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Publicada porInmaculada Naranjo Jiménez Modificado hace 8 años
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Instituto Federal de Acceso a la Información Pública 5 de diciembre de 2009 Diplomado: Transparencia y acceso a la información pública CAIP-BUAP-IFAI El derecho de acceso a la información en México
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Transparencia “Un estado democrático es aquel que provee de información cierta y sistemática a su sociedad” Jeremy Rifkin UNA CARACTERÍSTICA DEL ESTADO DEMOCRÁTICO
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La sociedad que elige a su gobierno democráticamente, es la dueña de la información estatal. La información es de la sociedad, por eso es esencialmente pública. En una democracia, la información que no puede ser pública es excepcional. Los gobernantes son sólo depositarios temporales de los documentos y la información Estado y publicidad Ernesto Garzón Valdés
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Leyes de acceso a la información en el mundo: 1766-2009
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Derechos fundamentales encuentran vías de realización Las razones de toda decisión gubernamental, así como los costos y recursos comprometidos, son accesibles, claros y públicos Racionalidad de la política pública: del diagnóstico al impacto Eleva la calidad de la toma de decisiones individual y colectiva Debate público de asuntos de interés público Reducción de asimetrías Utilidad pública de la apertura del Estado
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La mecánica de las leyes de acceso a la información Que toda decisión gubernamental esté documentada Que todo documento sea ordenado y archivado Que el acceso a ese documento por cualquier persona sea sencillo y expedito
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La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG)
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El diseño de la Ley Federal de Transparencia Poder u órgano Autoridad que resuelve controversias Ejecutivo Federal (Secretarías, entidades, órganos desconcentrados, etc.) IFAI Poder LegislativoInstancia del Poder Legislativo Poder JudicialInstancia del Poder Judicial Órganos autónomos (IFE, CNDH, BANXICO, ASF, UNAM, INEGI, etc. Instancia de dichos órganos La Ley Federal de Transparencia obliga a todos los poderes y órganos autónomos federales
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Los procedimientos de la Ley Procedimiento Plazo (días hábiles) Instancia responsable Solicitud de Acceso a la Información 20 * Dependencia o entidad de la APF Solicitud de Acceso a Datos Personales 10 Dependencia o entidad de la APF Solicitud de Corrección de Datos Personales 30 Dependencia o entidad de la APF Recurso de Revisión 30 listar * 20 resolver * IFAI * Estos plazos pueden prorrogarse por una sola vez y por un plazo igual
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Comité de Información Recurso de Revisión Unidad de Enlace Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Solicitud de información La maquinaria de la Ley Federal de Transparencia
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La Ley parte del supuesto de que toda la información gubernamental es pública (Art. 2) Explícitamente favorece el principio de publicidad (Art. 6): si hay duda sobre si un documento es público o no, entonces debe optarse por la publicidad Clasificación simple. Sólo existen 2 excepciones: reservada y confidencial (Artículos 13, 14 y 18) Acceso a la Información
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La información clasificada Información Clasificada Arts. 13, 14 y 18 Art. 14 De naturaleza no pública por tratarse de procesos deliberativos que no hayan causado estado, y de plazo de reserva limitado a la conclusión del proceso Art. 14 De naturaleza no pública Consagrada en otras leyes, y plazo de reserva indefinido Información Confidencial Art. 18 Datos personales De naturaleza no pública y de reserva permanente InformaciónReservada Arts. 13 y 14 Art. 13 De naturaleza no pública sólo si su publicación daña la función pública (prueba del daño) y con plazo de reserva limitado a la subsistencia del daño
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Obliga al gobierno federal a publicar información (Art. 7 Obligaciones de Transparencia) Estructura orgánica Facultades de las unidades administrativas Directorio de servidores públicos Remuneración mensual Domicilio de la unidad de enlace Metas y objetivos de las unidades administrativas Servicios Trámites, requisitos y formatos Presupuesto asignado Resultados de auditorías al ejercicio presupuestal Programas de subsidio y sociales Concesiones, permisos y autorizaciones Contrataciones Marco normativo Informes Mecanismos de participación ciudadana Información de utilidad
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Sistemas electrónicos para el acceso a la información Toda persona, desde cualquier parte del mundo, puede hacer una solicitud de información Publicidad de todas la preguntas y de todas las respuestas Reducción de costos de transacción La información como bien público Sencillez y eficiencia en la gestión de solicitudes, respuestas y controversias
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Impacto de las vías de acceso electrónicas a nivel federal Fuente: IFAI. Datos al 26 de noviembre de 2009.
