
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
Detección de Problemas de Aprendizaje
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
CÓMO HACER UN AFICHE.
EL MAPA CONCEPTUAL.
LECTURA Y ESCRITURA.
Mstro. Encarnación Fuentes. PSICOLOGIA DEL APTENDIZAJE
MAPAS CONCEPTUALES.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
DISFASIA.
DECROLY NOEMÍ TEJERA FARRÁIS TAMARA GONZÁLEZ PÉREZ
LECTOESCRITURA.
Germán Orta G. C.I Realizado por:. Se deriva del Latín Orare que significa Hablar. Arte de Pronunciar un discurso ante un publico y cuyo objetivo.
Republica Bolivariana De Venezuela Instituto Universitario AVEPANE Cátedra: Didáctica Diferencial “La Escritura” Integrantes: Edgardo, Vargas.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
El cuaderno de clase. CEIP “El Carambolo” Camas
Mi comunicación, mi lenguaje.
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
Instrumentos grafomotores y La evolución del grafismo
La alfabetización Literacy = alfabetización
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
INFUCEBA Nº NOMBRE DE LA PRUEBA FACTORES DE LOS QUE INFORMA
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Sensibilidad a la rima y la aliteración.
 Globalización del conocimiento Globalización del conocimiento  Centros de interés Centros de interés  La asociación La asociación  El interés:
Protocolo de Estrategias para la mejora de la Expresión Escrita C.E.I.P. Pradera de Pradera Villamuriel de Cerrato.
DIFICULTADES DEL APRRENDIZAJE
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 2º E.P.
Actividades de discriminación auditiva
LECTO-ESCRITURA.
Habilidades Cognitivas
RECURSO EDUCATIVO: SÉSAMO
Taller de Lecto Escritura
Percepción Visual.- Juegos 1
Anexo II materiales elaborados
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA SAC UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD FONOAUDIOLOGÍA.
Los niveles de escritura
PEQUETIC Trabajo realizado por: Arantxa Ligero Guerra.
ORACIONES COPULATIVAS
TWISILABICO.
“María Victoria Troncoso”
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
¿EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, CAMINAN TOMADOS DE LA MANO?
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
Trastornos del lenguaje y habla
PROGRAMA DE HABLA SIGNADA DE BENSON SCHAEFFER
Adaptaciones Curriculares
MgSc. Susana Asport T MAPAS MENTALES.
Cultura escrita y Alfabetización
Dra. Esmeralda Matute y Villaseñor
Trastornos del Aprendizaje
´ ´.
LA PREPARACIÓN INICIAL PARA LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Técnicas grafo plásticas.
Los derechos de esta presentación pertenecen a Editora Cultural Internacional SAS. Toda reproducción en cualquier medio con fines comerciales o no debe.
Los primeros años de vida son probablemente los más cruciales en el desarrollo de una criatura. El arte puede contribuir enormemente a este desarrollo,
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 1 Esquemas Mentales Autora: Arq. Denise Morales Billini, Ma ES Presentador: Julio Perier, DEA-IS, Ph.D.
Transcripción de la presentación:

Método Troncoso Sistema de lecto-escritura global Adriana Lascurain Maestra de educación especial

Método de Lecto-escritura Troncoso Índice María Victoria ¿Por qué surge el método? ¿Qué se necesita? Etapas: 1.1 lectura 1.2 escritura Ejercicios y materiales Aplicación Método de Lecto-escritura Troncoso

María Victoria Troncoso Presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria. María Victoria es madre de cuatro hijos; las dos chicas tienen discapacidad intelectual Se diplomó en Pedagogía Terapéutica y, con más valor del que da uno o varios títulos académicos, se doctoró “cum laude” María Victoria “El hombre propone y Dios dispone”. Método de Lecto-escritura Troncoso

¿Por qué un método global? Llamado también método analítico Despiertan una memoria visual Parten de lo general a lo particular, frases y palabras para llegar a sílabas y letras. mamá ma má Método de Lecto-escritura Troncoso

