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Transcripción de la presentación:

61 ra Convención Anual Avanzando hacia la equidad: Acercamientos interdisciplinarios 61 ra Convención Anual Avanzando hacia la equidad: Acercamientos interdisciplinarios Módulo de Desarrollo Personal y Social de la Niñez Temprana con Niños/as Sobrevivientes de Violencia Doméstica Mylee Gamboa, Alexandra Garrahan, Marangely López, Yahaira Lorenzo, Julianna Martínez, Nashley Padín, Yaritza Pérez, Julitza Romero y Wilmarie Rosa Mentora: Ana Nieves Rosa, Ph.D.

61 ra Convención Anual Avanzando hacia la equidad: Acercamientos interdisciplinarios Desarrollo de las destrezas cognitivas La literatura apunta a que los niños sobrevivientes de violencia intrafamiliar muestran dificultades cognitivas, emocionales, sociales y de comportamiento (Holt, Buckley & Whenlan, 2008). Nos dimos a la tarea de identificar las dificultades a las que hace mención la literatura.

61 ra Convención Anual Avanzando hacia la equidad: Acercamientos interdisciplinarios Recopilación de datos Procedimiento – Aprobación IRB – Consentimiento y Asentimiento – Administración instrumentos – Administración Pre- pruebas – Visita semanales a los grupos de niños (Cultura de Paz) Participantes – 18 niñas/os sobrevivientes de Violencia doméstica – Edad ( 3-15 años) Diseño – Estudio descriptivo Análisis – Cuantitativo Estadística descriptiva – Cualitativo Análisis de contenido de preguntas abiertas

61 ra Convención Anual Avanzando hacia la equidad: Acercamientos interdisciplinarios ¿Qué observamos? El 90 % de la población ha experimentado la violencia durante el periodo de su niñez temprana. Hay mayor frecuencia de diagnósticos psicológicos entre lo niños con mas años en violencia doméstica, que fluctúan entre 3 a 8 años. 60% de la población obtuvo un nivel normal - bajo de capacidad mental reflejado en la Prueba de la Figura Humana.

61 ra Convención Anual Avanzando hacia la equidad: Acercamientos interdisciplinarios La huella de la VD en el desarrollo Un 15% de los participantes tiene fracaso escolar. – en primer y segundo grado El 33% de los niños de 6 a 12 años (n=15) está en educación especial Entre los menores los diagnósticos más frecuentes son: ADHD (38%), PTSD (6%), Fobia (6%) y esquizofrenia (6%).

61 ra Convención Anual Avanzando hacia la equidad: Acercamientos interdisciplinarios Análisis Utilizando la teoría ecológica de Bronfenbrenner realizamos un trabajo interdisciplinario para analizar el impacto en el microsistema de la problemática de la violencia doméstica desde el macro sistema y sus repercusiones en el desarrollo de la niñez. – Disciplina de Trabajo Social aportó al análisis de la violencia de genero en la sociedad y su impacto en el microsistema de estos niños al ser hijos de mujeres sobrevivientes de VD(Proyecto SIEMPRE VIVAS; Profesora Luisa Seijo) – Disciplina Psicología: desde la perspectiva psicoeducativa evaluó el impacto del micro y macro sistema en el desarrollo cognitivo de los participantes

61 ra Convención Anual Avanzando hacia la equidad: Acercamientos interdisciplinarios Discusión Los datos recopilados apuntan a una marcada huella de las experiencias vividas con respecto a las destrezas cognitivas e interpersonales que manejan estos niños/as.

61 ra Convención Anual Avanzando hacia la equidad: Acercamientos interdisciplinarios Indicadores Emocionales PFH N=12

61 ra Convención Anual Avanzando hacia la equidad: Acercamientos interdisciplinarios Seguimiento Visibilizar el impacto de la violencia doméstica (VD) en el desarrollo de las destrezas durante la niñez temprana: – observar similitudes entre las dificultades psico- emocionales que se le adjudican a los sobrevivientes, la edad desde que empezó a vivir la violencia y los años que lleva sobreviviendo VD. – Implementar intervenciones para mitigar el impacto de la violencia y aumentar las probabilidades del potencial del desarrollo presente y futuro de éstos niños/as.

