Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria Pensamiento PODER INFLUIR EN EL ENTORNO Capacitar para muchas interacciones Cualificación profesional PARTICIPAR Y COOPERAR CON LOS DEMÁS Comprender al otro Interdependencia Proyectos comunes Pluralismo, paz DESARROLLO DE LA PROPIA PERSONALIDAD Autonomía, juicio, responsabilidad personal
Emocional y espiritual Tratamiento de la información y competencia digital Cultural y artística Comunicación lingüística Matemática Social y ciudadana Conocimiento e interacción con el mundo Autonomía e iniciativa personal Aprender a aprender
En JESÚS – MARÍA, creemos en las posibilidades de crecimiento de cada persona Con una FE que ilumina y se proyecta en la vida, con capacidad de INTERIORIDAD, de BONDAD Y PERDÓN PROTAGONISTA de la propia vida, RESPONSABLE, CREATIVO, ALEGRE Atento a los otros y con CAPACIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO COMPROMETIDO con el mundo y el medioambiente
¿Trabajamos los 4 pilares por igual a lo largo de todo el aprendizaje en nuestro centro? ¿Nuestros proyectos ayudan a los alumnos a ser más “competentes”? ¿Están diseñados de modo armónico y vertical? ¿Trabajamos estos rasgos JM como objetivo fundamental de nuestro colegio? ¿Qué evidencias tenemos de que lo trabajamos y evaluamos?
Valorar las diferencias Aprender todos juntos Buscar formas para que todos aprendan con éxito Incrementar la participación de los alumnos Minimizas las barreras al aprendizaje y la participación Reorganizar el trabajo conjunto de profesores y realizar apoyos en aula
¿Cómo diseñar una hoja de ruta para nuestra escuela Infantil?
2. Aceptar el modelo de INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS como modelo INTEGRADOR para la realización personal, la ciudadanía activa y el aprendizaje a lo largo de la vida. 1. Ser conscientes de que estamos en un mundo en cambio que urge cambios en educación
Naturalista Gusto por los juegos al aire libre, observación del entorno, animales, plantas y medio natural, explorar e investigar,.. Lógico –matemática Gusto por resolver enigmas, adivinanzas, rompecabezas, experimentar, clasificar Lingüístico- verbal Gusto por leer, escribir, hablar, jugar con palabras o letras, memorizar tonadas y poemas Intrapersonal Gusto por los juegos individuales, soñar e imaginar, pensar y reflexionar, autoevaluarse, trabajar solos,… Interpersonal Gusto por los juegos en grupo o por parejas, intercambiar ideas, relacionarse, realizar actividades colectivas,.. Corporal- cinestésica Gusto por correr y saltar, juegos de movimiento y deportes, la mímica y el lenguaje corporal, construir, modelar, realizar trabajos manuales,… Musical Gusto por los juegos de canciones o ritmos, cantar, seguir el ritmo con los pies o las manos, ir a conciertos,… Visual- espacial Gusto por las imágenes, dibujar, fotografiar, mirar cuentos, videos, animaciones,…
3. Reflexionar, transformarnos y crecer como comunidad de APRENDIZAJE Currículo Metodologías Evaluación Rol del profesor Familia Rol del alumno Arquitectura Organización escolar 4. Compartir como forma de aprender