Los sentidos auditivo y visual funcionan globalmente en la comprensión Una palabra crea imágenes mentales, las letras o sílabas son datos que hay que juntar para que te den un significado. Es más sencilla mantener una imagen mental, que dar un significado a la unión de diferentes elementos. Método de Lecto-escritura Troncoso

Método de Lecto-escritura Troncoso la silla a l s i a ll Método de Lecto-escritura Troncoso

¿Qué se necesita? Método de aprendizaje perceptivo-discriminativo Asociación Selección Clasificación Denominación Generalización Método de Lecto-escritura Troncoso

Método de Lecto-escritura Troncoso ASOCIACIÓN La asociación o emparejamiento implica que el alumno perciba y discrimine visual y cerebralmente objetos y dibujos, entendiendo que debe ponerlos juntos porque son iguales. Más adelante, conforme el niño progrese en conocimientos y abstracción, hará otras asociaciones de objetos diferentes que tienen una propiedad común porque su uso o función es el mismo o pertenecen a la misma categoría. Método de Lecto-escritura Troncoso

Método de Lecto-escritura Troncoso SELECCIÓN La selección significa que el niño elige, señalando, cogiendo, tachando o por cualquier otro procedimiento el objeto o dibujo que se nombra. Inicialmente sólo se dice el nombre y, conforme el niño progrese se pasará a describir las cualidades o propiedades del objeto-estímulo. Método de Lecto-escritura Troncoso

Método de Lecto-escritura Troncoso CLASIFICACIÓN Las actividades de clasificación son aquellas actividades de selección, asociación y agrupamiento de varios objetos pertenecientes a una misma categoría o que tienen una cualidad o propiedad común a todos ellos. Método de Lecto-escritura Troncoso

Método de Lecto-escritura Troncoso DENOMINACIÓN Es una actividad de lenguaje expresivo en la que el alumno nombra los objetos así como sus propiedades, cualidades y posiciones espaciales. Método de Lecto-escritura Troncoso

GENERALIZACIÓN Un aprendizaje es útil cuando está consolidado, no se olvida y puede hacerse uso de él en otros contextos diferentes al de la situación de enseñanza. Una cama y otra cama son 2 camas Ejercicio de suma o conteo en el cuaderno Método de Lecto-escritura Troncoso

Método de Lecto-escritura Troncoso Etapas Método de Lecto-escritura Troncoso

Método de Lecto-escritura Troncoso Lectura Primera etapa “Percepción global y reconocimiento de las palabras escritas” 1.- Palabras con significado claro 2.-Palabras con representación grafica (imagen) 3.- Palabras cortas (2 sílabas) 4.- Elegir palabras que el niño usa con frecuencia. 5.- elegir palabras que puedan ser clasificadas por categorías. 6.-Palabras que incrementen el vocabulario Método de Lecto-escritura Troncoso

Método de Lecto-escritura Troncoso la silla la silla Método de Lecto-escritura Troncoso

Segunda etapa: “Reconocimiento y aprendizaje de sílabas” No se parte de una misma consonante (ma, me, mi, mo,mu) Se parte de sílabas diferentes entre si (ma, pa, so) 1.- Se hace un listado de las silabas 2.- Se le muestra un imagen y el niño deberá unir las silabas para armar la palabra; ejemplo imagen de “la sopa” el niño tomará las silabas la, so y pa para formar la palabra. Se comienza con palabras adquiridas. Método de Lecto-escritura Troncoso

Método de Lecto-escritura Troncoso ma la ro ca so na sa pá co má si el pa me ti Método de Lecto-escritura Troncoso

Tercera etapa: “Progreso en la lectura” 1.- Se colocan primero 2 palabras que formen una frase con significado concreto “ mamá come” 2.-Se le presentan las palabras en oraciones sencillas. 3.- Se le hacen preguntas directas de comprensión. Mamá come la sopa ¿Quién come sopa? Método de Lecto-escritura Troncoso

Especificaciones del material Tarjetas de palabra Imagen y palabra Imagen Palabra Letra grande y de color rojo Imágenes reales Letra script (de molde) Palabras en minúscula (menos nombres propios) Siempre con el artículo Método de Lecto-escritura Troncoso

