FONDEF TIC-EDU DE INTERES PUBLICO

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Transcripción de la presentación:

FONDEF TIC-EDU DE INTERES PUBLICO PICALAB: LABORATORIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y ARTE: CAP 1: MUSI-MATEMATICA SONORAS INTERACTIVAS MMSI A work on progress focused to design, implement and assess a set of 4 integrated music-mathematics learning modules for Elementary Schools in Chile.

Instituciones Asociadas para el Desarrollo

EL CRONOGRAMA DEL PROYECTO Diagnóstico Diseño Implementación: Desarrollo de Piloto------FUNCIONAL---- Diseño Guías Pedagógicas Aplicaciones MMSI (Pure Data) Investigación – experimentación –PicaLab Observación y Evaluación Cuantitativa Desarrollo de plataforma de transferencia (WEB/Moodle/Encuestas/AOI) Transferencias Continuidad: Seminario de 6 de Agosto Capacitación y Perfeccionamiento Docente (http://www.picalab.cl/index.php/cursos/inscripcion ) Desarrollo de laboratorios de innovación

Indique los tres éxitos más importantes del proyecto A continuación se describen las fortalezas y debilidades: 1-. Indique los tres éxitos más importantes del proyecto Descripción a-.La gran acogida de Picalab MMSI entre los estudiantes de enseñanza general básica y sus profesores. Este resultado se debe al diseño e implementación del software y al pilotaje realizado en centros públicos educativos donde se refleja significativamente , en todas las mediciones de opinión, que a los niños y niñas les parece muy motivadora la propuesta de Picalab. Estas opiniones están reflejadas en los resultados cuantitativos que se expresan en las encuestas después del uso de lo Módulos MMSI por parte de los estudiantes. b-.El precedente que supone MMSI como modelo para ulteriores desarrollos de programas informáticos interactivos para el aprendizaje de la Matemática, permite proyectar nuevas fases y desarrollos del proyecto Picalab. EL trabajo interdisciplinar y una continua interacción entre profesionales de la enseñanza de matemática y otras disciplinas permite generar resultados innovadores. c-.El Diseño e INNOVACION que presentan los Módulos MMSI desarrollados para e laboratorio de Ciencia y Arte se debe principalmente a que estos utilizan una metodología de interactiva y sonora para manipular variables y parámetros sonoro-musicales de conceptos de matemática.

2-.Indique: otros éxitos que el equipo quisiera destacar a-.Los resultados de la Investigación muestran evidencias científicas a través de múltiples artículos , de que la Música es un vehículo para mejorar los aprendizajes en matemática. Este resultado es muy importante para demostrar el IMPACTO que puede tener la relación interdisciplinaria del currículo de Música y la Didáctica de la Matemática . b-. Se logró gran cobertura e interés por parte de los medios de prensa para difundir estos resultados de investigación.   Prensa Ver en: http://www.picalab.cl/index.php/noticias EMOL, LA SEGUNDA, La Nación, RADIO UCHILE Programa Milenium, Las ULTIMAS NOTICIAS, Radio COOPERATIVA, EL MERCURIO - EDUCACIÓN TECNOCIENCIA CANAL CABLE 13 c-.Picalab abrió una oportunidad para proseguir desarrollando productos multimedia educativos para la enseñanza básica La financiación del proyecto por Fondef, las universidades participantes y los partners que han permitido la adquisición de material y equipamiento.

Indique áreas de mejora potencial y qué estrategia tendría un alto impacto para la mejora Faltaron por abordar otras áreas de contenidos matemáticos en Ed. Secundaria, por ejemplo Álgebra y Azar. Sin embargo, esta carencia no es achacable al proyecto pues fue debida a la necesidad de limitación de los objetivos del proyecto dentro de unas coordenadas temporales y de financiación. Para resolver la participación e Integración de docentes del sistema formal Público se propone explorar gestiones de Integración de esta metodología a través de estudiantes de Pregrado , de Prácticas profesionales y Egresados de carreras de pedagogía básica, matemática y música.

EL MERCURIO

LA SEGUNDA

LUN.COM

LA NACION

¿Porqué Música – Matemática? “En la Grecia clásica, la música no era considerada un arte, sino más una ciencia estrechamente ligada a la matemática.” “La parametrización de la música en sus componentes físico-acústicos y el ordenamiento de unidades musicales en conjuntos han conducido a los músicos a trabajos que reflejan una planificación matemática (Wollenberg, 2003).  ”

Música - Matemática   Hay muchas evidencias donde los compositores desde antes de la Edad Media y del Barroco utilizaron matemática para el desarrollo Armónico y del contrapuntístico. (J. S. Bach) A principios del siglo pasado, las obras evolucionaron basándose en combinaciones de doce sonidos (Schöenberg) Luego surge la música basada en la serialización de parámetros (Webern, Berg). Más tarde a mediados del siglo XX los compositores adoptan el cálculo de probabilidades (Xenakis) o la aleatorización (Stockhausen, Boulez). Visionaria Física Chilena : IRMA RIQUELME publicó en 1989 un texto titulado MUSIMATEMAGICA – U.CHILE

BIBLIOGRAFIA  Gardner, Howard (1993), The Unschooled Mind: How Children Think And How Schools Should Teach. New York, Basic Books. Araya, Roberto. (2000). Mathematical Intelligence. Santiago, Chile: Editorial Universitaria. Brousseau G. (1998). Théorie des Situations Didactiques. Grenoble: La Pensée Sauvage. ; Un tema crucial en la educación matemática:La habilidad para cambiar el registro de representación por Raymond Duval (2006) An, S., Ma, T. and Capraro, M. M. (2011). Preservice Teachers’ Beliefs and Attitude About Teaching and Learning Mathematics Through Music: An Intervention Study, School Science and Mathematics, vol. 111, n.5, 236-248. Courey, S.J., Balogh, E., Siker, J. R. and Paik. (2012). Academic music: music instruction to engage third-grade students in learning basic fraction concepts J. Educ Stud Math n.81, 251–278. Fiore, T. (2007). Music and mathematics, (Recuperado de: http://www-personal.umd.umich.edu/~tmfiore/1/musictotal.pdf). Johnson, G. and Edelson, J. (2003). Integrating Music and Mathematics in the Elementary Classroom, Teaching children mathematics vol. 9, n.8, 474-479 Wollenberg, Susan (2003). Music and mathematics: an overview. En John Fauvel, Raymond Flood and Robin Wilson (eds.) Music and Mathematics. From Pythagoras to Fractals.

BIBLIOGRAFIA Lluis-Puebla. E. (1999). ¿Matemáticas en la Música? Miscelánea Matemática, 27. 15-27. Mertoglu, E. (2010). A Study on the Relationship Between the Rhythm and Mathematics Skills of 5-6 year old Children. Gifted Education International vol. 26,. 26-34. Puckette, M. (1996). Pure Data. Proceedings of the International Computer Music Conference. San Francisco: International Computer Music Association, 224-227. Spiro, R. & Jehng, J. (1990). Cognitive flexibility and hypertext: Theory and technology for the nonlinear and multidimensional traversal of complex subject matter. En Nix, D. and Spiro, R. (eds.) Cognition, Education & Multimedia. Hillsdale: Laurence Erlbaum Associates. Vaughn, K. (2000). Music and Mathematics: Modest Support for the Oft-Claimed Relationship, Journal of Aesthetic Education vol. 34, 3-4.

ARTE CIENCIA Diseño Metodológico de productos de Picalab Identificar y representar aprendizajes críticos a través de una metáfora sonora significativa. Discusión interdisciplinaria para la definición de una taxonomía de ideas y categorías de las metáforas Creación de prototipos funcionales en Pure Data Desarrollo de guías de pedagógicas de cada prototipo Desarrollo Pilotos basados en metáforas matemática-sonora GUIAS PEDAGOGICAS Módulos MMSI Experimentales BASADOS EN TIC Comunidad Beta Tester 2013 Liceo A-0 Evaluación en Aula de Informática Módulos MMSI PILOTO

Metodología Aplicación de los MMSI Los Módulos MMSI constituyen Mediadores Didácticos y se propone su aplicación en situación de clases utilizando la Metodología de Situaciones Didácticas de G. Brousseau DEVOLUCION

Metodología de Desarrollo      DESARROLLO DEL PROTOTIPO FUNCIONAL   Metodología Etapa 1 previa se plantearon 38 prototipos no funcionales, clasificados según contenidos matemáticos y nivel escolar. Etapa 2 creación de un Prototipo funcional consiste en un conjunto de aplicaciones ya operativas, sin diseño gráfico ni sonoro final, que ponen en práctica las metáforas músico-matemáticas previamente seleccionadas. Etapa 3 Iteración de prototipos funcional y desarrollo paralelo de guía docente da como resultados los Módulos MMSI

¿Representación de conceptos matemáticos a través de Metáforas Musiales y Sonoras?

