El Camino Escolar Aprendiendo a ser sostenibles Eibar, 9 de noviembre 2006.

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Transcripción de la presentación:

El Camino Escolar Aprendiendo a ser sostenibles Eibar, 9 de noviembre 2006

MOVILIDAD MOVILIDAD DE JÓVENES Y NIÑOS MOVILIDAD ESCOLAR CONCEPTOS INTRODUCCIÓN CAMINO ESCOLAR DESDE EL INSTITUTO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN DE BARCELONA CAMINO ESCOLAR DESDE EL ÁREA DE MOVILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE GRANOLLERS

Promovida por algunos centros escolares, familias, entidades e instituciones vinculadas al barrio. Favorecer un acceso seguro y agradable de ida y vuelta del colegio y hacer de la calle un entorno acogedor y formativo para todos los niños y niñas que circulan y, por extensión, para todas las personas que se desplazan. El Camino Escolar se concreta de diferentes formas, según las características del entorno en el que se encuentran ubicados los centros escolares. DESDE EL IMEB PUNTO DE PARTIDA

Distribución modal más equilibrada entre los diferentes medios de transporte. Potenciar el caminar. Lo primero es acostumbrar a las generaciones futuras a caminar en su movilidad a la escuela. Es necesario garantizar unos itinerarios que permitan a los más pequeños realizarlos con las máximas condiciones de seguridad. DESDE EL ÁREA DE MOVILIDAD PUNTO DE PARTIDA

El Camino Escolar es una iniciativa que tiene por objeto promover y facilitar que los niños y niñas vayan a la escuela a pie y que lo hagan de forma autónoma; es decir, sin tener que ser acompañados por los adultos en su desplazamiento. DESDE EL IMEB OBJETIVO PRINCIPAL

Conocer la situación actual en la que se encuentra el Camino Escolar y el entorno de los centros escolares. Establecer unos criterios mínimos para el reparto del espacio vial utilizando la jerarquización de la red. Plantear las propuestas de actuación que permitan mejorar los itinerarios que realizan en la actualidad los alumnos/as (y los padres) para ir a la escuela. DESDE EL ÁREA DE MOVILIDAD OBJETIVO PRINCIPAL

Recoger información PROCESO DE TRABAJO Conteo Clasificación de Datos Diagnosis Formulación propuestas de actuación Opciones PROCESO DE TRABAJO Encuesta alumnosEncuesta familiasInspección entorno Conclusiones Propuestas

Entrada y salida de los centros por el alumnado. Medio de transporte. Caso de vehículo privado: ocupación y aparcamiento. Conteo Clasificación de Datos Diagnosis Formulación propuestas de actuación Opciones PROCESO DE TRABAJO Encuesta alumnos Encuesta familias Inspección entorno Hábitos de desplazamiento. Recorridos habituales (plano). Valoración sobre la seguridad del itinerario. Hábitos de desplazamiento. Opinión del itinerario que hacen para ir a la escuela. Opinión sobre qué aspectos se deberían cambiar. Recorridos habituales (plano). Detección de puntos débiles.

CONCLUSIONES Diagnosis Opciones PROCESO DE TRABAJO Recogida de información Inventariar todos los elementos: - Mobiliario urbano - Sentido de la circulación - Pasos de peatones - Semáforos - Etc... Resultados de los modelos de observación que facilitaron los alumnos. Elaboración de la diagnosis Identificación sobre plano de los obstáculos. Ficha con los aspectos cuantitativos y cualitativos de cada itinerario.

SOLUCIONES Diagnosis Opciones EDUCACIÓN Creación de Comisiones de Movilidad BUS A PIE MATERIALES DIDÁCTICOS MEJORA INFRAESTRUCTURAL Adecuar los itinerarios para los peatones SOLUCIONES

Adecuar itinerarios para peatones MEJORA INFRAESTRUCTURAL Nivel de servicio (Acera mínima) Peatones/día SOLUCIONES Estadísticas Consorcio de Transportes de Madrid Protección en los pasos de peatones próximos a la escuela. Aceras de 3 metros útiles en el entorno inmediato del Centro Escolar. Implantación de vallas a las entradas de los centros escolares. Retranqueo de los pasos de peatones del entorno inmediato. Alcorque (en aceras de menos de 3 metros). Colocar mobiliario urbano fuera de las zonas de paso. Poner espejos en las salidas de los garajes privados. Parking centro comercial.

Clasificación de Datos Diagnosis Formulación propuestas de actuación Opciones CONCLUSIONES El Camino escolar es una iniciativa que tiene como objetivo promover y facilitar que los niños y niñas vayan a la escuela a pie, pero también de manera autónoma; es decir, sin que les acompañen adultos en su desplazamiento. Es necesario contar con la colaboración de los centros escolares, del profesorado, de los niñas y niñas, de sus familias, de los vecinos y comerciantes y de una acción decidida de la administración. El éxito del proyecto dependerá, en gran medida, de la corresponsabilidad y el trabajo coordinado entre los departamentos de movilidad y educación de la administración impulsora.

Clasificación de Datos Diagnosis Formulación propuestas de actuación Opciones GRACIAS POR SU ATENCIÓN Isabel Maestre Cotrina, Directora de Proyectos DUNA S.L.