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La constitucionalización de un derecho fundamental
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33 leyes de transparencia en México: una federal y 32 estatales Año de aprobación No. de entidades 20025 20038 20049 20056 20064
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FECHA VOTACIÓN COMENTARIO A FAVOR EN CONTRA ABSTENCIONES Cámara de Diputados 06-Mar-0742501 Se aprueba por unanimidad Cámara de Senadores 24-Abr-0710800 Se aprueba por unanimidad El proceso de aprobación de la reforma al 6 constitucional
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CONGRESO LOCAL FECHA VOTACIÓN COMENTARIO A FAVOR EN CONTRA ABSTENCIONES 1.- Tamaulipas28-Abr-072800Unanimidad 2.- Coahuila08-May-073000Unanimidad 3.- Morelos08-May-072800Unanimidad 4.-Quintana Roo15-May-071810Mayoría 5.-Nayarit17-May-072600Unanimidad 6.-Aguascalientes17-May-072500Unanimidad 7.-Colima23-May-072300Unanimidad 8.-Zacatecas24-May-072500Unanimidad 9.-Chihuahua24-May-0733.0. Unanimidad 10.-Querétaro24-May-07.240. Unanimidad 11.-Baja California Sur24-May-071800Unanimidad La aprobación de la reforma en los estados
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CONGRESO LOCAL FECHA VOTACIÓN COMENTARIO A FAVOR EN CONTRA ABSTENCIONES 12.-Durango29-May-0723.0. Unanimidad 13.-Chiapas29-May-07.280. Unanimidad 14.-Nuevo León30-May-07..3700Unanimidad 15.-Guanajuato30-May-073400Unanimidad 16.-San Luis Potosí31-May-072700Unanimidad 17.-Edo. de México31-May-076500Unanimidad 18.-Puebla01-Jun-073700Unanimidad 19.-Sinaloa05-Jun-073800Unanimidad 20.-Sonora05-Jun-073300Unanimidad 21.-Jalisco06-Jun-073500Unanimidad 22.-Hidalgo07-Jun-072300Unanimidad La aprobación de la reforma en los estados
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Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad. La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes. Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos. La reforma al artículo 6 constitucional
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Se establecerán mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos. Estos procedimientos se sustanciarán ante órganos u organismos especializados e imparciales, y con autonomía operativa, de gestión y de decisión. Los sujetos obligados deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarán a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos. La reforma al artículo 6 constitucional
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Las leyes determinarán la manera en que los sujetos obligados deberán hacer pública la información relativa a los recursos públicos que entreguen a personas físicas o morales. La inobservancia a las disposiciones en materia de acceso a la información pública será sancionada en los términos que dispongan las leyes. Transitorio: Todas las entidades federativas, así como los municipios con población mayor a 70,000 habitantes deberán contar con sistemas electrónicos para que cualquier persona pueda hacer uso remoto de los mecanismos de acceso a la información y de los procedimientos de revisión a los que se refiere la reforma, a más tardar en dos años a partir de la entrada en vigor del mismo. La reforma al 6 constitucional
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El diseño del derecho de acceso a la información en México Artículo 6 de la Constitución: Principios y bases comunes para toda autoridad federal, estatal o municipal Poder Ejecutivo - IFAI Otros Poderes y órganos autónomos crean sus órganos garantes Ley Federal (LFTAIPG) Leyes estatales Autoridad garante FederalJurisdicción Marco normativo Comisiones, Consejos o Institutos estatales Estatal y municipal
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El diseño del derecho de acceso a la información en México Artículo 6 de la Constitución: Principios y bases comunes para toda autoridad federal, estatal o municipal Poder Ejecutivo - IFAI Otros Poderes y órganos autónomos crean sus órganos garantes Ley Federal (LFTAIPG) Leyes estatales Autoridad garante FederalJurisdicción Marco normativo Comisiones, Consejos o Institutos estatales Estatal y municipal
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Los sistemas electrónicos en julio de 2007 Gobiernos con sistema electrónico Gobiernos sin sistema electrónico
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Gobiernos integrados a Infomex Gobiernos en proceso de integración Gobiernos que aun no se integran a Infomex Estados en integración y con funcionamiento en municipios Infomex: un sistema nacional para el ejercicio de un derecho
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Los objetivos del derecho de acceso a la información Provocar que el Estado mexicano proporcione, ventile y entregue la información que genera Nuevos temas y debates: partidos políticos, sindicatos, derechos humanos, seguridad pública, datos personales, etc. Ordenar, clasificar y preservar el acervo documental y los archivos del país Publicidad de los criterios de la autoridad
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El efecto democratizador de la transparencia Establece un nuevo contexto de exigencia: los funcionarios públicos están sujetos a un escrutinio público permanente, por cualquier persona, en cualquier momento, desde cualquier parte
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www.ifai.org.mx INFOMEX: http:// www.infomex.org.mxhttp:// www.infomex.org.mx ZOOM: http://buscador.ifai.org.mx/buscador/bienvenido.dohttp://buscador.ifai.org.mx/buscador/bienvenido.do POT: http://portaltransparencia.gob.mx/pot/http://portaltransparencia.gob.mx/pot/ 01800 TEL IFAI 01800 835 4324 (asesoría gratuita) TEL. 50 04 24 42 Dirección de Promoción y Vinculación con la Sociedad Organizada
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