Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAurelio Fidel Modificado hace 9 años
1
Noviembre 2012Noviembre 2012 Sistema de solicitudes de informaciónSistema de solicitudes de información INFOMEX versión 2.0INFOMEX versión 2.0
2
ÍNDICE Registro de solicitudes de información pública y datos personales Procedimiento general (Información pública, datos personales) Gestión de solicitudes de información y turnado a las Unidades Administrativas Gestión de la Unidad Administrativa OPERACIÓN DEL NUEVO SISTEMA INFOMEX Selección de la respuesta (OIP) A. Orientación y turnado B. Solicitud improcedente C. Entrega información vía INFOMEX D. Prevención E. Ampliación de plazo F. Entrega parcial o total de información con pago G. Acceso restringido modalidad confidencial o reservada
3
ÍNDICE H. Inexistencia de información I. Aviso de falta de documentos probatorios J. Aviso de entrega de información de datos personales Sesión de preguntas y respuestas TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DEL NUEVO SISTEMA INFOMEX
4
EL SISTEMA INFOMEX (www.infomexdf.org.mx) Objetivo El curso sobre el sistema INFOMEXDF, tiene como finalidad brindar los conocimientos a las oficinas de información pública y a las unidades administrativas de los sujetos obligados del Distrito Federal sobre el uso y manejo del sistema INFOMEX DF, debido a que este sistema es el único que se utiliza para el registro y gestión de solicitudes de información recibidas por los sujetos obligados del Distrito Federal; asimismo, transmitir la importancia de que esta herramienta pone a disposición de las personas los instrumentos técnicos e informáticos de acceso a la información gubernamental más avanzados en el país, siempre en beneficio de la ciudadanía.
5
EL SISTEMA INFOMEX (www.infomexdf.org.mx) Antecedentes El sistema INFOMEXDF es el sistema electrónico mediante el cual las personas podrán presentar sus solicitudes de acceso a la información pública y de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales y es el sistema único para el registro y captura de todas las solicitudes recibidas por los sujetos obligados a través de los medios señalados en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal, así como para la recepción de los recursos de revisión interpuestos a través del propio sistema. Con la puesta en marcha del sistema electrónico de solicitudes de información INFOMEX que se efectuó el 31 octubre del 2006, sistema al cual se realizaron mejoras que dieron lugar a la nueva versión misma que se lanzó con fecha de 2 marzo de 2009 y que es la versión empleada hasta el día de hoy.
6
EL SISTEMA INFOMEX (www.infomexdf.org.mx)
7
REGISTRO DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PÚBLICA Y DATOS PERSONALES
8
REGISTRO DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PÚBLICA Registro de usuario
9
REGISTRO DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PÚBLICA Pestaña 1 “Tipo de información a solicitar”, Datos Personales
10
REGISTRO DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PÚBLICA Pestaña 1 “Tipo de información a solicitar Información Pública”, múltiples entes públicos
11
REGISTRO DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PÚBLICA Pestaña 2 “Forma de entrega de información”
12
REGISTRO DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PÚBLICA Pestaña 3 “Datos del solicitante para recibir notificaciones o la información”
13
REGISTRO DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PÚBLICA Pestaña 4 “Información estadística”
14
REGISTRO DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PÚBLICA Generación de acuse para el solicitante y el ente público (OIP)
15
PROCEDIMIENTO GENERAL (INFORMACIÓN PÚBLICA, DATOS PERSONALES)
17
GESTIÓN DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN Y TURNADO A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS
18
“Administración de las solicitudes”
19
GESTIÓN DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN Y TURNADO A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS “Inicio de la gestión”, descripción del tipo de solicitud y plazos
20
GESTIÓN DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN Y TURNADO A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS Datos generales y opción “Detalles” datos adicionales (medio de entrega)
21
GESTIÓN DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN Y TURNADO A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS Selección de la(s) unidad(es) administrativa(s) para atender la solicitud.
