La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Universitario Puebla Seminario de Aplicación de Sistemas y Tecnologías de Información de la Gestión Administrativa Doctorado en Alta Dirección.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Universitario Puebla Seminario de Aplicación de Sistemas y Tecnologías de Información de la Gestión Administrativa Doctorado en Alta Dirección."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Universitario Puebla Seminario de Aplicación de Sistemas y Tecnologías de Información de la Gestión Administrativa Doctorado en Alta Dirección ALUMNOS:  Joana Illiana de los Santos Martínez  Erik Fabián Martínez Márquez Villahermosa, Tabasco. Mayo de 2016 PROFESOR: Dr. Miguel Ángel Toledo Cuevas

2 Sistema de Solicitudes de Información Caso de Estudio: INFOMEX

3 INTRODUCCIÓN AL TEMA: E-GOVERNMENT (en español gobierno electrónico) Consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno, así como en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Puede definirse como una nueva forma de interacción o relación entre los Gobiernos de los distintos países y sus respectivos ciudadanos o personas que eventualmente tengan contacto con ellos.

4 INTRODUCCIÓN AL TEMA: INFOMEX es una herramienta que permite a los distintos niveles de gobierno federal, estatales y municipales cumplir cabalmente con lo expuesto en el Artículo 6º Constitucional cuya esencia radica en lograr que todo gobierno y toda institución pública abra sus puertas para brindar información a toda persona que así lo solicite.

5 ¿Qué es INFOMEX? Es una herramienta para la gestión electrónica de datos… GENERALIDADES: Es un entramado legal… Como lo define el INAI y otros institutos estatales: Es un instrumento de las Leyes de Acceso, convertida en sistema electrónico.

6 GENERALIDADES DEL SISTEMA: A barata los costos… T ambién le evita al ciudadano… T oda solicitud de información es conocida inmediatamente… ¿Para qué sirve?

7 SISTEMAS SIMILARES EN OTROS PAÍSES:

8

9 Para operar el sistema INFOMEX Requisitos: Hardware. Procesador Pentium o superior. 256 MB de memoria RAM (mínima recomendada). Impresora local o en red (solo si desea imprimir los acuses o archivos adjuntos). Software. Navegador de Internet. Conexión a Internet. Resolución del monitor de 1024 por 768 píxeles (mínima recomendada). Acrobat Reader 6.0 o superior (Se recomienda para ver los acuses o archivos adjuntos). Sistema operativo Windows XP o superior, Linux y Mac OS X. IMPORTANTE: Verifique que su equipo de cómputo cumpla con los requisitos de software y hardware mencionados en este apartado antes de operar el sistema. CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DEL SISTEMA:

10 VENTAJAS PARA EL SOLICITANTE VENTAJAS PARA SUJETOS OBLIGADOS  Sencillez  Rapidez:  Comodidad:  Gratuidad:  Homogeneidad:  Facilidad:  Reducción de costos  Instrumentación fácil y económica  Incorporación inmediata  Adaptación CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DEL SISTEMA:

11 ¿Qué utilidad tiene? DESCRIPCIÓN : Al solicitante le permite:  Tener acceso desde cualquier parte del mundo  Registrarse automáticamente  Administrar procesos: Solicitud de Información Pública. Solicitud de Acceso a Datos personales/Solicitud de Corrección de Datos Personales. Recursos de Revisión o Queja.

12 A los Sujetos Obligados les permite:  Recepción de Solicitudes de Información Pública  Recepción de Solicitudes de Acceso a Datos Personales/Solicitud de corrección de Datos Personales.  Control de gestión al interior de la institución.  Envío de respuestas e información al solicitante.  Recepción y gestión de Recurso de Revisión o de Queja.  Generación y consulta de estadísticas sobre los procesos. A los Organismos de Transparencia les permite:  Dar seguimiento a todas las Solicitudes de Información y sus respuestas.  Evaluar el Cumplimiento de los Sujetos Obligados.  Recibir los Recursos de Revisión o Quejas.  Controlar los pagos.  Contar con estadísticas cotidianas.  Monitorear la calidad de las respuestas.  Dar seguimiento a las resoluciones.  Verificar el cumplimiento de la Ley. DESCRIPCIÓN : ¿Qué utilidad tiene?

13 Es para todos: Gobiernos estatales, municipales, congresos, poderes judiciales, instituciones autónomas, tribunales administrativos y universidades públicas. CONTEXTO DONDE OPERA:

14 PANTALLAS MUESTRAS DEL CASO:

15

16

17 POSIBLES MEJORAS QUE SE LE PUEDEN HACER AL SISTEMA: Poner en marcha la plataforma nacional. La denominada Plataforma Nacional de Transparencia, estará integrada al menos por:  Los sistemas de solicitudes de acceso;  De gestión de medios de impugnación;  De portales de obligaciones de transparencia y,  De comunicación entre organismos garantes y sujetos obligados.

18 Lista de S.O. por estado. Permite ver detalles de contacto como: dirección, titular, correo, página, teléfono POSIBLES MEJORAS QUE SE LE PUEDEN HACER AL SISTEMA:

19 Página principal ¿Cómo se integra? 1 Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información 2 Sistema de Gestión de Medios de Impugnación 3 Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia 4 Herramienta de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados 1 2 3 4

20

21 Es un sistema sin costo. Permite el aprovechamiento de la experiencia institucional. Implica tiempos cortos de implementación. Se adapta a la ley federal y a las leyes municipales y estatales. Permite la eficiencia en la utilización de recursos públicos. Facilita el cumplimiento de la Ley. CONCLUSIONES:

22 En la sociedad moderna, la importancia de que exista información disponible amplia y variada aumenta en proporción a la creciente complejidad de la propia sociedad, es por esto que la plataforma nacional de transparencia entró en operaciones el 05 de mayo del 2016. CONCLUSIONES:

23 Para su operación, la plataforma requerirá de la misma infraestructura con la que operan los usuarios como el sistema Windows de Microsoft y Mac, asi como los tres navegadores de mayor uso, el Explorer, Firefox y google. Los ciudadanos que utilicen esta plataforma tendrán la ventaja de contar con la homologación de procedimientos para el acceso a la información la cual será configurada en todos los sistemas y, en particular, en los portales de obligaciones de transparencia. CONCLUSIONES:


Descargar ppt "Instituto Universitario Puebla Seminario de Aplicación de Sistemas y Tecnologías de Información de la Gestión Administrativa Doctorado en Alta Dirección."

Presentaciones similares


Anuncios Google