P LATAFORMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA 2 de julio de 2015 O SCAR M AURICIO G UERRA F ORD
A NTECEDENTES La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) entró en vigor el 12 de junio de 2003, y con ella el Sistema de Solicitudes de Información (SISI) inició su operación. El sistema Infomex es una herramienta electrónica que administra la gestión de solicitudes de información, para que cualquier persona pueda ejercer su derecho de acceso a la información pública, y de acceso o rectificación de datos personales que se encuentran en poder de los gobiernos federal, estatales, municipales y con otros sujetos obligados de la LFTAIPG. El SISI fue el sistema antecesor del sistema Infomex. En el 2006, con apoyo del Banco Mundial, se desarrolló el Sistema Infomex.
A NTECEDENTES Portal de Obligaciones de Transparencia. Es un sitio de internet que opera desde el 15 de febrero de 2007 y concentra la información pública obligatoria de toda la Administración Pública Federal (APF), conforme lo indica el artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Zoom. Es una herramienta de búsqueda de las solicitudes de información que se han formulado al Gobierno Federal y de sus respuestas, además de las resoluciones a los Recursos de Revisión, así como de los estudios y opiniones que apoyan dichas resoluciones.
Otros Sujetos Obligados de la Ley Federal Consejo de la Judicatura Federal Comisión Nacional de los Derechos Humanos Instituto Nacional Electoral Instituto Nacional de Estadística y Geografía Suprema Corte de Justicia de la Nación Senado de la República Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Poder Ejecutivo Federal 26 Estados S ITUACIÓN ACTUAL Integración del INFOMEX
3,764 Sujetos Obligados en todo el país S ITUACIÓN ACTUAL
P LATAFORMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Artículo 49. Los Organismos garantes desarrollarán, administrarán, implementarán y pondrán en funcionamiento la plataforma electrónica que permita cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas en la presente Ley para los sujetos obligados y Organismos garantes, de conformidad con la normatividad que establezca el Sistema Nacional, atendiendo a las necesidades de accesibilidad de los usuarios. Transitorio octavo: Los sujetos obligados se incorporarán a la Plataforma Nacional de Transparencia, en los términos que establezcan los lineamientos para la implementación de la PNT, referidos en el artículo 31, fracción VI, de la LGTAIP, los cuales deberán ser aprobados por el Sistema Nacional y publicados antes de que transcurra un año a partir de la entrada en vigor de la Ley General.
La PNT contará con una solución tecnológica que permitará integrar la funcionalidad del los sistemas Infomex, POT, HCOM y el Zoom, junto con nuevas características de accesibilidad, tecnología de punta y soluciones vanguardistas para la inclusión de aquellos sectores de la población que no cuentan con acceso a Internet o presentan algún tipo de discapacidad para utilizar la plataforma existente al día de hoy. P LATAFORMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA
Recursos de Revisión Buscador Nacional y Asistido Obligaciones de Transparencia y Datos Abiertos Integración y Socialización Múltiples Medios de Acceso Noticias de Transparencia Usabilidad y Accesibilidad Software Inklusion Windows phone Android IOS Solicitudes de Información a nivel nacional y gestión interna PNT
Sistema de solicitudes de acceso a la información Sistema de gestión de medios de impugnación Sistema de portales de obligaciones de transparencia Sistema de comunicación entre organismos garantes y SO Federal Sistema Nacional de Transparencia Estatal P LATAFORMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA (A RT. 50 LGTAIP)
Sistema de solicitudes de acceso a la información Solicitudes CAS Gestión interna N-niveles Configuración UA y usuarios Configuración de calendarios Ajuste de plazos de solicitudes Aplicación de pagos Regreso de pasos Tablero de Control Estadísticas por entidad y APF Solicitudes CAS Gestión interna N-niveles Configuración UA y usuarios Configuración de calendarios Ajuste de plazos de solicitudes Aplicación de pagos Regreso de pasos Tablero de Control Estadísticas por entidad y APF Avisos SMS Avisos correo electrónico Reportes por Sujeto Obligado Servicios WEB Integración con redes sociales Integración con teléfonos móviles Buscador nacional Asistente para consulta de inf. Avisos SMS Avisos correo electrónico Reportes por Sujeto Obligado Servicios WEB Integración con redes sociales Integración con teléfonos móviles Buscador nacional Asistente para consulta de inf. Sistema Nacional de Transparencia Estatal Federal P LATAFORMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA
Sistema de gestión de medios de impugnación Configuración de flujos de inf. Configuración de calendarios Regreso de pasos Tablero de Control Estadísticas por entidad y APF Avisos SMS Avisos correo electrónico Configuración de flujos de inf. Configuración de calendarios Regreso de pasos Tablero de Control Estadísticas por entidad y APF Avisos SMS Avisos correo electrónico Reportes por Sujeto Obligado Servicios WEB Integración con redes sociales Integración con teléfonos móviles Buscador nacional Asistente para consulta de inf. Reportes por Sujeto Obligado Servicios WEB Integración con redes sociales Integración con teléfonos móviles Buscador nacional Asistente para consulta de inf. Federal Sistema Nacional de Transparencia Estatal P LATAFORMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA
Sistema de portales de obligaciones de transparencia Configuración de SO Configuración de normatividad Configuración de usuarios por SO Configuración de formatos Configuración de temas-subtemas Asignación de formatos por SO Integración de información por UA Configuración de SO Configuración de normatividad Configuración de usuarios por SO Configuración de formatos Configuración de temas-subtemas Asignación de formatos por SO Integración de información por UA Información histórica Configuración de evaluaciones Reportes y estadísticas Consulta de información Exportar información Servicios WEB Consulta comparada de dos SO o más Información histórica Configuración de evaluaciones Reportes y estadísticas Consulta de información Exportar información Servicios WEB Consulta comparada de dos SO o más Federal Sistema Nacional de Transparencia Estatal P LATAFORMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA
Sistema de comunicación entre organismos garantes y sujetos obligados Configuración de flujos de inf. Configuración de calendarios Tablero de Control Estadísticas por entidad y APF Avisos SMS Avisos correo electrónico Configuración de flujos de inf. Configuración de calendarios Tablero de Control Estadísticas por entidad y APF Avisos SMS Avisos correo electrónico Federal Sistema Nacional de Transparencia Estatal P LATAFORMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA
P LATAFORMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA Equipo de cómputo con sistema operativo Windows, Linux o MAC. Navegador de Internet (Internet Explorer, Google Chrome o Firefox). Tableta o teléfono inteligente con sistema operativo iOS, Android o Windows Phone. Conexión a Internet. La PNT podrá operará con los mismos equipos de cómputo, con los que actualmente las Unidades de Enlace o equivalentes usan para gestionar las solicitudes de información en Infomex. No se requerirá de inversión adicional en infraestructura de cómputo y comunicaciones. Requerimientos de infraestructura para operar la Plataforma
Pantalla Inicial A VANCES DE LA PNT
Asistente A VANCES DE LA PNT
Datos Abiertos A VANCES DE LA PNT
Consulta de todas las solicitudes A VANCES DE LA PNT
Sujetos Obligados A VANCES DE LA PNT
Registro de usuario por distintos medios A VANCES DE LA PNT
Solicitud múltiples sujetos obligados A VANCES DE LA PNT
Consulta de “mis solicitudes” A VANCES DE LA PNT
Noticias y Síntesis Informativas A VANCES DE LA PNT
Solicitudes de Información vía telefónica TEL INAI A VANCES DE LA PNT 1.El ciudadano llama al Contact Center para realizar una solicitud de información. 2.El Contact Center, registra la solicitud de información en el sistema, asignándola al sujeto obligado que corresponda. 3.El sujeto obligado dará seguimiento a la solicitud, según corresponda, sin intervención del Contact Center. Proceso
Solicitudes de Información vía telefónica TEL INAI A VANCES DE LA PNT El Centro de Atención Telefónica podrá realizar desde este módulo el registro o captura de solicitudes a las dependencias registradas en el sistema de solicitudes de información, eligiendo la dependencia u organismo correspondiente.
Solicitudes de Información vía telefónica TEL INAI A VANCES DE LA PNT La unidad de transparencia de la dependencia dará seguimiento a la solicitud de información manual, dentro de su bandeja de solicitudes, de la misma forma como si lo hubiese registrado ella misma. Identificador de solicitud registrada vía telefónica
A VANCES DE LA PNT Pantalla principalAyuda de la aplicación
A VANCES DE LA PNT Noticias
A VANCES DE LA PNT Ingresar al sistema de solicitudes de información Opciones de la aplicación Registrar una solicitud de información
A VANCES DE LA PNT Registrar una solicitud de información
A VANCES DE LA PNT Consulta de una respuesta Detalle de la solicitud Respuesta de una solicitud de información
A VANCES DE LA PNT La aplicación mostrará si es posible presentar el recursos de revisión Consulta del Directorio de Servidores Públicos
M TRO. O SCAR M. G UERRA F ORD I NSTITUTO F EDERAL DE A CCESO A LA I NFORMACIÓN Y P ROTECCIÓN DE D ATOS Insurgentes Sur No Col. Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán, C.P , México, D.F. T EL tel ifai tel ifai Correo electrónico: