La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comisionado Ciudadano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comisionado Ciudadano"— Transcripción de la presentación:

1 Comisionado Ciudadano
Retos para homologar la información pública de oficio y la implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia Panel 3. Innovaciones en la Ley General de Transparencia, información pública de Oficio, plataforma nacional de transparencia, gobierno abierto y transparencia proactiva Oscar M. Guerra Ford Comisionado Ciudadano 28 de mayo de 2015

2 Normatividad Última reforma Constitucional en materia de transparencia publicada el 7 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación. Artículo 70 de la Ley General de Transparencia establece que los sujetos obligados pondrán a disposición del público la información común que se detalla en 48 incisos. Del artículo 71 al 83 de la LGT se detallan las obligaciones específicas por tipo de sujeto. Se abre una ventana de oportunidad para avanzar en la consolidación de la Rendición de Cuentas en el país.

3 ¿Dónde estamos en materia de Información Pública de Oficio (IPO)?
Los tres estudios de Métrica de la Transparencia muestran evidencias de avances muy importantes en cuanto a la IPO, sin embargo en todo el país prevalecen: Asimetrías notables en la calidad de la información. Diferencias notables entre entidades y aun entre los diferentes tipos de sujetos obligados. Se construyeron plataformas para publicitar datos sin permitir la explotación y reutilización de la información. La oferta informativa no siempre atendió las necesidades de los demandantes de la información. Innovación LGT: Homologar la calidad de la IPO en todo el país que por sus atributos, brinde utilidad social por su sencillez y uso de lenguaje llano, al tiempo de multiplicar sus posibilidades de explotabilidad y reutilización.

4 Asimetrías en la Información Pública de Oficio
Resultados de las Métricas de la Transparencia Asimetrías en la Información Pública de Oficio

5 Asimetrías en el número de obligaciones de Información Pública de Oficio

6 Consultas al Portal de Obligaciones de Transparencia de la Administración Pública Federal
Del 15 de febrero de 2007 al 15 de mayo de 2015

7 ¿Cómo homologar la Información Pública de Oficio?
Por medio de disposiciones regulatorias sobre este tipo de obligaciones. Implementación de formatos para estandarizar la calidad de la información. Uso de una plataforma tecnológica que permitirá diferentes tipos de búsqueda de la información y salidas (out put) en formatos abiertos. Evaluación del cumplimiento de obligaciones.

8 Distribución de responsabilidades
Instrumento Instrumento Ámbito de actuación Documento normativo Leyes reglamentarias Ley General de Transparencia Lineamientos Técnicos Generales Sistema de Evaluación Federal Ley Federal de Transparencia Federación Estados y Municipios Leyes Locales de Transparencia Sistemas de Evaluación Locales Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia Plenos de los correspondientes Órganos Garantes Organismo que aprueba

9 Generación de Lineamientos Técnicos
Los Lineamientos Técnicos contendrán: Responsable Políticas generales Bases para construir la metodología de evaluación Generación de los Criterios para la publicación y evaluación de las obligaciones de transparencia comunes y específicas Formatos de acopio Tablas de actualización y conservación de la Información Pública de Oficio Tablas de aplicabilidad Compartido: 47 fracciones de Obligaciones Comunes: INAI 1 fracción de Obligaciones Comunes (indicadores): OSC 122 Obligaciones Específicas: Consultores externos

10 Actividades de los consultores
Fase I. Generación de los criterios 48 obligaciones comunes* Los criterios de 47 obligaciones comunes establecidas en el artículo 70 de la LGT serán elaborados por la DGCVAPF La fracción VI del mismo artículo será encomendada a una OSC: “Los indicadores que permitan rendir cuenta de sus objetivos y resultados” 122 obligaciones específicas* La generación de los criterios para las 122 obligaciones específicas, descritas en los artículos 71 a 79 de la LGT, será encomendada a un equipo de 10 consultores externos. Al finalizar, alternarán grupos de Criterios para emitir opinión. * Incluye la generación de formatos de acopio, tablas de actualización y conservación, así como las tablas de aplicabilidad

11 Actividades de los consultores
Fase II. Opinión sobre los Lineamientos Técnicos Generales Órganos garantes locales, OSC, instituciones académicas, SO estratégicos, y áreas internas del INAI emitirán su opinión sobre los LTG en términos de Valoración de la calidad, especificidad, claridad, objetividad y fundamentación Si cumplen el cometido de que la IPO sea veraz, confiable, oportuna, congruente, integral, actualizada, accesible, comprensible y verificable. Viabilidad que tienen para su aplicación en los diferentes ámbitos de gobierno que le correspondan.

