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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ
FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS NATURALES Y AMBIENTALES INFORME DE INVESTIGACIÓN CONCIENCIA AMBIENTAL Y TRABAJO DE CAMPO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE EL MANTARO-JAUJA PRESENTADO POR: MARAVÍ MARTÍNEZ Nadiley Fiama ASESOR: YARLEQUE CHOCAS Luis Alberto 2014

2 PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

3 Existe una problemática preocupante sobre la contaminación ambiental, involucrando al aire, suelo, y agua; pero ¿Qué hacer frente a ello? Pues siempre se han hablado de charlas, campañas ambientalistas, es mas también existen una gran cantidad de trabajos de investigación relacionados al tema, pero el impacto que éstos tienen no es trascendente para la sociedad . De ahí que surge la siguiente pregunta: ¿Cuál es el efecto de la aplicación del trabajo de campo, sobre el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes del nivel secundario del distrito de El Mantaro - Jauja?

4 OBJETIVOS

5 OBJETIVO GENERAL: Establecer el efecto del trabajo de campo sobre el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes del nivel secundario del distrito de El Mantaro, Jauja.

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Proponer un instrumento para evaluar el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes del nivel secundario del distrito de El Mantaro. Evaluar el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes del nivel secundario del distrito de El Mantaro - Jauja.

7 Experimentar el trabajo de campo en estudiantes del nivel secundario del distrito de El Mantaro - Jauja. Analizar el efecto del trabajo de campo en el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes del nivel secundario del distrito de El Mantaro - Jauja.

8 DEFINICIONES CONCEPTUALES

9 Trabajo de campo: Para Omonte (2009), El trabajo de campo es el conjunto de acciones encaminadas a obtener en forma directa datos de las fuentes primarias de información, es decir, de las personas y en el lugar y tiempo en que se suscita el conjunto de hechos o acontecimientos de interés para la investigación.

10 Conciencia Ambiental:
De acuerdo a Vargas (2009), significa conocer nuestro entorno para cuidarlo y que nuestros hijos también puedan disfrutar. Por su parte Alea (2006), menciona que es “el sistema de vivencias, conocimientos y experiencias que el individua utiliza activamente en su relación con el medio ambiente”.

11 DEFINICIONES OPERACIONALES

12 Definición operacional de la variable de medida:
La conciencia ambiental es una variable de naturaleza conductual – ecológica, que se expresa a través de puntajes obtenidos por los estudiantes del nivel secundario del distrito de El Mantaro, que se aplica en forma individual mediante un cuestionario abierto desarrollado por Maraví.

13 Definición operacional de la variable experimental:
El trabajo de campo es una variable de naturaleza cognitivo – lúdico – ecológico, está constituido por sesiones de actividades lúdicas y talleres medioambientales; organizado de lo simple a lo complejo, que se desarrollan dentro y fuera del aula de clase; y que han sido preparadas para estudiantes de nivel secundario del distrito de El Mantaro. Estas sesiones se ejecutaran una vez por semana y la duración de cada sesión varía entre 45 minutos y 90 minutos, dependiendo de la naturaleza de la actividad a desarrollar.

14 HIPÓTESIS

15 HIPÓTESIS GENERAL: EL trabajo de campo, favorece el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes del nivel secundario del distrito de El Mantaro, Jauja.

16 HIPÓTESIS ESPECÍFICAS:
El trabajo de campo favorece la dimensión cognitiva de la conciencia ambiental en estudiantes del nivel secundario del distrito de El Mantaro - Jauja. El trabajo de campo favorece la dimensión afectiva de la conciencia ambiental en estudiantes del nivel secundario del distrito de El Mantaro - Jauja. El trabajo de campo favorece la dimensión conativa de la conciencia ambiental en estudiantes del nivel secundario del distrito de El Mantaro - Jauja. El trabajo de campo favorece la dimensión activa de la conciencia ambiental en estudiantes del nivel secundario del distrito de El Mantaro - Jauja.

17 TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN

18 TIPO DE INVESTIGACIÓN: La investigación realizada es de tipo tecnológico (Sánchez y Reyes, 2006). NIVEL DE INVESTIGACIÓN: Del mismo modo, la investigación es de nivel tecnológico (Alarcón, 1991; Sánchez y Reyes, 2006).