Objetivo Desarrollar actividades interactivas matemático-sonoras basadas en TIC para abordar contenidos matemáticos del currículo de 3º, 4º y 5º. MÓDULOS DE MUSI-MATEMATICA SONORAS INTERACTIVAS - MMSI http://www.musico.cl/picalab/html_mmsi/index.html

Objetivos Específico 1 Desarrollar actividades interactivas matemático-sonoras basadas en TIC para abordar contenidos matemáticos del currículo de 3º, 4º y 5º. GUIAS DIDACTICAS MMSI

MUSI-MATEMATICA: AUDIOFRACCIONES

MUSI-MATEMATICA: MULTIPULSO

MUSI-MATEMATICA: AUDIOGRAFICIOS

MUSI-MATEMATICA: AUDIOENTEROS

Objetivos Específico 2 2-. “Ofrecer a los profesores de educación básica un espacio de actualización docente, donde desarrollen capacidades para el uso de aplicaciones informáticas con fines pedagógicos en matemática". A- Manual Docente MMSI B-. e-MMSI: Se ha diseñado un curso virtual dirigido a profesores de educación general básica, profesores de música y profesores de matemática que hemos denominado e-MMSI. Este curso tiene el objetivo de dar a conocer la propuesta didáctica y los recursos desarrollados en este Programa. Pueden ser integrados a la enseñanza colaborativa de matemática y música - Agosto 2013 -

Objetivos Específico 3 3-. Diseñar e implementar una plataforma de masificación y transferencia de Picalab directamente hacia el sector educativo, potenciado a través de la Internet. www.picalab.cl FaceBook - Twitter Videoconferencias Seminarios – Talleres - Inducciones Innovaciones: AOI = “Aula Online Interactiva”

Objetivos Específico 4 4-. Crear un equipo de investigación y capacitación multidisciplinario para el desarrollo de nuevos prototipos interactivos que sean efectivos para la integración curricular de TIC (productividad) Tesis PREGRADO - POSTGRADO Grupo Espiral de Egresados de Matemática UMCE Talleres Interdisciplinarios de desarrollo TIC. Talleres de Pure Data: programación de entornos multimedia Desarrollo de laboratorios de innovación y pedagógia Virtual

Publicaciones Publicaciones en proceso de postulación (*) TISE FULL PAPER: “An interdisciplinary approach for mathematical education based on musical methaphors” Thayer, T., Tejada, J. Cádiz, R., de la Cuadra, P., Ledermann, R. y Petrovich, M. (2012). An interdisciplinary approach for mathematical education based on musical metaphors. XVII Congreso Internacional de Informática Educativa, Santiago, Chile. Manual Docente (versión beta 3) MusiMatemáticaSonorasInteractivas Módulos MMSI : AudioFracciones- AudioEnteros- AudioGráficos- MultiPulso Revista Estudios Pedagógicos UACH (*): El sonido y la música para el aprendizaje de la matemática Picalab Musi-Matemáticas Sonoras Interactivas. Diseño, implementación y evaluación de un paquete de programas informáticos y guías para el aprendizaje matemático basado en metáforas musicales para la educación básica en Chile. Poster ISME (*)

Evaluación Cuantitativa Conclusiones Los resultados de valoración de MMSI por el alumnado de los centros prioritarios donde se ha testeado muestran una excelente recepción de los materiales diseñados. Todas las dimensiones de evaluación –aprendizaje matemático, aprendizaje musical, global, técnica y afectivo-emocional- han mostrado muy altas puntuaciones. El interés en MMSI se pudo comprobar antes de la evaluación, durante la prueba de usabilidad. En ella, el alumnado exploró los módulos superando los límites de la propia interfaz; buscó retos más allá de las actividades musicales y matemáticas propuestas. Asimismo, en la primera sesión de evaluación, los estudiantes comprendieron fácil y rápidamente tanto las actividades a realizar con MMSI como el funcionamiento del programa asociado a cada módulo.

Resultado Curso de Capacitación Docente Nº1 MMSI ENERO 2013   En general, los profesores valoran la novedad que implica la integración de música y matemática como recurso cognitivo y de aprendizaje, validando de ese modo las bases conceptuales en que se basa la iniciativa PICALAB Respecto de los aspectos críticos, éstos se refieren mayoritariamente a que debe existir en el usuario un nivel de aproximación mínimo a las TIC para aprovechar en su integridad el recurso, materia que en el público al que va dirigido –estudiantes de educación básica- crece continuamente en un mundo en que las tecnologías de la información y comunicación se hacen cada día mas habituales;

GRACIAS 6 de AGOSTO 2013