Método de Lecto-escritura Troncoso

Método de Lecto-escritura Troncoso Requisitos inicales: El niño debe ser capaz de sujetar el lápiz (se comienza con herramientas gordas) Seguir con la mirada el trazo. Comprensión de no rebasar con sus trazos el papel. Postura: estabilidad en el tronco, pies en el piso, brazos apoyados con naturalidad. Manos: pinza, presión y prensión correcta. Método de Lecto-escritura Troncoso

Método de Lecto-escritura Troncoso

Primera etapa “Atención temprana” Coordinación ojo mano Trazos en dirección correcta: de arriba hacia debajo de izquierda a derecha. Inhibición del movimiento final Trazo de líneas rectas y curvas con y sin modelo. Método de Lecto-escritura Troncoso

Método de Lecto-escritura Troncoso Segunda etapa Escritura con ayuda de un modelo Escritura de su nombre Utilización de puntos y mayúsculas (proporcionalidad de trazo) Trace todas las letras Completar palabras Escriba palabras sencillas (que ya le presentaron en lectura y están adquiridas) Escriba palabras con grupo consonántico (bl, gr,tr,etc) Escritura de palabras dictadas. Escritura de palabras que piense Escritura de frases sencillas Método de Lecto-escritura Troncoso

Método de Lecto-escritura Troncoso

Tercera etapa “Progreso de la lectura” Caligrafía Ortografía Vocabulario Morfosintaxis: Concordancia entre género y número Conjugación de verbos Estructura de frases 5. Uso funcional y habitual 6. Composición de textos 7. Uso de la computadora Método de Lecto-escritura Troncoso

Ejercicios y materiales Percepción visual Encuentra la pareja de las imágenes Cual no pertenece al grupo Direccionalidad (colorea las tortugas de azul las que van a la drch y de verde las que van a la izq) En que son iguales y en que diferentes Dominios Método de Lecto-escritura Troncoso

Método de Lecto-escritura Troncoso Discriminación visual figura fondo figuras escondidas Siluetas Encuentra las diferencias Completa la figura Método de Lecto-escritura Troncoso

Método de Lecto-escritura Troncoso Asociación y/o selección Asociación de piezas en sus huecos correspondientes en tableros excavados: formas geométricas de la misma forma y distinto tamaño, formas geométricas de diferente forma, objetos iguales de distinto tamaño, objetos distintos y objetos iguales colocados en diferente posición. Asociación de personas, animales, objetos y acciones diferentes que tienen alguna relación lógica para el alumno, aunque esa relación no sea evidente para otros. En este sentido, conviene señalar que su razonamiento lógico puede no coincidir con el previsto por el profesor, pero puede ser tan cierto y real como el del adulto. Método de Lecto-escritura Troncoso

Método de Lecto-escritura Troncoso Clasificación Agrupamiento de varios objetos pertenecientes a una misma categoría o que tienen una cualidad o propiedad común a todos ellos. Un conjunto grande de objetos De características en un medio determinado Objetos por características Método de Lecto-escritura Troncoso

Método de Lecto-escritura Troncoso Denominación Tamaño Forma Dirección Método de Lecto-escritura Troncoso

Método de Lecto-escritura Troncoso Actividades de aprendizaje perceptivo-discriminativo Líneas de dibujos para formar patrón verbal y visual Lectura de colores Lectura de colores con material plano y concreto (poner encima) Lectura de pequeño grande Lectura sust y adjt (limón verde) Lectura de dos adjetivos (bonito rojo) Lectura de sust y 2 adjt (perro café pequeño) Emparejamiento de características Método de Lecto-escritura Troncoso

Método de Lecto-escritura Troncoso Bibliografías http://www.down21.org/revista/2002/julio/entrevista.htm http://www.down21materialdidactico.org/librolectura/libro/capitulo1/index.html http://www.down21materialdidactico.org/librolectura/fichas/fichas4.htm Método de Lecto-escritura Troncoso