19 MÉTODO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

20 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN: Mientras que, el método utilizado fue el experimental (Sánchez y Reyes, 2006) DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: El diseño aplicado en la investigación fue el Cuasi-experimental (Sánchez y Reyes, 2006) correspondiente a dos grupos no equivalentes, con un pre y post test. GE: O1 X O3 GC: O2 O4

21 VARIABLES

22 Variable independiente:
Trabajo de campo Variable dependiente: Conciencia ambiental Variable de control: Grado: 1° al 5° grado de secundaria Sexo: Masculino y Femenino Edad: 12 a 18 años Nivel socioeconómico: Bajo Procedencia: El Mantaro - Jauja Nivel de instrucción: Secundario

23 POBLACIÓN

24 POBLACIÓN: La población en un primer momento, estuvo constituida por todos los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Integrada “José Faustino Sánchez Carrión” del distrito de El Mantaro - Jauja; haciendo un total de 180 estudiantes matriculados aproximadamente; y unos 172 estudiantes que asisten con regularidad a clases; entre varones y mujeres, cuyas cantidades son 102 y 70 respectivamente. Sus edades fluctúan entre doce y dieciocho años, de status socioeconómico bajo, de 1° a 5° grado del nivel secundario.

25 MUESTRA: Debido a la cantidad de estudiantes de la población, inicialmente se trabajó con toda la población como muestra. Sin embargo al existir muerte experimental, durante el experimento, se quedó con una muestra de 112 estudiantes que asisten con regularidad a clases, entre varones y mujeres, cuyas edades fluctúan entre 12 y 18 años del 1° al 5° de secundaria de status socioeconómico bajo. De los cuáles 40 estudiantes con las mismas características formaron parte del grupo experimental y 72 estudiantes del grupo control.

26 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

27 La técnica de recolección de datos que la investigadora utilizó es la de observación indirecta reactiva. El cuestionario utilizado, contiene 34 ítems de tipo abierto, el cual se trabaja con respuestas esperadas, y está dividido en las dimensiones de la conciencia ambiental, es decir, 11 ítems corresponden a la dimensión cognitiva de la conciencia ambiental, 6 a la dimensión afectiva, 7 a la dimensión conativa y 10 a la dimensión activa.

28 Para el procesamiento de datos se empleó la media aritmética, desviación estándar, varianza y coeficiente de variación. Los resultados se presentan y organizan en cuadros de frecuencias y gráficos de pastel. Para la contrastación de hipótesis se usó la razón t.

29 Para evaluar la variable conciencia ambiental, se utilizó el instrumento del cuestionario de Conciencia Ambiental, validado por el método Alfa de Cronbach, con el coeficiente de 0,720, considerado como aceptable; y confiable por el método test retest, con un coeficiente de 0,5436 éste cuestionario fue tomado en el pre – test y post – test.

30 INSTRUMENTO

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32 RESULTADOS

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35 PRUEBA DE HIPÓTESIS

36 Tabla N°1: Comparación de las medias de la evaluación pre y post experimental en el cuestionario de conciencia ambiental del grupo experimental. Comparaciones Media aritmética gl nc Tt Tp Diagnóstico Pre test Post test General 46.15 59.45 39 0.05 1.6849 Significativo Cognitiva 16.5 18.88 Afectiva 7.38 9.675 Conativa 10.33 12.45 Activa 11.95 18.45 6.8845

37 Tabla N°2: Comparación de las medias de la evaluación pre y post experimental en el cuestionario de conciencia ambiental del grupo control Comparaciones Media aritmética gl nc Tt Tp Diagnóstico Pre test Post test General 45.54 48.10 71 0.05 1.6666 No Significativo Cognitiva 16.25 16.93 Afectiva 7.31 7.78 Conativa 10.13 10.63 Activa 11.86 12.76 Significativo

38 CONCLUSIONES

39 La aplicación del trabajo de campo sí hace posible el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes del nivel secundaria del distrito de El Mantaro, Jauja; debido a que incluye actividades que dan información cognitiva, lúdica y ecológica sobre el medio ambiente, en consecuencia, el trabajo de campo favorece el desarrollo de la conciencia ambiental.

40 El área de Ciencia, Tecnología y Ambiente influye en el mejoramiento del nivel de conciencia ambiental de los estudiantes, pero la aplicación del trabajo de campo es más efectiva.

41 ANEXOS

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