22
GESTIÓN DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN Y TURNADO A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS Selección de la unidad administrativa
23
GESTIÓN DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN Y TURNADO A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS Inserción de los comentarios por unidad administrativa
24
GESTIÓN DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN Y TURNADO A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS Generación de los sub folios
25
GESTIÓN DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVAGESTIÓN DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA
26
GESTIÓN DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA
27
Para visualizar el detalle de la solicitud, la unidad administrativa deberá dar un clic en el vínculo de la columna “Nombre del Paso”.
28
GESTIÓN DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA Información complementaria de la solicitud
29
GESTIÓN DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA Detalle de la solicitud de información
30
GESTIÓN DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA
31
La unidad administrativa registra la respuesta que emitirá
32
GESTIÓN DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA
33
La OIP evalúa la respuesta emitida por la unidad administrativa
34
GESTIÓN DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA La OIP registra la aceptación de la respuesta de la unidad administrativa
35
GESTIÓN DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA
36
SELECCIÓN DE LA RESPUESTA (OIP)SELECCIÓN DE LA RESPUESTA (OIP)
37
SELECCIÓN DE LA RESPUESTA (OIP)
38
La OIP selecciona el tipo de respuesta
39
RESPUESTA – A. ORIENTACIÓN Y TURNADORESPUESTA – A. ORIENTACIÓN Y TURNADO
40
RESPUESTA – A. ORIENTACIÓN Y TURNADO
41
Se selecciona un ente público, se ingresa un comentario y se genera la nueva solicitud
42
RESPUESTA – A. ORIENTACIÓN Y TURNADO
43
Se puede turnar a otro ente, ingresando un comentario diferente
44
RESPUESTA – A. ORIENTACIÓN Y TURNADO Nuevos folios generados para cada ente seleccionado
45
RESPUESTA – A. ORIENTACIÓN Y TURNADO Para avanzar en la gestión, se debe marcar la casilla confirmando que ya no se desea generar más solicitudes
46
RESPUESTA – A. ORIENTACIÓN Y TURNADO Se debe documentar la orientación al solicitante
47
RESPUESTA – A. ORIENTACIÓN Y TURNADO
48
En el historial se pueden ver los acuses generados para la OIP
49
RESPUESTA – A. ORIENTACIÓN Y TURNADO
50
El solicitante recibe la orientación de que la solicitud ha sido turnada a otros Entes
51
RESPUESTA – A. ORIENTACIÓN Y TURNADO
52
RESPUESTA – B. SOLICITUD IMPROCEDENTERESPUESTA – B. SOLICITUD IMPROCEDENTE
53
RESPUESTA – B. SOLICITUD IMPROCEDENTE No se responde a una solicitud en la cuál el solicitante ha usado un lenguaje inapropiado
54
RESPUESTA – B. SOLICITUD IMPROCEDENTE Se debe documentar y fundamentar la respuesta improcedente
55
RESPUESTA – B. SOLICITUD IMPROCEDENTE
56
La OIP en cualquier momento puede consultar el historial, en este caso se puede ver que en la respuesta de solicitud improcedente también se genera un acuse
57
RESPUESTA – B. SOLICITUD IMPROCEDENTE
58
El solicitante recibe la respuesta de que solicitud es improcedente
59
RESPUESTA – B. SOLICITUD IMPROCEDENTE
60
RESPUESTA – C. ENTREGA INFORMACIÓN VÍA INFOMEXRESPUESTA – C. ENTREGA INFORMACIÓN VÍA INFOMEX
61
RESPUESTA – C. ENTREGA INFORMACIÓN VÍA INFOMEX Se debe documentar la respuesta
62
RESPUESTA – C. ENTREGA INFORMACIÓN VÍA INFOMEX Para documentar la respuesta es posible adjuntar archivos de hasta 10MB
63
RESPUESTA – C. ENTREGA INFORMACIÓN VÍA INFOMEX
64
El solicitante puede ver su respuesta en el sistema INFOMEX
65
RESPUESTA – C. ENTREGA INFORMACIÓN VÍA INFOMEX
66
RESPUESTA – D. PREVENCIÓNRESPUESTA – D. PREVENCIÓN
67
RESPUESTA – D. PREVENCIÓN Una vez seleccionada la respuesta para realizar la prevención es necesario dar un clic en el hipervínculo “Documenta la prevención a la solicitud”.