61 ra Convención Anual Avanzando hacia la equidad: Acercamientos interdisciplinarios Siguiendo la teoría Vygotskiana se emplea la mediación para promover el aprendizaje y desarrollo cognitivo utilizando el módulo de desarrollo personal, social y emocional del currículo Key to Learning (Dolya, 2010).

61 ra Convención Anual Avanzando hacia la equidad: Acercamientos interdisciplinarios

61 ra Convención Anual Avanzando hacia la equidad: Acercamientos interdisciplinarios Actualmente Participantes Grupo Cultura de Paz 12 niños entre 4 a 13 años Centro de Desarrollo Preescolar del RUM 25 niños entre los 3 y 4 años. Instrumentos Hoja de consentimiento Entrevista a la madre Entrevista al niño Prueba Bender (Javier, Aparecida, Paula & Livia, 2013) Prueba de Figura Humana (Carreras, Uriel & Fernández, 2013) Informe individual semanal Informe de sesión grupal semanal Registro de Actividades Módulos KTL Plantilla del Desarrollo de Destrezas

61 ra Convención Anual Avanzando hacia la equidad: Acercamientos interdisciplinarios Registro de Actividades Módulos KTL

61 ra Convención Anual Avanzando hacia la equidad: Acercamientos interdisciplinarios Plantilla del Desarrollo de Destrezas

61 ra Convención Anual Avanzando hacia la equidad: Acercamientos interdisciplinarios Conclusiones Los discursos sobre violencia doméstica que han invisibilizado la población de niños sobrevivientes han minimizado el impacto de esta situación en la niñez. Basados en el modelo vygotskiano del desarrollo de los procesos mentales superiores podemos plantear que las destrezas que exhiben los niños y niñas son las herramientas mentales internalizadas a través de sus experiencias. Con respecto al llamado círculo de la violencia y sus repercusiones investigaciones señalan que adultos agresores reflejan puntuaciones significativamente más bajas en Inventario de Cociente Emocional que la población general (Winters, Clift and Dutton, 2004). Podríamos entender que éstos a su vez no desarrollaron las destrezas necesarias para una vida emocional saludable.

61 ra Convención Anual Avanzando hacia la equidad: Acercamientos interdisciplinarios Conclusiones La mediación del desarrollo es posible. En nuestro proyecto la continuidad ha sido relevante ya que los grupos de Mayagüez, los cuales han realizado mayor cantidad de actividades, han reflejado mejorías en su comportamiento y en el desarrollo de destrezas.

61 ra Convención Anual Avanzando hacia la equidad: Acercamientos interdisciplinarios Proyecciones Promover la educación para el desarrollo temprano de destrezas cognitivas en la población en general Velar por una educación que fomente el desarrollo temprano de destrezas: – intelectuales – académicas – emocionales – interpersonales La mediación de contextos alternos para el desarrollo cognitivo puede ser una ventana de desarrollo para los niños.

61 ra Convención Anual Avanzando hacia la equidad: Acercamientos interdisciplinarios Referencias Bender, L (1946). Visual Motor Gestalt Test. New York: American Orthopsychiatric Association. Bodrova, E. 7 Leongg, D. (2007). Tools of the Mind:The Vygotskian Approach to Early Childhood Education. 2nd Ed. NJ: Pearson/Merril Prentice Hall. Carreras, M., Uriel, F., & Fernández Liporace, M. (2013). Actualizaciones en el análisis de ítems madurativos del dibujo de la figura humana en niños escolarizados de Buenos Aires. (Spanish). Interdisciplinaria: Revista De Psicología Y Ciencias Afines, 30(1), Dehon, C., Weems, C.F. (2010) Emotional Development in the Context of Conflict: The Indirect Effects of Interparental Violence on Children. Journal of Child and Family Studies, 19, doi: /s Dolya, G. (2010). Vygotsky in action in the early years: the key to learning curriculum. (2nd Ed.). New York: Routledge. Holt, S., Buckley, H., & Whelan, S. (2008). The impact of exposure to domestic violence on children and young people: A review of the literature. Child Abuse & Neglect, 32(8), 797­810. doi: /j.chiabu