12 Ruta crítica del proceso
Inicio Elaboración de las Políticas y Bases metodológicas de evaluación (INAI); generación de Criterios Obligaciones Comunes (INAI-GESOC) Jun-oct 2015 Generación de Criterios Obligaciones Específicas (Consultores externos) Opinión de instituciones académicas, sujetos Obligados estratégicos, Órganos Garantes locales y áreas internas INAI Nov 2015 – Abril 2016 Presentación al Pleno del INAI del Anteproyecto de Lineamientos Técnicos Abril 2016 Presentación al SNT del Proyecto de Lineamientos Técnicos Abril 2016 Fin

13 Plataforma Nacional de Transparencia
Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Artículo 49. Los Organismos garantes desarrollarán, administrarán, implementarán y pondrán en funcionamiento la plataforma electrónica que permita cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas en la presente Ley para los sujetos obligados y Organismos garantes, de conformidad con la normatividad que establezca el Sistema Nacional, atendiendo a las necesidades de accesibilidad de los usuarios. Transitorio octavo: Los sujetos obligados se incorporarán a la Plataforma Nacional de Transparencia, en los términos que establezcan los lineamientos para la implementación de la PNT, referidos en el artículo 31, fracción VI, de la LGTAIP, los cuales deberán ser aprobados por el Sistema Nacional y publicados antes de que transcurra un año a partir de la entrada en vigor de la Ley General.

14 Situación actual

15 3,764 Sujetos Obligados en todo el país

16 PNT 01 800 Software Inklusion Windows phone Android IOS
Solicitudes de Información a nivel nacional y gestión interna Múltiples Medios de Acceso Integración y Socialización 01 800 Buscador Nacional y Asistido Obligaciones de Transparencia y Datos Abiertos PNT Recursos de Revisión Noticias de Transparencia Denuncia por incumplimiento de las obligaciones de transparencia (escrito material o medios electrónicos) Usabilidad y Accesibilidad Software Inklusion

17 Plataforma Nacional de Transparencia (Art. 50 LGTAIP)
Federal Sistema de solicitudes de acceso a la información Sistema de gestión de medios de impugnación Sistema de portales de obligaciones de transparencia Sistema de comunicación entre organismos garantes y SO Estatal Sistema Nacional de Transparencia

18 Plataforma Nacional de Transparencia
Sistema de solicitudes de acceso a la información Federal Solicitudes TEL INAI Gestión interna N-niveles Configuración UA y usuarios Configuración de calendarios Ajuste de plazos de solicitudes Aplicación de pagos Regreso de pasos Tablero de Control Estadísticas por entidad y APF Avisos SMS Avisos correo electrónico Reportes por Sujeto Obligado Servicios WEB Integración con redes sociales Integración con teléfonos móviles Buscador nacional Asistente para consulta de información Estatal Sistema Nacional de Transparencia

19 Plataforma Nacional de Transparencia
Sistema de portales de obligaciones de transparencia Federal Configuración de SO Configuración de normatividad Configuración de usuarios por SO Configuración de formatos Configuración de temas-subtemas Asignación de formatos por SO Integración de información por UA Información histórica Configuración de evaluaciones Integración con redes sociales Integración con teléfonos móviles Reportes y estadísticas Consulta de información Exportar información Servicios WEB Consulta comparada de SO Estatal Sistema Nacional de Transparencia

20 Plataforma Nacional de Transparencia
Sistema de comunicación entre organismos garantes y sujetos obligados Federal Configuración de flujos de información Configuración de calendarios Tablero de Control Atracción de los Recursos de Revisión Segunda instancia Estadísticas por entidad y APF Avisos SMS Avisos correo electrónico Estatal Sistema Nacional de Transparencia

21 Desarrollo e integración de la PNT
2015 2016 jun. jul. ago. sep. oct. nov. dic. feb. mar. abr. may. Análisis 1/6/2015 Licitación 1/7/2015 Desarrollo 17/8/2015 Promoción PNT 5/10/2015 Pruebas PNT 11/1/2016 Grupos de enfoque 30/6/2015 Análisis de requerimientos Anexo técnico Proceso licitación 14/8/2015 29/2/2016 Desarrollo e integración de la PNT Promover y difundir la PNT 11/12/2015 Pruebas funcionales 29/1/2016 1/2/2016 Pruebas de calidad 26/2/2016 Capacitación técnica y operativa 25/3/2016 7/3/2016 Configuración y pruebas de la PNT 22/4/2016 5/5/2016 Presentación e inicio de la PNT

22 2015 2016 jul. sep. nov. mar. may. Capacitación 1/2/2016 PNT lista para operación 5/5/2016 3/7/2015 Convenio de colaborción con Estados 7/9/2015 Integración de la APF y Nuevos Sujetos Obligados al Sistema de Solicitudes, RR y Herramienta de Comunicación 30/10/2015 2/11/2015 Puesta en operación del Sistema de Solicitudes, RR y Herramienta de Comunicación APF y Nuevos Sujetos Obligados 7/3/2016 Integración de los Estados al Sistema de Solicitudes, RR y Herramientas de Comunicación 29/4/2016 2/5/2016 Puesta en operación del Sistema de Solicitudes, RR, Atracción de RR y Herramientas de Comunicación para los Estados 27/5/2016 Configuración del Sistema de Portales de Obligaciones para APF, Estados y Nuevos Sujetos Obligados Carga de información al Sistema de Portales de Obligaciones APF, Estados y Nuevos Sujetos Obligados 30/9/2016 Nota: Los plazos podrán variar en función de la definición normativa que regule la Plataforma Nacional de Transparencia (lineamientos, procedimientos, criterios, etcétera). Incorporación de los sistemas Infomex Gobierno Federal y Estados a la PNT, para incorporar a la totalidad de los SO será necesario contar con la normatividad que defina la operación de la Plataforma.

23


Descargar ppt "Comisionado Ciudadano"

Presentaciones similares


Anuncios Google