68
RESPUESTA – D. PREVENCIÓN
69
El solicitante recibe la notificación de prevención
70
RESPUESTA – D. PREVENCIÓN
71
El solicitante desahoga la prevención
72
RESPUESTA – D. PREVENCIÓN La OIP revisa la respuesta contenida en el desahogo de la prevención
73
RESPUESTA – D. PREVENCIÓN
74
La OIP indica si la respuesta del solicitante satisface la prevención
75
RESPUESTA – D. PREVENCIÓN
76
RESPUESTA – E. AMPLIACIÓN DE PLAZORESPUESTA – E. AMPLIACIÓN DE PLAZO
77
RESPUESTA – E. AMPLIACIÓN DE PLAZO Para realizar la ampliación de plazo de una solicitud de información pública, hay que considerar que la información solicitada no debe ser de oficio.
78
RESPUESTA – E. AMPLIACIÓN DE PLAZO La OIP documenta la ampliación de plazo
79
RESPUESTA – E. AMPLIACIÓN DE PLAZO Una vez que la OIP realizó la notificación de ampliación de plazo, puede realizar la gestión de la solicitud con las unidades administrativas
80
RESPUESTA – E. AMPLIACIÓN DE PLAZO Para desplegar el historial de una solicitud es necesario dar un clic en el número de folio
81
RESPUESTA – E. AMPLIACIÓN DE PLAZO
83
RESPUESTA – F. ENTREGA PARCIAL O TOTAL DE INFORMACIÓN CON PAGO
84
Envío de la respuesta que contiene documentos en formato electrónico
85
RESPUESTA – F. ENTREGA PARCIAL O TOTAL DE INFORMACIÓN CON PAGO
88
La OIP notifica la disponibilidad de materiales y sus respectivos costos
89
RESPUESTA – F. ENTREGA PARCIAL O TOTAL DE INFORMACIÓN CON PAGO
90
El solicitante recibe la notificación de la disponibilidad de materiales
91
RESPUESTA – F. ENTREGA PARCIAL O TOTAL DE INFORMACIÓN CON PAGO
94
El INFODF realiza el registro de los pagos realizados en la Institución bancaria
95
RESPUESTA – F. ENTREGA PARCIAL O TOTAL DE INFORMACIÓN CON PAGO
99
RESPUESTA – G. ACCESO RESTRINGIDO MODALIDAD CONFIDENCIAL O RESERVADA
101
El comité revisa el detalle de la información solicitada por el particular
102
RESPUESTA – G. ACCESO RESTRINGIDO MODALIDAD CONFIDENCIAL O RESERVADA El Comité de Transparencia emite el dictámen
103
RESPUESTA – G. ACCESO RESTRINGIDO MODALIDAD CONFIDENCIAL O RESERVADA
111
RESPUESTA – H. INEXISTENCIA DE INFORMACIÓNRESPUESTA – H. INEXISTENCIA DE INFORMACIÓN
112
RESPUESTA – H. INEXISTENCIA DE INFORMACIÓN La gestión de la respuesta H. Inexistencia de Información, es idéntica a la que se detalla en la respuesta G. Acceso restringido modalidad confidencial o reservada
113
RESPUESTA – I. AVISO DE FALTA DE DOCUMENTOS PROBATORIOS
117
El solicitante recibe el aviso de falta de documentos probatorios
118
RESPUESTA – I. AVISO DE FALTA DE DOCUMENTOS PROBATORIOS
120
El solicitante anexa el documento que contiene la información probatoria para la rectificación de sus datos personales
121
RESPUESTA – I. AVISO DE FALTA DE DOCUMENTOS PROBATORIOS
122
RESPUESTA – J. AVISO DE ENTREGA DE INFORMACIÓN DE DATOS PERSONALES
127
MÓDULO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA, TABLERO DE CONTROL Y REPORTE ESTADÍSTICO
128
MÓDULO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA
130
MÓDULO DE TABLERO DE CONTROL
131
Después de dar clic en la barra del año 2010, se muestra una gráfica con la información de los 12 meses de dicho año.
