Educación, medios, tecnologías. Educación y nuevas tecnologías los desafíos pedagógicos y culturales en la era digital Luis Alberto Quevedo Córdoba, 24.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alfabetización tecnológica en la escuela
Advertisements

Laboratorios Pedagógicos
Diseño de contenidos de aprendizaje
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 Jóvenes y Tecnologías: La Escuela frente a las.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Programa de Capacitación
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Los jóvenes en la era de Internet.  Poseen una percepción distinta de la tecnología: menos temores.  Se aproximan a la información y a su manipulación.
Parte de 3 ideas • Políticas educativas y sociales ayuden a achicar la brecha digital (acceso) • La nueva brecha se da entre los usos pobres y restringidos.
EXPEDICIÓN MAGDALENA: Una política de calidad educativa desde una mirada local y rural SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA Enero 2013.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
Educación, tecnologías y mercado de trabajo II Encuentro de Turismo, Educación y Empleo "Educación, tecnologías y nuevas brechas en el mercado de trabajo"
Educación continua en entornos digitales ¿Tecnologías, para qué? Manuel Moreno Castañeda U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA Red universitaria de Jalisco.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Unidad Nº 2 Impactos de la tecnificación y cultura mediática (continuación)
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Carmen Fernández Morante
2010.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Dirección de Servicios Informáticos
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Experiencia Rosario de Fátima Suárez Améndola María Eugenia López Ponce Ana Luisa Ortega Rodríguez.
Mtro. Vicente Ampudia Rueda.  Las IES producen ofertas educativas a distancia con apoyo en las TICs y los EVAs  Surge la Web 2.0, las redes sociales.
TELECOM LA FABRICA Argentina 2011 TALLER. Estudiantes del SIGLO XXI o Necesitamos disponer a los alumnos para un aprendizaje continuo en una “sociedad.
E-MODERACIÓN.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
INTERNET ES UNA GIGANTESCA RED Natalia Villegas Molina Curso: Maestro
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
Educación electrónica
Mg. Luis A. Segura Las Nuevas Tecnologías y su impacto en el Trabajo de Educar La Rioja – 16 y 17 de Agosto de 2012.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Propuesta virtual del eje de Lengua y comunicación Octubre 2006 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Dirección Académica Subdirección de.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
 Luis Alberto Quevedo Director del Área Comunicación y del posgrado Gestión y Política en Cultura y Comunicación de FLACSO, profesor titular de sociología.
Curso Formación Docentes
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
WORL WIDE WEB Guillermo Roquet García - Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA2.0 INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA 2.0 La escuela 2.0 en la web 2.0 Jos é Ram ó n Olalla.
LA EDUCACIÓN EN EL NUEVO MILENIO
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son la palanca principal de transformaciones sin precedentes en el mundo contemporáneo. Y.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
REDES INFORMÁTICAS. IMPACTO EN LA EDUCACIÓN NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN DIDÁCTICO-TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO El profesorado REQUIERE una "alfabetización.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
E N EL PRESENTE TRABAJO SE PROPONDRÁ DAR RESPUESTA A : LAS ALFABETIZACIONES HOY. S OCIEDAD DE LA I NFORMACIÓN. R ELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y TIC. R ETOS,
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
Experiencia en el uso de TIC en la Universidad CES 2008.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
ENSEÑAR CON TECNOLOGÍA EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN MANEJO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS GESTIÓN DE CONTENIDOS PROCESOS DE LECTURA Y PUBLICACIÓN INNOVACIÓN.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Aguirre Adriana Isabel Cáceres Analia Galvez María Angélica Lescano Estela Mari Oyola Claudia Marcela.
Marc Prensky NATIVOS E INMIGRANTES Existe una migración del papel… llamados Al territorio digital. llamados Se pueden distinguir fácilmente las sucesivas.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
MODELO 1 A 1 INTEGRANTES: Aramburu, Estela Maris (Allen) Medrano, Fidel Sergio (Choele Choel) Poles, Carolina Belén (Choele Choel) Saá, Doris Elem (Allen)
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

Educación, medios, tecnologías. Educación y nuevas tecnologías los desafíos pedagógicos y culturales en la era digital Luis Alberto Quevedo Córdoba, 24 de agosto de 2011

Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación El impacto tecnológico sobre la escuela (la crisis de la galaxia gutemberg) un territorio dominado  La escuela se construyó como un territorio dominado por el libro. por el libro. serializapersonalizan  La escuela serializa, las tecnologías personalizan diferencia es cultural  Esta diferencia es cultural y no tecnológica exclusión  La estrategia de la escuela no puede ser su exclusión de las tecnologías. Primeras Jornadas Nacionales de EducaRedXV Conferencia ACI-AméricasFLENI Leer en tiempos de InternetEducación, medios, tecnologías.

Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación Los jóvenes, el celular y la sociedad del conocimiento Primeras Jornadas Nacionales de EducaRed  Las tecnologías son (especialmente para los jóvenes) un punto de estar  Los jóvenes demandan tecnologías porque hoy demarcan nuevas líneas de inclusión/exclusión  El celular coloca al usuario como un nodo de una red (de pertenencia, de vínculos sociales, de prácticas culturales)  Los jóvenes están construyendo nuevas experiencias de consumo hogareño: son multimediáticos y desarrollan una atención múltiple, una mirada con otra navegación… Educar la MiradaEducación Jóvenes TecnologíasEducación Tecnologías ConocimientoEducación, medios, tecnologías.

Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación Algunas claves de los jóvenes en el siglo XXI Primeras Jornadas Nacionales de EducaRedEducar la MiradaEducación Jóvenes TecnologíasEducación Tecnologías Conocimiento pensamos desde las tecnologías  Los nuevos lenguajes y miradas vienen de las tecnologías: pensamos desde las tecnologías y no con ellas. nativos y emigrantes  La diferencia entre nativos y emigrantes está en crisis. residentes y usuarios  Tenemos que pensar la diferencia entre residentes y usuarios. prosumidores.  Los jóvenes son consumidores, pero más aún prosumidores.  Las instituciones sociales (especialmente la escuela) están asediadas por los jóvenes : portan saberes, expectativas, deseos que las instituciones no pueden administrar. Educación, medios, tecnologías.

Leer en tiempos de Internet LA LECTURA ENTRE LOS JÓVENES entorno hipertextual  Se socializan en un entorno hipertextual : leen territorios complejos que combinan palabras con sonidos, imágenes y nuevos signos. escritura fragmentaria  Tienden a una escritura fragmentaria, de tribus (chat, mensaje de texto, etc.) e iconográfica. “pasión por la escritura”  Han creado su propia “pasión por la escritura” pero que no se relaciona con los géneros y estilos de los adultos.  La historieta  La historieta (en papel, en cine o tv) es uno de sus consumos preferidos. Educación, medios, tecnologías.

Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación Presentación Curso 2007 SER JOVEN EN EL SIGLO XXI UNA MIRADA SOBRE LA NUEVA CULTURA QUE IMPONEN LAS TICs Sociedad de la Comunicación Comunicación de Políticas Públicas La Comunicación en la Cultura Las Nuevas formas de Comunicar Cambian sus parámetros espacio-temporales y su percepción secuencial del mundo (experimentan la proximidad). La combinación de comunicaciones sincrónicas y asincrónicas, acompañan esta mezcla de temporalidades y no permiten restituir una visión única y ordenada del mundo (experimentan el instante). Los jóvenes viven enredados y atraídos por la conectividad permanente (pertenecen a comunidades flexibles). Educación Jóvenes TecnologíasCultura Jóvenes TecnologíasEducación, medios, tecnologías.

Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación Presentación Curso 2007 SER JOVEN EN EL SIGLO XXI UNA MIRADA SOBRE LA NUEVA CULTURA QUE IMPONEN LAS TICs Sociedad de la Comunicación Comunicación de Políticas Públicas La Comunicación en la Cultura Las Nuevas formas de Comunicar Los jóvenes de la e-generación viven en un entorno tecnológico caracterizado por la no linealidad de los procesos de aprendizaje y de adquisición de saberes. Viven el desvanecimiento de las jerarquías (por eso, cuando navegan no saben cuál es el camino correcto porque todos son válidos). Valoran más las configuraciones estéticas que los propósitos culturales (se registra una preeminencia del diseño por sobre los contenidos de los mensajes o la utilidad de los productos). Educación Jóvenes TecnologíasCultura Jóvenes TecnologíasEducación, medios, tecnologías.

Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación > nuevas formas de producción y gestión del conocimiento > nuevas formas de producción y gestión del conocimiento Conocimiento colaborativo Conocimiento colaborativo Gestión asociada y en red Gestión asociada y en red Desarrollo no secuencial Desarrollo no secuencial Renovación permanente Renovación permanente Primeras Jornadas Nacionales de EducaRedPrograma en Gestión de Negocios – Capítulo BBVAEducar la MiradaEducación Jóvenes TecnologíasEducación Tecnologías ConocimientoLeer en tiempos de InternetEducación, medios, tecnologías.

Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación La Enciclopedia más famosa del Mundo Primeras Jornadas Nacionales de EducaRedPrograma en Gestión de Negocios – Capítulo BBVAEducar la MiradaEducación Jóvenes TecnologíasEducación Tecnologías ConocimientoEducación, medios, tecnologías.

Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación ¿Por qué W IKIPEDI A interroga a la Escuela? (y qué oportunidades le abre) Primeras Jornadas Nacionales de EducaRedEducar la MiradaEducación Jóvenes TecnologíasEducación Tecnologías Conocimiento ¿Qué es WikipediA?  ¿Qué es WikipediA? Es una enciclopedia libre en la que todos los usuarios pueden colaborar editando (la escuela no es así).  Los temores que despierta ¿es confiable? ¿quién la controla? ¿cómo hacer con los alumnos que la usan como única fuente de consulta? ¿hay errores? Herramienta de Documentación  Herramienta de Documentación Está viva! – No están solo los conocimientos consagrados Demuestra que todo está en discusión (o puede estarlo…) – Nos convoca a todos! – Es un espacio de escritura – Funciona como un hipertexto Leer en tiempos de InternetEducación, medios, tecnologías.