Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

Adaptado del trabajo de Gordon Porter
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Las Competencias Básicas
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
INTELIGENCIAS MULTIPLES
SUBE, TÚ TAMBIÉN AL AUTOBÚS DE…
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
Programa educación preescolar 2004.
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
DISEÑO DE UNA GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES Y ALUMNOS
INTELIGENCIAS MULTIPLES “EL CIRCO”
¿Què entendemos por competencia básica?. capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver.
PROYECTOS EN E. INFANTIL DENTRO DE UN AULA COOPERATIVA
Inteligencia múltiples
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
Deseamos desarrollar un programa de huerto en el que participe toda la comunidad educativa, en el que todos pongamos nuestra pequeña “semillita de sabiduría.
TIPOS DE INTELIGENCIA (Grupo # 2) Estudiantes: 1. Alvarado Osorio Andrés junior 2. anillo guerra Eduar 3. Boneth pineda Lucely 4. Mercado Turizo Lainet.
Aprender a través de proyectos
EL APRENDIZAJE COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL
Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Tipus de competències.
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I NOMBRE: CARLOS ARON PAREJA MARTILLO. TEMA: INTELIGENCIAS MULTIPLES.
La inteligencia Integrantes: Brenda Sosa Chura Jhossellyn Oberluis Montoya Leysi Aquino Quilca Steysi Mendoza Concha Katy Yance Abanto Yasmin Guerrero.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Bloque 2: función y acción tutorial
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO
Teoría de las inteligencias múltiples.
DESCUBRIENDO LA ENERGÍA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
Las inteligencias múltiples
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
A vueltas con las competencias
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
L AS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER Y APORTES DE THOMAS ARMSTRONG.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
Infantil.
Transcripción de la presentación:

Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria Pensamiento PODER INFLUIR EN EL ENTORNO Capacitar para muchas interacciones Cualificación profesional PARTICIPAR Y COOPERAR CON LOS DEMÁS Comprender al otro Interdependencia Proyectos comunes Pluralismo, paz DESARROLLO DE LA PROPIA PERSONALIDAD Autonomía, juicio, responsabilidad personal

Emocional y espiritual Tratamiento de la información y competencia digital Cultural y artística Comunicación lingüística Matemática Social y ciudadana Conocimiento e interacción con el mundo Autonomía e iniciativa personal Aprender a aprender

En JESÚS – MARÍA, creemos en las posibilidades de crecimiento de cada persona Con una FE que ilumina y se proyecta en la vida, con capacidad de INTERIORIDAD, de BONDAD Y PERDÓN PROTAGONISTA de la propia vida, RESPONSABLE, CREATIVO, ALEGRE Atento a los otros y con CAPACIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO COMPROMETIDO con el mundo y el medioambiente

¿Trabajamos los 4 pilares por igual a lo largo de todo el aprendizaje en nuestro centro? ¿Nuestros proyectos ayudan a los alumnos a ser más “competentes”? ¿Están diseñados de modo armónico y vertical? ¿Trabajamos estos rasgos JM como objetivo fundamental de nuestro colegio? ¿Qué evidencias tenemos de que lo trabajamos y evaluamos?

Valorar las diferencias Aprender todos juntos Buscar formas para que todos aprendan con éxito Incrementar la participación de los alumnos Minimizas las barreras al aprendizaje y la participación Reorganizar el trabajo conjunto de profesores y realizar apoyos en aula

¿Cómo diseñar una hoja de ruta para nuestra escuela Infantil?

2. Aceptar el modelo de INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS como modelo INTEGRADOR para la realización personal, la ciudadanía activa y el aprendizaje a lo largo de la vida. 1. Ser conscientes de que estamos en un mundo en cambio que urge cambios en educación

Naturalista Gusto por los juegos al aire libre, observación del entorno, animales, plantas y medio natural, explorar e investigar,.. Lógico –matemática Gusto por resolver enigmas, adivinanzas, rompecabezas, experimentar, clasificar Lingüístico- verbal Gusto por leer, escribir, hablar, jugar con palabras o letras, memorizar tonadas y poemas Intrapersonal Gusto por los juegos individuales, soñar e imaginar, pensar y reflexionar, autoevaluarse, trabajar solos,… Interpersonal Gusto por los juegos en grupo o por parejas, intercambiar ideas, relacionarse, realizar actividades colectivas,.. Corporal- cinestésica Gusto por correr y saltar, juegos de movimiento y deportes, la mímica y el lenguaje corporal, construir, modelar, realizar trabajos manuales,… Musical Gusto por los juegos de canciones o ritmos, cantar, seguir el ritmo con los pies o las manos, ir a conciertos,… Visual- espacial Gusto por las imágenes, dibujar, fotografiar, mirar cuentos, videos, animaciones,…

3. Reflexionar, transformarnos y crecer como comunidad de APRENDIZAJE Currículo Metodologías Evaluación Rol del profesor Familia Rol del alumno Arquitectura Organización escolar 4. Compartir como forma de aprender