132
MÓDULO DE TABLERO DE CONTROL Después de dar clic en la barra del mes de noviembre (11), se muestra una gráfica con la información de las semas correspondientes a dicho mes.
133
MÓDULO DE TABLERO DE CONTROL Después de dar clic en la barra de la semana 48, se muestra una gráfica con la información de los días correspondientes a dicha semana.
134
MÓDULO DE TABLERO DE CONTROL Después de dar clic en la barra del día 23 noviembre, se muestra una pantalla en la que se muestran las solicitudes de información registradas durante ese día.
135
MÓDULO DE TABLERO DE CONTROL Después de dar clic en el vínculo del folio 31000000160410 se muestra una pantalla como la siguiente, donde es posible consultar el texto de la solicitud, la respuesta emitida por el sujeto obligado y los documentos anexos.
136
MÓDULO DE TABLERO DE CONTROL Ejemplo de consulta de solicitudes pendientes
137
Sistema de Captura de Reportes Estadísticos de Solicitudes de Información ¿Qué es el SICRESI? Es una herramienta Web desarrollada con la finalidad de apoyar a las Oficinas de Información Pública (OIP) de los sujetos obligados en la elaboración del reporte trimestral de solicitudes de información que el InfoDF les requiere.
138
Sistema de Captura de Reportes Estadísticos de Solicitudes de Información Esquema general de funcionamiento Migrar Sistema INFOMEX DF SICRESI Validar
139
Sistema de Captura de Reportes Estadísticos de Solicitudes de Información Principales beneficios Un proceso nocturno se encarga de migrar información de la base de datos del sistema INFOMEXDF a la base de datos del sistema SICRESI, evitando con ello que las OIPs tengan que recapturar la información de las solicitudes registradas. La herramienta Web permite a las OIPs completar los datos de gestión (información que no esta almacenada en el sistema INFOMEXDF) de las solicitudes registradas, de tal manera que al final del trimestre sólo se hagan pequeños ajustes a la información. La herramienta Web realiza la validación de la información capturada por las OIPs a través del formulario, con ello se evita que se presenten inconsistencias en la datos proporcionados.
140
Sistema de Captura de Reportes Estadísticos de Solicitudes de Información Un proceso nocturno realiza la validación de la información capturada a lo largo del trimestre, indicando puntualmente a los usuarios –a través de un reporte en MS-Excel- las inconsistencias encontradas en la información cargada en la base de datos del sistema. Un proceso nocturno se encarga de construir archivos en formato MS-Excel que contienen los reportes estadísticos de solicitudes de información. Dichos reportes son publicados en la sección de transparencia de los portales de Internet de cada uno de los sujetos obligados. En general el módulo denominado “Sistema de Captura de Reportes Estadísticos de Solicitudes de Información” ha propiciado que el personal de las OIPs de todos los sujetos obligados del Distrito Federal invierta menos tiempo en la generación de los reportes estadísticos. Asimismo el personal del InfoDF redujo drásticamente el tiempo invertido en la revisión de dichos reportes.
141
SISTEMA INFOMEX VERSIÓN DOS SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
142
Guía rápida de referencia http://www.infodf.org.mx/infomex2 Soporte técnico Sandra Ayala sandra.ayala@infodf.org.mx 56362120 ext. 186
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.