Historia de las TIC’S Las telecomunicaciones surgen de manera aproximada a raíz de la invención del telégrafo (1833) y el posterior despliegue de redes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Las TICs.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
“Comprender y aprender para la vida”
Experiencia: Secuencia Didáctica
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LAS TIC.
3. Tecnología y Proceso Educativo
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
INTEGRANTES : Jhonn Baltazar Cordero José Luis Leandro Paucar Alberto Daniel Burga Paz
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Las TICs.
Las TICs.
 Cultura Tecnológica Paradigma universalista y utilitarista para la producción de conocimiento, así como las posibilidades de implementación de estrategias.
Institución Educativa Bello Horizonte Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005 CIUDADANÍA DIGITAL C urso de certificación de Maestros.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Tecnologías de la información y la comunicación
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Mapa Conceptual Novak Creado por Es una Esta formado por Permite el
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
LAS TICS Laura Vanessa Victoria López Santiago Giraldo Muñoz 9°B.
Edu en tu Escuela” 1 “La SEG cerca de TI”.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Tecnologías de Información en el Marco Educativo Extraído de Entrevista a Miquel Àngel Prats, Profesor de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación Universitat.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Diseño de medios didácticos
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Transcripción de la presentación:

Historia de las TIC’S Las telecomunicaciones surgen de manera aproximada a raíz de la invención del telégrafo (1833) y el posterior despliegue de redes telegráficas por la geografía nacional, que en España se desarrolla entre los años 1850 y 1900. Actualmente, estamos acostumbrados a coexistir con todo tipo de servicios que nos facilitan la comunicación entre personas, pero la experiencia con estos sistemas es relativamente reciente.

Historia de las TIC’S 1876 (10 de marzo): Grahan Bell inventa el teléfono, en Boston, mientras Thomas Watson construye el primer aparato.   · 1927 (11 de Enero): Se realiza la primera transmisión de radiotelefonía de larga distancia, entre USA y el Reino Unido, a cargo de AT&T y la British Postal Office. · 1948 (1 de Julio): Tres ingenieros de Bell Laboratories inventaron el transistor, lo cual, sin ninguna, supuso un avance fundamental para toda la industria de telefonía y comunicaciones. · 1951 (17 de Agosto): Comienza a operar el primer sistema transcontinental de microondas, entre Nueva York y San Francisco. · 1956 (a lo largo del año): Comienza a instalarse el primer cable telefónico trasatlántico. · 1963 (10 de Noviembre): Se instala la primera central pública telefónica, en USA, con componentes electrónicos e incluso parcialmente digital.

Historia de las TIC’S 1965 (11 de Abril): En Succasunna, USA, se llega a instalar la primera oficina informatizada, lo cual, sin duda, constituyó el nacimiento del desarrollo informático.   · 1984 (1 de Enero): Por resolución judicial, la compañía AT&T se divide en siete proveedores (the Baby Bells), lo que significó el comienzo de la liberación del segmento de operadores de telecomunicaciones, a nivel mundial, el cual progresivamente se ha ido materializando hasta nuestros días. Desde 1995 hasta el momento actual los equipos han ido incorporando tecnología digital , lo cual ha posibilitado todo el cambio y nuevas tendencias a las que asistimos. Se abandona la transmisión analógica y nace la Modulación por Impulsos Codificados o, lo que es lo mismo, la frecuencia inestable se convierte en código binario, estableciendo los datos como único elemento de comunicación.

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN La Educación transmite conocimientos y valores adquiridos Promueve vías de innovación en la naturaleza y sociedad Las TIC´S forman parte de los currículos educativos Las TIC´S son el eje de las políticas educativas

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN El marco de la enseñanza-aprendizaje de las TIC´S Alcance de los modos de acceso y tratamiento de la información Selección de contenidos de manera crítica La formación de valores Igualdad de oportunidades educativas

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN El uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación. Los alumnos pueden: Buscar y seleccionar en la red recursos para sus proyectos de aprendizaje Comunicarse con los profesores y sus compañeros Desarrollar proyectos en colaboración con otros centros Comunicar el resultado de su aprendizaje

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN El uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación. Los padres y madres pueden: Comunicarse con los centros educativos y los profesores de sus hijos Comunicarse con los padres y madres de otros compañeros Acceder a la información del portal escolar

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN El uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación. Los profesores pueden: Preparar sus clases con mejores recursos Acceder a las evaluaciones de los alumnos a través de la red Acceder a cursos para su formación en línea Comunicarse con sus compañeros de claustro y con profesores de otros centros Participar en foros de interés educativo Acceder a propuestas pedagógicas o experiencias educativas en línea

TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje Educa para vivir en la iconosfera Incorpora medios al proceso De una manera racional En función de las necesidades De las exigencias de cada medio De sus posibilidades didácticas

Función de la tecnología educativa Mejorar el proceso de transmisión de los mensajes didácticos Incrementar la calidad de la enseñanza

Presencia de la tecnología Cada vez está más presente en las casas, en la administración, en la vida cotidiana Su uso se hace imprescindible en la actualidad

Sociedad de la información y de la comunicación Alfabetización informática Se puede compartir información, conocimiento y creatividad Pone la información al servicio de todos Resulta muy atractiva para los jóvenes Permite la actualización permanente Posibilita el acceso a bases de datos

FUNCIONES DE LOS MEDIOS FUNCIÓN MOTIVADORA ACERCAMIENTO A LA REALIDAD FUNCIÓN INNOVADORA FUNCIÓN FORMATIVA FUNCIÓN DEMOCRATIZADORA DE LA FORMACIÓN

FUNCIÓN MOTIVADORA

FUNCIÓN DE ACERCAMIENTO A LA REALIDAD Los medios facilitan el encuentro con la realidad: presentan, organizan, la connotan afectivamente

Facilitan y organizan las acciones formativas

¿Es un cambio superficial? Función innovadora ¿Es un cambio superficial?

Función formativa global Desarrolla el pensamiento Expresa sentimientos Facilita el aprendizaje de actitudes Por ejemplo: cine, prensa, grabaciones

Función democratizadora Facilita el acceso a un mayor número de personas Formas de difusión: vídeo, enciclopedias electrónicas, ordenador personal …

TIPOS DE MEDIOS MEDIOS ELABORADOS POR UNO MISMO MEDIOS DISEÑADOS POR PROFESIONALES MEDIOS TRADICIONALES MEDIOS AUDIOVISUALES NUEVAS TECNOLOGÍAS

Taller Selecciona un tema de interés. Realiza un mapa conceptual partiendo de lo general a lo particular(Temas y subtemas). Utiliza un medio informático para explicarlo. Agrega características multimediales para ser del material más creativo.

Webgrafía http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CC4QFjAC&url=http%3A%2F%2Fmanuel.cerezo.name%2Fpublicaciones%2FTECNOLOGIA%2520EDUCATIVA.ppt&ei=Dr2NUKWIDIn-8ASwn4D4Ag&usg=AFQjCNH8hUAvx39N1m9VLHhdw46eF5sXJg&sig2=FxUUz9XXkOt_z3tcqCl85Q&cad=rja